GastroCanarias regresa al Recinto Ferial de Tenerife del 23 al 25 de mayo

Este año, la "Isla Invitada" oficial será Fuerteventura, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas emblemáticas y a los profesionales de la Isla.

GASTRONOMÍA 01/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Riccardo-Della-Bella-lubina-aquanaria-gastrocanarias

La feria más importante del sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en las Islas se celebrará del 23 al 25 de mayo, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. En su octava edición, presentada en rueda de prensa en el Iberostar Mencey, GastroCanarias 2023 tendrá récord de stands y de campeonatos de cocina y bebidas. Además, la propuesta formativa programada dentro del evento se mantendrá con el Aula Makro y el Aula GastroCanarias-Hecansa, espacios que reunirán a influyentes chefs nacionales y locales.

"Tenerife ha estado presente en San Sebastián Gastronómika y en Madrid Fusión con el estand de destino más importante que podía uno encontrar en esa feria", ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien ha asegurado que esta estrategia es parte del objetivo de "poner en valor en estas ferias y certámenes nuestra gastronomía, nuestra diferencia, nuestra originalidad, nuestros productos. Llevar de la mano a los chefs, pero que no fueran solo ellos, sino también los artesanos de la isla de Tenerife, porque cuando salimos fuera y presentamos un plato, ese plato, esa cubertería está hecha por nuestros artesanos, y de los jóvenes estudiantes que se están formando en Formación Profesional". "Hoy estamos con esta nueva edición del Salón Gastronómico de Canarias, que se abre con nuevas propuestas y con nuevos espacios. Este sector genera empleo, genera oportunidades y genera imagen”, apuntó el presidente y concluyó afirmando que "en ese camino vamos a seguir trabajando. Durante estos años hemos potenciado este salón y lo vamos a seguir haciendo en el futuro".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez consideró que "para esta ciudad, que es la capital gastronómica de la Isla, un evento de la magnitud de GastroCanarias es una apuesta estable para promocionar este sector, que representa nada menos que el 10% de nuestro tejido productivo" y añadió que "por ello, es imprescindible dar la enhorabuena a sus impulsores por mantener año tras año está iniciativa que va aumentando de calidad". “Hay que recordar -matizó el primer edil- que este sector emplea a más de 6.000 personas solo en Santa Cruz, por lo que está plenamente justificado que dispongamos de un expositor propio", y avanzó que "por ello, durante la celebración de la feria se van a ir desarrollando alrededor de 30 actividades que pondrán en valor toda la cadena, desde el productor, que en Santa Cruz existen, y muy buenos, sobre todo en la zona de Anaga, como el restaurador".

Este año, la "Isla Invitada" oficial será Fuerteventura, lo que permitirá al público asistente conocer con más profundidad los productos típicos, las recetas emblemáticas y a los profesionales de la Isla. Asimismo, cabe destacar la vocación regional de la feria, que por tercera vez consecutiva contará con la participación de cada una de las siete islas con estands propios promovidos por sus respectivos cabildos insulares. Al respecto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, indicó que "para Fuerteventura es un honor y un orgullo ser la Isla invitada a esta octava edición. Estoy seguro de que la Isla va a estar a la altura, gracias al buen equipo de cocineros y productos de la tierra con los que acudiremos", resaltó. Lloret felicitó al Cabildo de Tenerife por consolidar con su apoyo este tipo de iniciativas e implementarla en Canarias, "estamos ante un maridaje perfecto, que combina turismo, gastronomía y productos frescos, como garantía de éxito para diversificar la economía". "El turismo gastronómico complementa y fortalece el turismo tradicional de sol y playa. Además de contribuir a salvar al sector primario, buscando nuevas oportunidades para comercializar sus productos, que garanticen el relevo generacional y mantengan esta forma de vida", concluyó el presidente majorero.

En la rueda de prensa también intervinieron el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, y el codirector del Salón Gastronómico de Canarias José Carlos Marrero.

Ocupando una superficie total de unos 14.000 m², el 8º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023 aspira a superar la marca de la edición 2022, con 215 stands. Asimismo, habrá dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollan los concursos de cocina, y otro por Heineken, en el que se realizarán los concursos de bebidas y se ofrecerá un intenso programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocineros, presentaciones y degustaciones de productos, y catas comentadas. Estas actividades. y otras complementarias. también se desarrollarán en los distintos estands institucionales y de empresas del sector presentes en la feria.

Asimismo, y después del éxito obtenido en los cuatro últimos años, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación GastroCanarias-Hecansa donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán, con entrada libre hasta completar aforo, una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para estudiantes y aficionados, y un amplio y variado programa de actividades. En paralelo, el Aula Makro, reunirá a profesionales de bares y restaurantes para brindarles ideas, sugerencias e inspiración que les sirva para animarse a innovar en sus cartas o mejorar sus escandallos.

Durante el transcurso del 8º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las Islas. Como novedad se celebrará el 1º Campeonato de Canarias Absoluto de Tapas-Gran Premio Makro. Este popular aperitivo, convertido en seña de identidad de la gastronomía española, es cada vez más popular en nuestra región. En cuanto a bebidas, la novedad será el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin alcohol. Este tipo de coctelería mantiene la esencia clásica en sus preparaciones y presentaciones ofreciendo una versión de la coctelería clásica más saludable prescindiendo de las bebidas alcohólicas.

Te puede interesar