Las bodegas lanzaroteñas El Grifo y La Geria, galardonadas en el certamen The World of Malvasia

El certamen internacional The World of Malvasia está considerado el concurso más importante de esta variedad de uva a nivel mundial.

LA BODEGA 24/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
el-grifo-y-la-geria-premios-the-world-of-Malvasía-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias

Los vinos de Lanzarote continúan cosechando éxitos a nivel nacional e internacional año tras año. En esta ocasión han sido dos medallas de oro y dos de plata en el certamen internacional The World of Malvasia, considerado el concurso más importante de esta variedad de uva a nivel mundial, celebrado en la ciudad croata de Porec los días 5 y 6 de abril.

BODEGAS EL GRIFO

Bodegas El Grifo se alzó con tres premios, una medalla de oro y dos medallas de plata, con sus referencias:

  • El Grifo Malvasía Lías 2020 - medalla de oro
  • El Grifo Vendimia de Invierno 2022 - medalla de plata
  • El Grifo Seco Colección 2022 - medalla de plata

El Malvasía Volcánica Lías de El Grifo, la referencia más premiada de la bodega, suma así otro nuevo reconocimiento a su ya larga lista de premios que se remontan a 2012, exclusivamente dentro de Concursos y Eventos reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Su última añada, 2020, destaca por un color intenso, oscurecido, que le da una presencia increíble, manteniendo ese amarillo pajizo tan característico. Un vino que presenta un aroma intenso en evolución, con presencia de la fruta fresca, tanto cítrica (cáscara de naranja) como tropical (maracuyá, mango) y recuerdos florales (azahar, jazmín, violeta), además del hinojo, y otros aromas complejos como el sílex o el pedernal.

La autolisis de las levaduras autóctonas utilizadas exclusivamente en los vinos de El Grifo recuerdan aromas de panadería y levadura a lo que se suma la crianza en botella que destaca  los aromas a frutos secos, miel y caramelo.

Y si importante es nuestro sentido olfativo, aún lo es más el sentido del gusto. Y el Lías es una malvasía volcánica que en boca presenta volumen, paso largo, untuoso, acidez natural muy marcada, frescura cítrica, notas minerales y ligeramente salinas con un final persistente.

BODEGA LA GERIA

Por su parte, Bodega La Geria fue galardonada a con una medalla de oro por su vino Manto Malvasía Volcánica Seco 2022.

La mejor uva de las fincas se vendimia y selecciona manualmente. Se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 5 horas, después el mosto desciende por gravedad directamente a fermentar con sus propias levaduras, autóctonas de Lanzarote. Al final queda un vino con: Graduación alcohólica de 13%. Azúcar residual de 2,5 g/l. Acidez total 6 g/l

Color amarillo pajizo con ribetes acerados. Aromas tropicales muy elegantes con una intensidad media; maracuyá, piña, cítricos. En boca es glicérico, con una fina acidez que le da frescura, es intenso y duradero, tiene un buen paso en boca.

THE WORLD OF MALVASIA

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Istria (VINISTRA), organiza este evento anualmente, especializado principalmente en la variedad malvasía. Según su presidente, Luka Rossi, "se han batido todos los récords, un 30% más de muestras llegaron a Porec, con respecto al año pasado. De un total de 700 referencias, 317 fueron malvasía de siete territorios diferentes: Croacia, Italia, Eslovenia, Grecia, España, Portugal y Serbia". Las mejores de 2023 fueron reconocidas por 90 evaluadores de 17 países.

The World of Malvasia es el concurso más importante de esta variedad de uva a nivel mundial, debido a su amplia recolección de referencias, su apuesta por las peculiaridades y cualidades de las diversas variedades autóctonas de este tipo de vid, así como por mostrar las últimas tendencias en su producción.