Los cocineros de Canarias brillan con luz propia en la gala de los Soles Guía Repsol 2023

El restaurante Nub (Adeje, Tenerife), con los cocineros Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes-Cárdenas, pasa a convertirse en un nuevo 2 Soles Guía Repsol.

GASTRONOMÍA 28/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Andrea-Bernardi-y-Fernanda-Fuentes-restaurante-nub-tenerife-dos-soles-guia-repsol
El cocinero italiano Andrea Bernardi y la chilena Fernanda Fuentes-Cárdenas, del restaurante Nub, en Tenerife. I Foto: Guía Repsol

Aparecer en la Guía Repsol es sinónimo de reconocimiento. Una apuesta clara por la calidad de nuestra gastronomía, por el valor de la cocina que se hace en España. La sostenibilidad, el kilómetro cero o la economía circular son algunos de los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de descubrir y recomendar las ofertas culinarias de nuestro territorio. Ahora, con la llegada de nuevos soles Repsol, triunfa la gastronomía de las Islas Canarias.

En 2022, el Archipiélago contaba con un restaurante 3 Soles Guía Repsol (El Rincón de Juan Carlos, con los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León), cuatro 2 Soles Guía Repsol y hasta veinticinco 1 Sol Guía Repsol. A su vez, un total de cincuenta y tres establecimientos aparecían como Recomendados de la Guía Repsol. Ahora, con la edición de este 2023, más de veinte nuevos establecimientos canarios se unen a las recomendaciones de la Guía.

El restaurante Nub (Adeje, Tenerife) pasa a convertirse en un nuevo 2 Soles Guía Repsol, gracias a "una propuesta gastronómica elegante y mestiza, una cocina de búsqueda y rescate de sus orígenes que tiende puentes entre América y Europa", con los cocineros Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes. Esos 2 Soles evidencian una apuesta por una cocina madura, con el potencial y la ambición para seguir evolucionando y con un servicio que roza la excelencia.

A la lista de los 1 Sol Guía Repsol se unen los restaurantes Bevir (Las Palmas de Gran Canaria), de José Luis Espino, exalumno de HECANSA; Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), con Borja Marrero a la cabeza; Taste 1973 (Arona, Tenerife), de Diego Schattenhofer; El Secreto de Chimiche (Granadilla de Abona, Tenerife), de la mano de Roberto Castro y la chef Diana Marcelino, y Kensei (Adeje, Tenerife), que cuenta con la profesionalidad de Víctor Planas.

Por último, hasta 17 nuevos establecimientos canarios pasan a formar parte de los Recomendados de la Guía Repsol: Brisa Marina (Playa Blanca), Malaka (La Laguna), Mamá Gastro Adventure (Tuineje), Muelle Viejo (Guía de Isora), Nákar (Las Palmas de Gran Canaria), San Hô (Adeje), Starfish Atlantic Grill (Adeje), Tagoro Gastrotasca (Puerto del Rosario), Alarz Bahia Club (Arrecife), Zoco (Arona), Casa Romántica (Agaete), Cuernocabra (Las Palmas de Gran Canaria), Conny (La Laguna), La Puipana (Corralejo), De Contrabando (Las Palmas de Gran Canaria), Platanera (Corralejo) y Liken (Playa Blanca).

Nub. 2 Soles Guía Repsol. Costa Adeje (Tenerife)

El cocinero italiano Andrea Bernardi y la chilena Fernanda Fuentes-Cárdenas han consolidado en el hotel Bahía del Duque una propuesta gastronómica elegante y mestiza, una cocina de búsqueda y rescate de sus orígenes que tiende puentes entre América y Europa. Es ya la tercera ubicación de Nub, restaurante que presta atención a la despensa local y donde afloran las raíces de sus responsables en la puesta al día de iconos como el ceviche, la ensalada caprese, el turrón de vino y la sopa minestrone. La experiencia recorre tres espacios y también destacan la oferta de panes caseros, el apartado dulce y una de las bodegas mejor surtidas de Canarias.

Andrea-Bernardi-y-Fernanda-Fuentes-restaurante-nub-tenerife-dos-soles-guia-repsol
Los chefs Fernanda Fuentes-Cárdenas y Andrea Bernardi  I  Foto: Guía Repsol
Bevir. 1 Sol Guía Repsol. Las Palmas de Gran Canaria

Bevir ha experimentado una notable transformación con los recientes cambios que afectan a su ubicación y a la dirección de sala y de cocina, confiada ahora a José Luis Espino. Con él al mando y ubicado en Triana, barrio destacado de la capital, el restaurante puede presumir de confortabilidad y de una propuesta gastronómica sobrada de armonía donde asoman la creatividad y capacidad técnica del chef. Éstas se plasman en menús de connotaciones novelescas (Fortunata y Jacinta son sus nombres) que conceden protagonismo a productos como la remolacha, la ostra, el nabo, el chipirón, la coliflor y el limón, en su mayoría de proximidad.

jose-luis-espino_restaurante-bevir-1-sol-guia-repsol_las-palmas-de-gran-canaria
El chef José Luis Espino  I  Foto: Guía Repsol
Muxgo. 1 Sol Guía Repsol. Las Palmas de Gran Canaria

Tras dejar atrás el restaurante Texeda, Borja Marrero mantiene la sostenibilidad por bandera y su sempiterna pasión por la autoproducción en Muxgo, restaurante gastronómico ubicado en la azotea del hotel Catalina Plaza. El chef practica una cocina de territorio cada vez más sutil, merced a la inteligente conjugación de técnicas y hierbas silvestres y cultivadas, para obtener texturas y sabores atractivos. En la corta existencia del proyecto destacan hitos como los trabajos disruptivos alrededor de la tunera canaria y del ciclo completo de la oveja, su proteína fetiche, de la que aprovecha desde su alimentación hasta su leche, sin olvidar el mismo corazón curado en hierbas, que ralla para rematar un plato.

borja-marrero_restaurante-muxgo-1-sol-guia-repsol_las-palmas-de-gran-canaria
El chef Borja Marrero  I  Foto: Guía Repsol
Taste 1973. 1 Sol Guía Repsol. Playa de Las Américas (Tenerife)

Taste 1973 es un ameno y sabroso escaparate de los hábitos alimentarios, las herramientas y las costumbres de los aborígenes canarios. La prehispanidad es inspiración y motor de la creatividad de Diego Schattenhofer, chef argentino, inquieto, inconformista e innovador que se sirve de técnicas, ingredientes y réplicas de utensilios encontrados en yacimientos arqueológicos para rescatar su legado y dar mayor credibilidad y realismo a la experiencia. El hotel ‘Villa Cortés’ presta sus instalaciones a esa experiencia gastronómica, vanguardista a nivel proteico, donde desfilan elaboraciones a base de gallina y cabra tinerfeñas, así como pescados madurados representativos de la fauna marina isleña.

diego-schattenhofer_restaurante-taste-1973-1-sol-guia-repsol_tenerife
El chef Diego Schattenhofer  I  Foto: Guía Repsol
Kensei. 1 Sol Guía Repsol. Adeje (Tenerife)

Víctor Planas fue hombre de confianza de Ricardo Sanz y chef ejecutivo regional en el Grupo Kabuki original antes de decidir volar por libre y emprender en las instalaciones del hotel Bahía del Duque. Allí, con acceso directo desde el paseo marítimo, instaló el sushiman Kensei, un restaurante centrado en cocina japonesa contemporánea que destila elegancia, refinamiento y conocimiento, y cuenta como complemento con vistas a los jardines, a la Playa del Duque y al océano Atlántico. De dirigir la sala se encarga la italiana Stefania Giordano, también con sobrada experiencia como maître en Nerua y Eneko, ambos en Bizkaia.

Opciones de menú: Menu degustación Kensei y del Chef, que incluyen platos tan emblemáticos como los huevos royal de tartar de salmon con holandesa de Yuzu Kosho, Vieiras al fuego con setas japonesas, nuestra selección de Nigiris y el wagyu japonés de grado A5.

victor-planas_restaurante-kensei-1-sol-guia-repsol_tenerife
El chef Víctor Planas  I  Foto: Guía Repsol
El Secreto de Chimiche, 1 Sol Guía Repsol. Granadilla de Abona (Tenerife)

La pequeña edificación que albergó en su día la empaquetadora de tomates de Chimiche, en plena carretera que atraviesa las medianías de Abona, es hoy el restaurante cuya calidad ha dejado de ser un secreto a voces. Roberto Castro, curtido en el M.B tinerfeño de Martín Berasategui, es su responsable de sala y sumiller. Mientras, la chef Diana Marcelino persigue la excelencia en la selección del producto, en buena parte chasnero, procedente de fincas cercanas, y en la ejecución con él de una cocina refinada pero directa, sin enrevesamiento y especializada en brasa, sobre la que posan cabra, cabrito, lubina, chipirón, cochino negro y cortes de ganado mayor.

Opciones de menú: Carnes maduradas, hechas a la Brasa. Menú gastronómico Steak Tartar.

diana-marcelino_restaurante-el-secreto-de-chimiche-1-sol-guia-repsol_tenerife
La chef Diana Marcelino  I  Foto: Guía Repsol

*Fuente y Fotos: Guía Repsol y Hecansa

Te puede interesar