Las mujeres del mundo rural y del sector del vino conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Bodega Los Lirios

En la mesa redonda de mujeres rurales titulada 'Mujeres del Vino' las asistentes departieron sobre los entresijos de la ruralidad, muy orientado al sector vitivinícola, y su posición actual como destacadas emprendedoras en este campo.

LA BODEGA 09/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
mujeres-del-vino_mujeres-del-mundo-rural-y-del-vino-celebran-el-dia-internacional-de-la-mujer-en-bodegas-los-lirios_archipielago-gourmet
Mesa redonda 'Mujeres del Vino' I Foto: Ruta del Vino de Gran Canaria

Bodega Los Lirios desarrolló este miércoles, 8 de marzo, la mesa redonda de mujeres rurales titulada 'Mujeres del Vino', un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las profesionales que día a día trabajan por el desarrollo rural y del sector vitivinícola en la Isla.

El evento, que contó con la colaboración de la Ruta del Vino de Gran Canaria y el CRDO de Vinos de Gran Canaria, culminó con una cata tematizada denominada 'Vinos con Alma', una cata de vinos centrada en resaltar el alma del lugar y del elaborador. Esta cata forma parte del proyecto de cooperación INTER-Acciones, que cuenta con el apoyo de los fondos de Desarrollo Rural Europeo, LEADER.

interacciones-ruta-del-vino-de-gran-canaria_bodega-los-lirios_archipielago-gourmet

Continuando la iniciativa comenzada el año pasado en Bodegas Mondalón, este año se ha llevado a cabo nuevamente esta original cita. En ella estuvieron presentes emprendedoras del sector vitivinícola como Mari Carmen Martín, de Bodegas Lava; Carlota Díaz-Reixa y Cristina Santana, de Bodega Los Lirios; Tamara Cruz, de Bodegas Mondalón; Cristina Millán, de Bodega San Juan; Sandra Armas, de Bodegas Bentayga; María Delgado, de Bodega Hoyos de Bandama; Natalia Suárez, de Bodega Las Tirajanas; las hermanas Santana, Yaiza y Olivia, de Viña Mesón; o las hermanas Florido, Yanira y Cinthia, de Bodegas Hinojo.

De la Bodega Municipal de Agüimes, donde se elabora el vino Señorío de Agüimes, participaron Nérida Romero Rodríguez, Carmen Guerra Pérez, Benedicia Viera Vega, y la concejala de Desarrollo Local del municipio, Jéssica Santana Marcial, muy implicada en la continua mejora del proyecto municipal. El acto contó con profesionales del Comité de Cata del CRDO Vinos de Gran Canaria, como Marisol Losada y Josefina Rojas; sumilleres como Idaira Rodríguez, Patricia Yrisarri, de Vinófilos, o Patricia González, de La Cava de Piñero; y personas de negocios especializados, como Chaxiraxi Triana, gerente de Canary Wine.

Representando al personal de la administración estuvo Rosi Hernández Santana, enóloga de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria. De AIDER Gran Canaria, Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria, hicieron acto de presencia Juani Vega y Xiomara Villanueva. Representaron al sector quesero, un sector muy cercano, Macarena Rosario, de Quesería Artesanal del Rosario, y María del Carmen Pérez Castellano, de la Quesería Madre Vieja y presidenta de la asociación quesera Asoquegran. Finalmente, Anabel Calderín Castro, responsable de La Jaira de Ana, establecimiento adherido a la Ruta del Vino de Gran Canaria.

ruta-del-vino-de-gran-canaria_bodega-los-lirios_archipielago-gourmet

Las mujeres del mundo rural y del sector del vino departieron sobre los entresijos de la ruralidad, muy orientado al sector vitivinícola, y su posición actual como destacadas emprendedoras en este campo. Todas estas mujeres son referentes en sus respectivas ocupaciones. Es un ejemplo perfecto de interacción y colaboración entre ellas", afirmó Sandra Armas, presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria. Añadió que "están participando muy activamente de la modernización del sector primario en Gran Canaria y la labor de estas mujeres ya no se puede obviar en las políticas de desarrollo rural, porque sus modelos están siendo de éxito".

Un ejemplo claro de este éxito es Bodega Los Lirios, sede del encuentro de mujeres. Bodega Los Lirios ha recibido recientemente una mención especial como mejor Bodega Abierta al Turismo en los VI Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España. Este importante premio recalca la labor de este proyecto, regentado por Carlota Díaz-Reixa, por adaptarse y transformar espacio en un atractivo turístico de primer orden, con el mundo del vino como nexo central.

*Fotos: Ruta del Vino de Gran Canaria

Te puede interesar
Lo más visto