La Palma, Mejor Ruta del Vino de Europa 2023

Los vinos de La Palma han sido galardonados, en la ciudad francesa de Toulouse, con el premio Iter Vitis, una distinción que viene a reconocer al territorio canario como el que posee la Mejor Ruta del Vino de Europa

LA BODEGA 03/11/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
la-palma-mejor-ruta-del-vino-de-europa_archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
La Federación Inter Vitis es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar el patrimonio material patrimonio material e inmaterial europeo relacionado con el vino y la vitivinicultura I Foto: Cabildo de La Palma

La isla de La Palma se alzó el pasado 27 de octubre, en las primeras Jornadas Europeas del Vino, celebradas en la ciudad francesa de Toulouse, con el premio Iter Vitis 2023. Una distinción que viene a reconocer al territorio canario como el que posee la Mejor Ruta del Vino, y que se suma al total de 13 candidaturas de 10 países que se hicieron con alguna de las categorías del certamen.

Al respecto, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destaca que "este es un espaldarazo al sector vitivinícola de la Isla, que ha padecido mucho en los últimos años por las circunstancias que nos ha tocado vivir, desde la erupción volcánica hasta los incendios, pasando por el cambio climático". "Estamos muy orgullosos de los frutos de la tierra palmera, y en el caso del vino especialmente, porque cosechamos éxitos en todo el mundo", añade.

Cabe resaltar que Iter Vitis España había propuesto la candidatura de la Ruta del Vino de La Palma en atención a su paisaje, las tradiciones vinculadas a la viticultura y a la diversidad de vinos y varietales en una extensión tan pequeña. Y, precisamente, por dichos factores logró obtener el máximo premio, entregado en una gala que tuvo lugar en la sede de la Prefectura de la Región, en el marco del Día Europeo del Vino.

Una velada organizada por la Asociación de Regiones Europeas del Vino (AREV), la Vignerons Coopérateurs de France, la Interprofession des Vignobles du Sud-Ouest, el Iter Vitis-Les Chemins de la vigne en Europe y la red RECEVIN a la que acudieron el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Cabildo de La Palma, Alberto Paz, y la gerente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Eva Hernández Alonso.

Para la gerente del Consejo Regulador, Eva Hernández, este premio supone "mostrar la Isla a representantes europeos a través del vino". "Ha sido una oportunidad increíble para visibilizar la labor de los hombres y mujeres que hacen posible la vitivinicultura en La Palma, con sus fortalezas y debilidades". "Básicamente se ha tratado de una invitación para que vengan a visitarnos y conozcan lo que aquí se hace".

Por su parte, Alberto Paz mostró su satisfacción por el galardón y recordó que "las condiciones climáticas únicas de la Isla, con suelos volcánicos y altitudes variables, contribuyen a la singularidad de los vinos palmeros". "Además, la viticultura y la producción de vino son una parte integral de nuestra identidad cultural y agrícola", subrayó el titular del Área.

La entrega del premio corrió a cargo de la presidenta de la federación Iter Vitis, Emanuela Panke, acompañada del presidente de Iter Vitis France, Didier Cujiver, y del director de la Interprofession de Vignoble du Sud-Ouest, Paul Fabre. Asimismo, fueron partícipes de la cita autoridades locales como el Prefecto de la región de Occitania y del Alto Garona, Pierre-André Durand, y, a modo de invitación, acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán.

La Federación Inter Vitis es una entidad sin ánimo de lucro cuyos miembros están en el Consejo de Europa. Tiene como objetivo preservar el patrimonio material e inmaterial europeo relacionado con el vino y la vitivinicultura. Desde 2009 está reconocido por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo. La edición de este año se celebró en la referida ciudad francesa, al haber sido designada como Ciudad Europea del Vino 2023.
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto