Lanzarote participa en el seminario 'Saborea' para impulsar el turismo gastronómico

En este plan -cuyo objetivo es impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible- participan ocho destinos: Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Azores, Madeira, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

SECTOR PRIMARIO 13/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
turismo-gastronomico-bodega-vega-de-yuco-lanzarote_archipielago-gourmet

El Cabildo de Lanzarote participó en el V Seminario de Cooperación del Proyecto INTERREG-MAC 'Saborea: Destinos Gastronómicos y Turísticos Sostenibles', en Madeira, en la que tomaron parte los socios de los distintos territorios del espacio Macaronesia -Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania- y cuyo objetivo general es impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible del espacio de cooperación MAC.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, subrayó la importancia de "fomentar la cohesión entre territorios para impulsar acuerdos de cooperación internacional que fomenten el turismo gastronómico" y destacó "la importancia que tiene la calidad del sector primario en el turismo de la Isla".

El consejero de Promoción Económica, Andrés Stinga, destacó el importante papel de la gastronomía "para promover la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios, aspectos estos muy valorados a la hora de presentar esta iniciativa a los proyectos Europeos".

El objetivo general de este plan es "impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible del espacio de cooperación MAC". Para ello se han establecido tres objetivos específicos: la creación de un modelo de planificación común, la integración de la gastronomía como recurso clave del desarrollo del turismo sostenible y la promoción y comercialización de los destinos asociados. En este plan participan ocho destinos: Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Azores, Madeira, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, y un total de 15 socios; y cuenta con un presupuesto de 2.440.000 €, del cual, el 85% está cofinanciado por el FEDER.

La ejecución de esta iniciativa termina a final del 2023, si bien, los socios del proyecto han solicitado a Lanzarote que presente un nuevo para la siguiente convocatoria.

El seminario consistió en la celebración de dos mesas redondas, una sobre la Estrategia para la Promoción del Turismo Gastronómico, dirigida por la Directora Regional de Turismo de Madeira, en la que participó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, quien destacó "la gran importancia que tienen este tipo de iniciativas que fomentan la cohesión de los territorios asociados. En este contexto se generan conexiones que favorecen la creación de experiencias gastronómicas singulares, que logran captar la atención del turista de largo recorrido. Un turista que requiere de una propuesta más compleja al combinar varios destinos".

La segunda mesa, sobre la adecuación de la gastronomía a las nuevas tendencias, fue moderada por el director de la Cámara de Comercio de Madeira y contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador de Vinos, Víctor Díaz, quien aportó su visión de lo que ha sucedido en el sector del vino de Lanzarote durante los últimos diez años, explicando el "tándem de éxito" que ha supuesto el desarrollo gastronómico de la Isla vinculado al vino.

En la misma mesa intervino el productor agrícola Antonio Morales, quien explicó que "hablar de turismo gastronómico va mucho más allá de los restaurantes, de ir a comer. Por supuesto, es una parte importante del producto, pero cada vez es más importante ofrecer experiencias vinculadas al sector primario".

Te puede interesar