La Ruta del Vino de Gran Canaria destaca entre las Rutas del Vino de España por sus visitantes internacionales

Con 16.228 visitantes, el 66,5% extranjeros, la Ruta del Vino de Gran Canaria sigue su progreso como producto enoturístico oficial

LA BODEGA 17/08/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
ruta-del-vino-de-gran-canaria-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Turistas extranjeros durante una visita a una bodega de Gran Canaria I Foto: Ruta del Vino de Gran Canaria

La Ruta del Vino de Gran Canaria continúa su avance y mejora en el club de producto Rutas del Vino de España. Hablamos de 16.228 visitantes. Son los primeros datos anuales que el producto enoturístico aporta oficialmente al conjunto peninsular de sus diez bodegas visitables.

Respecto a los datos del último semestre del 2021, desde su certificación, este producto, impulsado por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y avalado por ACEVIN y por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, ha experimentado un interesante crecimiento.

Con el 66,5% de visitantes extranjeros, la Ruta del Vino de Gran Canaria destaca entre las Rutas del Vino de España por tener una distribución de visitantes mayoritariamente de procedencia internacional. Se demuestra, así, la importancia que supone para un destino internacionalmente consolidado como Gran Canaria, contar con una opción enoturística, dentro de la diversidad de productos que se pueden encontrar en la isla. Concretamente hablamos de 10.785 internacionales frente a los 5.443 nacionales. Estos datos han sido extraídos del "Informe de visitantes a bodegas y museos del vino" del año 2022, que ha publicado el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España comandado por ACEVIN.

Destaca Álvaro González, gerente de la Ruta del Vino de Gran Canaria, que "en el marco general del enoturismo español, donde predomina el visitante nacional, el aporte de visitantes extranjeros que hace Gran Canaria es un dato significativo que nos permite trazar estrategias generales para posicionar Gran Canaria y el producto Ruta del Vino de Gran Canaria en los principales países europeos y emisores de turistas y, además, definir alianzas con destinos nacionales que ya cuentan con Ruta del Vino". "Lo importante del enoturismo y del enfoque de la Ruta del Vino de Gran Canaria es que representa una opción sostenible y atractiva para poner en valor la Isla y seguir apostando por la singularidad que aporta el patrimonio varietal y el paisaje grancanario", recalcó González.

En lo que respecta a los datos generales, el número de visitantes aumentó en más de la mitad con respecto al año anterior. Las 36 Rutas del Vino de España sumaron 2.487.244 personas, una cifra que se empieza a acercar a los niveles prepandemia. De ellos, el 79,4% son visitantes nacionales, mientras el 20,4% son extranjeros. Destacan las Rutas del Vino que consiguieron sobrepasar los 200.000 visitantes, la Ruta del Vino y el Brandy Marco de Jerez, la Ruta del Vino de La Rioja Alta, la Ruta del Vino de Ribera del Duero, la Ruta del Vino de Penedés, la Ruta del Vino de La Rioja Alavesa y la Ruta del Vino de Calatayud.

El mes con más visitantes fue octubre y el que menos enero. Los ingresos alcanzaron los 75.481.646 euros, un 75,24% más que en el año anterior. El gasto medio de la visita en bodegas es de 14,4 euros y el gasto medio en bodega fue de 23,7 euros mientras que en museos fue de 11,5. Actualmente las 36 Rutas del Vino ofrecen 2.541 servicios, 21.073 plazas alojativas y un total de 794 entidades. La Ruta del Vino de Gran Canaria contaba, en el momento del aporte de datos, con un total de 63 asociados. En la actualidad el producto enoturístico cuenta con 72 socios y entre ellos dos bodegas nuevas que se incorporan a la marca. Es el mes de marzo el de mayor afluencia y agosto el de menor recepción de visitantes. El precio medio de la visita en Gran Canaria se sitúa por encima de la media nacional con una cifra de 17 euros. El gasto medio en bodega está por debajo de la media nacional con 10,2 euros.

"Las líneas de trabajo camino a la consolidación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, giran en torno a la mejora de los servicios enoturísiticos existentes, la incorporación de nuevos recursos y municipios que amplíen la oferta de ocio en torno al vino y su cultura y, por último, a la incorporación de herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar indicadores de calidad, obtención de datos y facilitar la comercialización directa de los diferentes servicios y actividades que ofrece Gran Canaria en cuanto al enoturismo", avanzó el gerente Álvaro González. Los objetivos expuestos por el gerente están fijados para los dos próximos años, en la fase de consolidación del producto enoturístico.

Fuente: Ruta del Vino de Gran Canaria

Lo más visto