El Seminario de Actualización de Catadores de Vino llega a Canarias

La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias organiza una formación dirigida exclusivamente para especialistas en la cata de vinos del Archipiélago

LA BODEGA 24/07/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
catedra-de-agroturismo -y-enoturismo-de-canarias-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Treinta profesionales del sector vitivinícola y de la restauración profundizaron en los aspectos metodológicos del análisis sensorial de vinos

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado 21 y 22 de julio el Seminario de Actualización para Profesionales de la Cata de Vinos de las Islas Canarias, una formación promovida por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.

En ella, treinta profesionales del sector vitivinícola y de la restauración profundizaron en los aspectos metodológicos del análisis sensorial de vinos y adquirieron estrategias para valorar, adecuadamente,  los aspectos más importantes de los vinos cuando se presentan en certámenes. 

El  subdirector de la Cátedra Institucional de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos García, dio la bienvenida a los matriculados y agradeció el contar con su presencia en la facilitación, ya que el haberse inscrito representa el compromiso y las ganas de adquirir nuevos conocimientos, en función a las evoluciones que presenta el sector.

Jesús de las Heras Roger, ingeniero químico, miembro de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias e investigador en la Unidad de Laboratorios del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias fue el encargado de impartir el Seminario. El doctor por la Universidad de La Laguna arrancó la primera sesión explicando por qué una de las características principales de los catadores debe ser el reciclaje constante: "La evolución del sector, lo cambios en las preferencias del consumidor, las técnicas de cata, la normativa y la variedad de vinos son solo algunos de los elementos que todo profesional en el análisis sensorial del vino debe tener al día", estableció, de las Heras.

Medir atributos específicos del vino: sabor, aroma y textura

Los profesionales utilizan sus sentidos con el objetivo de detectar y medir atributos específicos del vino como su sabor, su aroma y su textura o apariencia. Por ende, la actualización continua de los catadores es esencial no solo para ofrecer un servicio de calidad, mantenerse competitivos, garantizar la excelencia en el mundo de la cata, sino también para la apreciación del vino. Sobre todo, en el archipiélago canario, en donde la diversidad vitivinícola destaca y se ofrece un valor singular propio.

A lo largo del Seminario, los especialistas en el área tuvieron la oportunidad de conocer tanto la caracterización de atributos positivos como negativos del vino ante una cata de calificación. Asimismo, Jesús de las Heras, expuso los fundamentos y los factores a tener en cuenta ante una cata de certamen y una de calificación. Es decir, profundizó y estableció las diferencias entre una y otra con ejemplos prácticos como las distintas fichas con las que se pudieran encontrar al realizar el análisis sensorial  de los vinos.

Asimismo, la formación incluyó los pilares sobre los que se asienta la diversidad vitivinícola de las Islas Canarias. En la actualidad, su diversidad ha dado lugar a once Denominaciones de Origen, las cuales, junto con sus características sensoriales, en función de los Pliegos de Condiciones, fueron descritas a lo largo de  la capacitación.

Evaluación y certificación

Para culminar el Seminario de Actualización para Profesionales de la Cata de Vinos de las Islas Canarias, los catadores, se sometieron a una evaluación, tanto teórica como práctica para obtener el diploma que acredita el superar con éxito la formación. Además, los especialistas pasarán a formar parte de una extensa Red de Catadores Profesionales que serán divulgados en la página web de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias  por su aptitud para desempeñar esta tarea.

Gabriel Santos en nombre de la Cátedra agradeció la implicación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria por ayudar a promover estas iniciativas en pro del sector vitivinícola de las Islas Canarias. Santos, insistió en que uno de los pilares de la Cátedra es contribuir con el desarrollo responsable, sostenible y accesible de las actividades agropecuarias. Por ello, a través de esta formación la entidad cumple uno de sus objetivos.

Lo más visto