Ancestral Blanco Ecológico de El Grifo, medalla de oro en los Premios Ecovino 2023

La uva procede de una única parcela del noroeste de la isla de Lanzarote, de 1 hectárea, aproximadamente, y con unas 300 plantas en total, lo que permitió elaborar algo más de mil botellas.

LA BODEGA 26/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
ancestral-ecologico-el-grifo-lanzarote-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias

Bodegas El Grifo ha participado por primera vez en un certamen de vinos certificados en ecológico, los Premios EcoVino 2023, en el que se presentaron las referencias Finca Ramón Tinto, Blanco Seco y Ancestral Blanco Malvasía, todos ellos vinos 100% ecológicos.

El vino Método Ancestral Blanco Malvasía Ecológico de Bodegas El Grifo ha sido galardonado con un Ecovino de Oro en los Premios Ecovino 2023. Más de 300 referencias de un centenar de bodegas y treinta regiones vitícolas diferentes participaron en esta 14ª edición, cuyas catas ciegas se celebraron durante el presente mes de abril en las instalaciones del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, donde especialistas y expertos tuvieron entre sus manos, además de vinos blancos, rosados y tintos (con y sin contacto con madera), vinos espumosos, dulces, generosos, de baja graduación alcohólica y vermuts. Catando también mostos, sangrías, destilados y vinagres, todos ellos certificados en ecológico.

El Ancestral Blanco Ecológico

Estamos ante un espumoso elaborado con Malvasía Volcánica por el Método Ancestral (Pet-Nat), en una única fermentación, no en dos sucesivas como en el Método Tradicional o Champenois.

La uva procede de una única parcela del noroeste de la isla de Lanzarote, de 1 hectárea, aproximadamente, y con unas 300 plantas en total, lo que permitió elaborar algo más de mil botellas.

Para su elaboración la uva es cortada tras su vendimia y al día siguiente se prensa el racimo entero sin despalillar para minimizar la extracción tánica. Tras un breve desfangado el mosto empieza a fermentar en un pequeño depósito con levaduras autóctonas propias de la Bodega.

Tras la fermentación tumultuosa, cuando el azúcar disminuye hasta los 16 g/l de azúcar, se introduce el mosto en botellas, apenas los 10 días desde ser cortada la uva y se procede a taponarlas para que la fermentación residual genere las burbujas carbónicas.

Es un vino ligeramente turbio, amarillo pajizo, con ligeras tonalidades doradas y una burbuja muy fina y bien integrada, presentando un rosario de burbujas, elegante y persistente. Su aroma es de intensidad media-alta, con recuerdos a fruta fresca (melocotón, albaricoque, mango), cítricos (piel de naranja, pomelo) sobre un fondo ligeramente floral (azahar) así como recuerdos propios de la fermentación, como la miga de pan y levaduras. Y por último, en boca presenta una textura delicada de la burbuja que lo hace cremoso en boca, con paso ligero, afrutado y con buena acidez final que lo hace refrescante, con un recuerdo salino que en conjunto nos da un vino espumoso sedoso, amplio y armonioso donde predomina la fruta blanca.

ancestral-ecologico-bodegas-el-grifo-lanzarote-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias