Un centenar de jóvenes agricultores, convocados para sumarse al programa Ecocomedores de Canarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca celebra un encuentro virtual con jóvenes productores de todas las Islas para explicar los beneficios de incorporarse a este proyecto de producción ecológica local, del que se nutren 116 centros educativos.

SECTOR PRIMARIO 30/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
ecocomedores-canarias_archipielago-gourmet

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), celebró ayer miércoles, 29 de marzo, un encuentro virtual al que se convocaron un centenar de jóvenes agricultores de todas las islas, con el objetivo de impulsar su adhesión al programa de Ecocomedores de Canarias.

El Ejecutivo regional organizó esta reunión online con los cultivadores que han accedido a las ayudas del PDR de Jóvenes Agricultores con prima por ecológico, contando con la colaboración del Servicio de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura, en la que se expusieron las ventajas de formar parte del proyecto de producción ecológica local, al que ya se han sumado un total de 116 centros educativos de todo el Archipiélago.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anima a los jóvenes productores a sumarse a este programa de referencia para la mejora de la calidad en la alimentación y a liderar el cambio que demanda Canarias hacia la transición ecológica. "Este proyecto es un trampolín para impulsar la producción ecológica y sostenible, además de ser clave para promover el consumo del producto local, fresco, saludable y de máxima calidad", indicó.

Los jóvenes pudieron conocer de primera mano los beneficios que conlleva formar parte activa del programa Ecocomedores, que persigue un doble objetivo: el desarrollo del sector ecológico en Canarias y la mejora de la calidad de la alimentación de centros escolares y sociosanitarios, introduciendo el producto ecológico, local y de temporada en la elaboración de los menús.

Entre las múltiples ventajas expuestas, destaca el asesoramiento agronómico especializado, con un contacto directo con los técnicos que visitan los cultivos; la planificación de las producciones para venta a los Ecocomedores; unos precios estables de venta, que se fijan anualmente por los productores del programa y que no varía a lo largo de todo el período, y la garantía de comercialización con pagos mensuales.

Asimismo, los jóvenes pueden mejorar su formación con su participación en actividades formativas prácticas y especializadas, a través de un plan formativo que responde directamente a las necesidades e intereses de cada productor.

En todo este proceso, la planificación coordinada de los cultivos para diversificar la producción en base a la demanda de los centros es clave. Por ello, los agricultores que forman parte de este programa realizan su oferta semanal de productos, a través de una aplicación donde se confirma el pedido, y de esta forma se garantiza su salida a comercialización.

Los interesados en incorporarse a este programa de referencia en Canarias, pueden acceder a la web ecocomedoresdecanarias.com para más información y realizar la inscripción.

Te puede interesar
Lo más visto