Guillermo García, campeón de Canarias de Cocina GastroCanarias 2024

Los diez profesionales, que participaron junto a sus ayudantes en el 18º Campeonato de Canarias de Cocina GastroCanarias, tuvieron que emplear la merluza de La Graciosa como ingrediente obligatorio del 'Plato Común'

GASTRONOMÍA 21/05/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
guillermo-garcia-campeon-de-canarias-de-cocina-gastrocanarias_archipielagop-gourmet
Ganadores del 18º Campeonato de Canarias de Cocina GastroCanarias I Foto: GastoCanarias

El cocinero tinerfeño Guillermo García Santos se ha convertido en el ganador del 18º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, que se celebró en la primera jornada del noveno Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2024.

El segundo puesto, dotado con 1.000 €, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Fernando Guadalupe (La Graciosa). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Nahuel Núñez Campos, que trabajó con Guillermo García y que obtiene así el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2024, como chef finalista.

Para el primer plato, con la Merluza fresca de La Graciosa como ingrediente obligatorio, Guillermo preparó una receta titulada 'Merluza de La Graciosa' inspirada en tres gran técnicas: puré de papas, Joel Robuchón, pil pil de Ana Gago y la fritura de Marisa en el portal de Echaurren. Para la segunda receta, elaborada con los ingredientes de una Caja Sorpresa, Guillermo preparó 'Condumio de conejo'. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

Natural de Tenerife, Guillermo García, cursó estudios en el IES María Pérez Trujillo, realizando el medio de pastelería y el superior de dirección de cocina. El ganador y su ayudante se afanaron durante los 135 minutos que tenía cada pareja finalista para elaborar los dos platos de la competición. En esta edición, el ingrediente principal del 'Plato Común', que fue desvelado ayer lunes en el supermercado de El Corte Inglés, fue la 'Merluza fresca de La Graciosa'. El resto de productos de la receta los eligieron ellos mismos al hacer la compra con una tarjeta de 35 euros en el supermercado oficial.

El segundo plato lo prepararon con lo que encontraron dentro de la Caja Sorpresa, entregada por la organización a los concursantes una hora antes de empezar el Campeonato para que redactaran una receta, que luego elaboraron en directo sobre el escenario.

En el certamen también compitieron Javier Jesús Peraza Mesa (Tuineje), Abner Díaz Lozano (Las Palmas de Gran Canaria), Kilian García Sánchez (Agüimes), Raico Jiménez Delgado (Agüimes), Cristian Camilo Galvis Rojas (Arrecife), Saúl Díaz Castro (Valle Gran Rey) y Elena Alfonso Bello (La Laguna).

El jurado

El jurado del campeonato estuvo formado por Fernando Fernández Pérez, director de Supermercados El Corte Inglés, que ejerció de presidente; Camir Gómez-Pablos Calvo, vicepresidenta de la Academia Gastronomía Tenerife; Isabel Celina Pérez Navarro, periodista gastronómica de la Cadena Cope; Rosalía Díaz Cieza, jefe de cocina y propietario del Restaurante Qapaq; Pedro Nel Restrepo, propietario del Restaurante Etéreo; Marcos Antonio Zárate, Influencer Gastro Foodies; y Francisco Belín González, periodista gastronómico – Blog Con Cúrcuma.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 18 años de historia, han sido los chefs, Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana, Joao Henrique Faraco y Gonzalo Calzadilla García y  Roberto Couto, vencedor en la pasada edición de 2023.

La novena edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2024 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Graciosa la “Isla Invitada” oficial.

Noticias de Gastronomía y Sector Primario en Canarias I Archipiélago Gourmet
Te puede interesar
Lo más visto