Tenerife invertirá 400.000 euros en ayudas directas y promoción exterior de sus vinos

La Mesa Insular del Vino también acordó la puesta en marcha de una campaña para difundir entre los consumidores de que solo la información de la contraetiqueta en una botella de vino garantiza el origen de la uva.

LA BODEGA 13/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
mesa-insular-del-vino-tenerife_archipielago-gourmet

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha anunciado este viernes, tras la reunión de la Mesa Insular del Vino, que el Cabildo de Tenerife invertirá este año 250.000 euros en la promoción de productos agroalimentarios y 150.000 euros en ayudas directas para impulsar la descarbonización del sector vitivinícola, los controles de trazabilidad y la modernización de las explotaciones.

"Presentamos nuestra propuesta de ayudas para 2023, tras mantener varias reuniones previas con todos los consejos reguladores a nivel grupal e individual, y hemos recibido el apoyo de la Mesa para avanzar y que estas sean las líneas de trabajo y ayudas directas a los agricultores y agricultoras", explica Javier Parrilla.

El responsable del sector primario explica que las ayudas directas irán orientadas "al control de la trazabilidad en vendimia de los vinos de la Isla, al asesoramiento para la implantación del cuaderno digital, a la inclusión y cálculo del valor energético y nutricional en la etiqueta, y al cálculo y certificación de la huella de carbono, que en breve será obligatoria para los productores que tengan actividad económica".

En lo que respecta a la promoción, Javier Parrilla incide en la importancia de seguir dando a conocer, a nivel insular, nacional y europeo, la riqueza y singularidad vitivinícola de cada una de las seis denominaciones de origen que operan en la Isla. "Desde el comienzo del mandato nos marcamos como prioridad dar garantía de estabilidad al sector vitivinícola de la Isla y seguiremos apostando con firmeza por la comercialización de nuestros vinos".

Del mismo modo, también se planteó iniciar la defensa de los espacios vitícolas de la Isla y el consejero insular adelantó que, próximamente, presentará una propuesta en este sentido.

A la reunión asistieron el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez; el jefe del servicio técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo, Antonio Bentabol; y la responsable de la Unidad de Enología del Cabildo, María Hontoria, así como representantes de las denominaciones de origen que operan en la Isla.

Campaña de contraetiqueta

La Mesa Insular del Vino también acordó la puesta en marcha de una campaña para difundir entre los consumidores de que solo la información de la contraetiqueta en una botella de vino garantiza el origen de la uva. "Se trata de que los consumidores sepan diferenciar los vinos de Tenerife, de otros que, aunque pueden parecer de origen local, se confeccionan con vinos importados y sin ninguna aportación al sector primario local".

El responsable insular incide en que "la certificación del origen está en las contraetiquetas, por lo que vinos sin contraetiqueta de una de las Denominaciones de Origen no cuentan con esta garantía", concluye.