El grancanario Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias

GASTRONOMÍA 27 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Gran Canaria consigue el primer y tercer puesto en el Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina. Richad Díaz Aguilar y su ayudante, Kilian Bórdelo, se hicieron con el primer puesto, mientras que Iván Pulido y Daniel Castro lograron el tercero.
richard-diaz-aguilar-mejor-cocinero-de-canarias
Ganadores del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina GastroCanarias2022.

Richard Díaz Aguilar, exmilitar de 33 años, que hace solo cinco años se dedica a la cocina, se ha proclamado vencedor de la 16ª edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada hoy en la primera jornada del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias2022, logrando así convertirse en el Mejor Cocinero de Canarias.

"Para mí es un orgullo y una recompensa al trabajo duro. Aposté por la sencillez porque, al final, lo más sencillo, y más en este tipo de concursos, puede ser reconocido", afirma el jefe de cocina del restaurante Casa Romántica que elaboró los platos "Lubina y coliflor" y "Papa y garbanzo", haciendo un claro guiño a la cocina tradicional. 

Para el primer plato, con la gran lubina Atlántica de Aquanaria como ingrediente obligatorio, Aguilar preparó una receta con la lubina asada a la sartén y terminada en el horno con una coliflor. "Lo especial que tenía el plato fue que aprovechamos todo el pescado y la coliflor, como un guiño a la sostenibilidad y a nuestras madres, que con pocos ingredientes hacen comida para toda la familia", aseguró el chef.

Riccardo-Della-Bella-lubina-aquanaria-gastrocanarias
Riccardo Della Bella durante la elaboración del primer plato con la gran lubina Atlántica de Aquanaria como ingrediente obligatorio.

El segundo plato lo prepararon con lo que encontraron dentro de la Caja Sorpresa, entregada por la organización a los concursantes una hora antes de empezar el campeonato para que redactaran una receta, que luego elaboraron en directo sobre el escenario. La caja confeccionada por el supermercado de El Corte Inglés, supermercado oficial del evento, contenía también Papas Antiguas de Canarias, que este año cumplen su 400 aniversario de cultivo en Tenerife, desde que se plantaron por primera vez en 1622, en el Icod el Alto (Los Realejos), procedentes de Perú, de la mano de don Juan Bautista de Castro..

Richard Díaz Aguilar elaboró una falsa garbanzada, con caldo de garbanzos, mojo hervido y falso arroz con papas bonitas. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

El segundo puesto, dotado con 1.000 euros, fue para Riccardo Della Bella (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Iván Pulido (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Andrea González García (Tenerife). Además, el mejor ayudante ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2023, como chef finalista.

En el certamen también compitieron Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria); Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria); Guillemo De Armas Delgado (Tenerife); Ariadna González Ramos (Tenerife); Mariana Hernández Medina (La Palma); Jaime Cabral Barcia (Lanzarote) y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia del consejero insular de Agricultura, Javier Parrilla, del director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés, Roberto Rivetti, y la directora de Marketing de Aquanaria, Arancha Apesteguia.

Campeonato-de-Canarias-Absoluto-de-Cocina

El jurado

El jurado del campeonato estuvo formado por Roberto Rivetti, responsable regional de Hostelería de El Corte Inglés; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Juan Carlos Clemente, vicepresidente de Acyre Canarias; Isabel Pérez, responsable de la sección de Gastronomía de COPE Canarias; Javier Suárez, autor de la sección gastronómica Por Fogones de Canarias Ahora; Marcos Ascanio, cocreador del influyente perfil Canary Foodies; y Camir Gómez-Pablos Calvo, historiadora de la Universidad de La Laguna y escritora culinaria.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus 16 años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana, Joao Henrique Faraco y Gonzalo Calzadilla García, vencedor en la pasada edición de 2019.

Te puede interesar