La añada 2022 de Vinos de Lanzarote es calificada como "Muy Buena"

Fueron recogidos más de 1,9 millones de kilos de uva y las 25 bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado más de 2.200.000 botellas

LA BODEGA 01/07/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
vinos-de-lanzarote-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Para la calificación de la añada 2022, el comité de cata, formado por 7 expertos, valoró un total de 20 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote

Los vinos de Lanzarote fueron reconocidos con una calificación de “Muy Buena” en la añada de 2022. El veredicto fue anunciado con entusiasmo por el Consejo Regulador en el Acto de Calificación de la Añada, que tuvo lugar en la emblemática Casa Museo del Campesino.

La cita contó con la presencia de figuras relevantes del sector, incluyendo bodegueros y viticultores, así como un nutrido grupo de aficionados que comparten un profundo aprecio por los vinos de la isla. Con esta distinción, Lanzarote celebra no solo la calidad de sus vinos, sino también el arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que contribuyen a su excelencia.

Para la calificación de la añada 2022, el comité de cata, formado por 7 expertos, valoró un total de 20 vinos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, procedentes de diferentes bodegas de la isla: 13 blancos secos, 2 rosados, 4 tintos y 1 blanco semidulce. Una vez catados y analizados, se procedió a la suma y al cálculo de la mediana, siendo el resultado final de 13 puntos. Esta cifra corresponde a la calificación de “Muy Buena” según el sistema de valoración aplicado por el Consejo Regulador.

comite-de-cata-añada-2022-vinos-de-lanzarote-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias

En el transcurso del evento, Darío Pérez, técnico del Consejo Regulador, se enfocó en exponer los rasgos fundamentales de la añada. En su intervención, puso en primer término la relevancia y los beneficios derivados del empleo de estaciones meteorológicas en los procesos de cultivo. Asimismo, informó que en esta añada "resalta sobre todo la escasa pluviometría, ya que apenas se llegaron de media en la Isla a los 80 litros, una cantidad baja incluso para Lanzarote. Esto se ha notado en la producción y en el tamaño de las bayas, que en algunos casos ha sido inferior a lo normal".

En cuanto a enfermedades o plagas, el técnico destacó "la presencia de cochinilla que pudiera ser debida a esa falta de agua y a periodos más largos de calor. El año pasado el invierno fue bastante cálido en comparación con otros años. Debido a todo esto, la vendimia comenzó en algunas zonas el 5 de julio".

francesca-fort-y-dario-perez-vinos-de-lanzarote-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Darío Pérez, técnico del Consejo Regulador, junto a Francesca Fort I Foto: D.O. Lanzarote
1.825 viticultores trabajaron más de 1.877 hectáreas de superficie en Lanzarote

En 2022, se contó con el esfuerzo de un total de 1.825 viticultores que trabajaron más de 1.877 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las 25 bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado más de 2.200.000 botellas durante todo el año 2022. En cuanto a las variedades, la Malvasía Volcánica ha representado el 70 % del total de la producción que entró en las bodegas. Otras variedades que se cosecharon fueron: Listán Negro (12%), Listán Blanco (5%), Diego (5%), Moscatel de Alejandría (5%) y Syrah (2%).

Tras la información técnica, ofrecida por Darío Pérez, tuvo lugar la charla "La Malvasía Volcánica, ¿es una verdadera Malvasía?", impartida por Francesca Fort, profesora titular e investigadora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología adscrita a la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Esta especialista en variedades de vid canarias, aparte de presentar en nuestra isla la "Hipótesis de Fuencaliente" sobre las verdaderas malvasías, afirmó que el 100% de las malvasías locales españolas son malvasías verdaderas y, además, son canarias. Estaba claro que hacía referencia a la malvasía rosada (mutación de la malvasía de La Palma) y a la malvasía de Lanzarote (hija del cruce entre la malvasía de La Palma y la bermejuela).

francesca-fort-vinos-de-lanzarote-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
La profesora e investigadora Francesca Fort, durante su charla I Foto: D.O. Lanzarote

Una vez finalizado el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunas referencias de la Isla, que fueron maridadas con diversos productos locales.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Víctor Díaz, expresó su agradecimiento "a todos los que trabajan incansablemente para mantener la calidad de los vinos de Lanzarote y a los que nos acompañan hoy". Del mismo modo, destacó que "hay que reconocer que, sin la dedicación de nuestros viticultores, no estaríamos celebrando este momento. Espero que continuemos trabajando juntos, viticultores y bodegueros, instituciones públicas y privadas, para fortalecer la posición de nuestros vinos en el escenario nacional e internacional".

Lo más visto