Tejeda, capital europea del queso

Más de 25.000 personas visitaron durante el fin de semana la Feria Europea del Queso en el municipio grancanario de Tejeda, donde se despacharon cerca de 7.500 kilos de queso de todas las variedades y procedencias.

GASTRONOMÍA 06/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
feria-europea-del-queso-tejeda-gran-canaria_archipielago-gourmet
Feria Europea del Queso, en el municipio grancanario de Tejeda.

Las ganas por comer y adquirir buen queso se notaron este fin de semana en Tejeda, municipio anfitrión de la sexta edición de la Feria Europea del Queso. Más de 25.000 personas asistieron a esta cita con los mejores quesos de Canarias, Baleares, Península y Portugal, generando un volumen de negocio sin precedentes. Frescos, curados y semicurados; de leche de cabra, vaca u oveja; o de flor y media flor, en las dos jornadas de Feria se adquirieron en torno a 7.500 kilos de queso.

El éxito fue tal que, a las pocas horas de su inauguración, muchas de la treintena de queserías participantes agotaron el género y tuvieron que recurrir a sus almacenes para reponer existencias. Fue el caso de la portuguesa Joaquim Duarte Alves, que lleva acudiendo a esta feria desde su primera edición, y que, una vez más, hizo las delicias de los miles de asistentes con su particular queso de flor mantecado. Su propietaria, Sonia Marroyo, celebró el volumen de ventas y explicó que es muy importante "el contacto con otras queserías, aprender unos de otros, intercambiar opiniones y formas de trabajo, sobre todo ahora con lo desprotegidos que estamos los artesanos con las subidas de precio de las materias primas y del combustible".

La treintena de queserías participantes en esta cita, organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento cumbrero, no tuvieron prácticamente respiro durante los dos días de Feria. Los más queseros llegaron a Tejeda ávidos por degustar y adquirir algunos de los mejores manjares de las Islas, que han sido reconocidos en la World Cheese Awards; pero también con el afán de probar algunos de los quesos de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Baleares o Extremadura, que también tuvieron estand, junto a los portugueses. Entre los quesos nacionales, además del Idiazábal de la Quesería Aranburu, destacó el queso trufado y ahumado de la Quesería Campoveja. Su propietaria, Beatriz Escaladas, explicó que "es un queso de oveja muy diferente al clásico queso curado porque empleamos uno de nuestros productos mágicos como es la trufa soriana, que introducimos en la misma cuajada y dejamos curar entre cuatro y cinco meses para que conserve todo el sabor y aroma".

proquenor_feria_europea-del-queso-tejeda_archipielago-gourmet

La mayoría de las queserías, que se concentraron en la Plaza de La Vaguada, ya conocía el éxito de esta feria, puesto que no era la primera vez que participaban. Sin embargo, a otras como la malagueña El Pastor del Torcal les pilló por sorpresa cuando a las pocas horas ya había volado la media tonelada de kilos de queso con la que aterrizaron en Gran Canaria. Algunos fueron más previsores y optaron por dosificar. Fue el caso de la catalana Fortmatgerie Palou-Manso, afamada por su conocido -y prácticamente exclusivo- pastel de queso, que sólo venden en escasos mercados locales, además de en esta feria y en la de Sant Ermengol. Dolores Arias, su vendedora, destacó la "amabilidad de la gente canaria y su gusto por el buen queso". "Les sorprende mucho el sabor de nuestro pastís de mató elaborado con requesón", aseguró.

Desde primera hora del sábado las calles de Tejeda se llenaron de fanáticos del queso que también pudieron disfrutar de otras actividades, catas varias, la oferta de dos foodtrucks con diferentes tipos de comida y bebidas, talleres infantiles, así como puestos de artesanía y las actuaciones musicales de Los 600, la Parranda de Teror, Family Soul Band y Marta Bolaños. Un programa que atrajo a un volumen extra de participantes y que hizo que los locales de restauración y terrazas colgaran el cartel de completo durante todo el fin de semana hasta bien entrada la tarde del domingo.

quesos-valsequillo_feria_europea-del-queso-tejeda_archipielago-gourmet

El alcalde del municipio anfitrión, Francisco Juan Perera, no ocultó su satisfacción por las cifras récord de participación en una de las citas gastronómicas más esperadas del año en la Comarca Norte y en la Isla. "Los queseros y ganaderos están muy contentos porque se han cumplido de sobra las expectativas y han vendido todo el género", señaló el primer edil de Tejeda a la vez que añadía que los productores de la Península quedaron "encantados con el clima" que se encontraron en la cumbre durante estos dos días de feria. "Además de para promocionar el producto local y darle un impulso al sector, esta cita ha servido para que la restauración muestre la mejor oferta que diariamente se ofrece en este municipio", añadió. Perera aplaudió no sólo la respuesta de los grancanarios sino, también, la de los turistas que durante el fin de semana se acercaron hasta la zona para degustar por primera vez "nuestro producto estrella bajo un marco incomparable". "Supone una promoción exterior sin precedentes", recalcó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Sergio Nuez, celebró que esta cita, enmarcada dentro de la European Cheese Route, haya colocado a Gran Canaria durante este fin de semana en el epicentro del mapa gastronómico mundial "en un momento tan complicado para el sector ganadero, asfixiado por la subida de costes de las materias primas". El también alcalde de Teror, municipio que acogió la pasada edición de la Feria con una participación de 12.000 personas, quiso agradecer al Ayuntamiento de Tejeda, al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias, además de los patrocinadores y municipios implicados, por haber hecho posible esta feria.

torta-del-casar_feria_europea-del-queso-tejeda_gran-canaria_archipielago-gourmet

Tanto Perera como Nuez coincidieron en destacar que en esta ocasión los compradores superaron a los degustadores y que, de hecho, muchos asistentes "fueron directos a buscar puestos que ya conocían de otras ediciones de la Feria". Fe de ello dio la presidenta de la Asociación de Queserías de Gran Canaria, ASOQUEGRAN, que ofreció lotes de quesos artesanos de la Isla. Mari Carmen Pérez destacó que el queso de flor y media flor siguen siendo los productos estrella. "Su suavidad y su especial amargor llama mucho la atención", explicó.

Canarias lidera el consumo de queso en España

Canarias es el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación.

Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.

No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las Islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

Te puede interesar