Señorío de Agüimes pone en el mercado unas 1.300 botellas de vino blanco seco y tinto joven de la cosecha de 2022

Se trata de vinos con tres meses de crianza en barrica de roble francés, una característica de maduración que añade todavía más valor a este producto de kilómetro cero creado íntegramente con uva de los viñedos del municipio de Agüimes.

LA BODEGA 18/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
señorio-de-aguimes-aniversario-bodega-municipal-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia-en-canarias
Señorío de Agüimes ha producido este año 633 botellas de tinto joven y 659 botellas de blanco seco.

La Bodega Municipal de Agüimes celebra sus 20 años de vida con una nueva cosecha que certifica la excelente salud del vino producido en el municipio. Gracias a los 2.200 kilos de uva recogidos por nueve agricultores del municipio en la vendimia de 2022, Señorío de Agüimes ha puesto en el mercado dos versiones mejoradas de su vino blanco seco y su tinto joven.

Estos vinos han sido elaborados, por tercer año consecutivo, bajo la batuta del viticultor y bodeguero Javier Ventura. Se trata de vinos con tres meses de crianza en barrica de roble francés, una característica de maduración que añade todavía más valor a este producto de kilómetro cero creado íntegramente con uva de los viñedos del municipio. De hecho, en la vendimia llevada a cabo en julio, agosto y septiembre del año pasado, los agricultores de Agüimes recogieron 1.200 kilos de uva blanca de varias variedades y 1.000 kilos de uva tinta.

Con esta materia prima y el buen hacer de Javier Ventura, Señorío de Agüimes ha producido este año 633 botellas de tinto joven y 659 botellas de blanco seco, una producción que aspira a elevar el listón de una marca consolidada y ya reconocida en el mercado por su calidad. En sus dos décadas activa, la Bodega Municipal de Agüimes ha elaborado vinos que acumulan más de cincuenta premios y menciones especiales en certámenes insulares, nacionales e internacionales. Estos galardones acreditan el trabajo desarrollado en unas instalaciones que se pusieron en marcha en 2003 con el objetivo de recuperar el cultivo de viñedos en el municipio y diversificar la economía en las zonas de medianías.

El esfuerzo del Ayuntamiento de Agüimes por facilitar el trabajo de los productores locales se ha reforzado asimismo mediante un Plan Municipal de Desarrollo del Sector Vitivinícola puesto en marcha en 2020. Gracias a esta iniciativa la superficie de cultivo de uvas se ha incrementado con el reparto de más de 3.000 plantas enraizadas. También ha logrado aumentar en un 40% el precio que se paga a los agricultores por la uva, con la consiguiente incorporación de nuevos productores al mejorar la rentabilidad del cultivo.

La nueva cosecha de Señorío de Agüimes se presentó este martes en un acto al que acudieron el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el presidente y la secretaria del Comité de Cata de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, Juan Santiago García Socas y Nayra Gómez Díaz, respectivamente, además de representantes del sector vinícola del municipio.

Te puede interesar