El graciosero Fernando Guadalupe hace historia al ganar el 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros

GASTRONOMÍA 29 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Su receta de Gallegada de Lubina, elaborada con una gran lubina Atlántica de Aquanaria hecha a 60º en el roner, con gambas, un aire de pepino y espuma de papa bonita, mereció la puntuación más alta del jurado.
7ºCampeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros
Ganadores del 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter.

El chef de Caleta de Sebo, en La Graciosa, Fernando Guadalupe (estudiante de Hecansa Santa Brígida) ha hecho historia en GastroCanarias 2022 al proclamarse ganador del 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter. Era la primera vez que la octava isla tenía presencia en una competición del Salón Gastronómico de Canarias y, en su estreno, el estudiante de último curso de cocina logró la máxima puntuación del jurado.

Su receta de Gallegada de Lubina, elaborada con una gran lubina Atlántica de Aquanaria hecha a 60º en el roner, con gambas, un aire de pepino y espuma de papa bonita, mereció la puntuación más alta del jurado y permitió al graciosero hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros.

El segundo lugar, dotado con 400 euros, fue para Gara Morales (Tenerife – Hecansa Santa Cruz), por su plato lubina con mojo de azafranillo y puré de batata y zanahoria, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para Limame Trifis (La Palma – IES Virgen de las Nieves), con su plato de lubina con arroz cremoso.

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Oliver Ferrera (Tenerife – Hecansa), ayudante de la segunda clasificada, quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. También tomaron parte en el certamen Daniel Martel y  Angel Daniel Beraldo, ambos de Gran Canaria. Además, Binter obsequió a todos los participantes y al jurado con billetes para sus rutas internacionales y también sorteó un viaje para dos personas a un destino internacional entre el público asistente en la grada del escenario Cabildo de Tenerife.

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como motivo de inspiración e hilo conductor lo que se conoce como "La Cocina en Verde", que se traduce en una cocina sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad. En esta edición, la gran lubina del Atlántico, criada en las costas de Gran Canaria por Aquanaria formó parte de la Caja Sorpresa con 25 ingredientes, que recibieron los finalistas para hacer su plato junto a otros 50 básicos de la despensa común que tenían a su disposición con productos del supermercado El Corte Inglés y Papas Antiguas de Canarias, de las que este año se conmemora el 400 aniversario de cultivo en la Isla.

7ºCampeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros_2

Los estudiantes tuvieron también 90 minutos para preparar cuatro raciones de su receta. El jurado encargado de valorarlos estuvo formado por la chef herreña Iciar Pérez, jefa de cocina del restaurante Poemas by Hermanos Padrón del hotel Santa Catalina (una estrella Michelin); José Luis Conde, coordinador de Gastronomía del Diario de Avisos, de sus premios y del digital Abocados.es; Alberto Guanche, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Binter; Fernando Núñez, crítico, escritor y periodista gastronómico del Grupo Lancelot; Antonio de la Cruz Veguero, presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife.

El Campeonato de Jóvenes Cocineras y Cocineros está reservado exclusivamente para alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo.

El objetivo es reconocer y valorizar a los profesionales de cocina en el Archipiélago, realzando la necesidad de que tengan la mejor formación teórica y práctica; y animar a las alumnas y alumnos a impulsar sus trayectorias personales persiguiendo la excelencia con experiencias como esta, para el día de mañana afrontar otros desafíos de ámbito nacional o internacional.

También persigue promocionar a los mejores alumnos y alumnas del sector en Canarias para que sirvan de ejemplo a sus compañeros y a otros jóvenes con vocación por la cocina. Y colaborar en la promoción de los productos y recetas locales, como forma de preservar nuestra cultura, apoyar al sector primario y acentuar todo aquello que hace que nuestra gastronomía sea única.

Te puede interesar