El 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano afila los cuchillos

GASTRONOMÍA 23 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Los participantes deberán demostrar su destreza para cortar y emplatar una pata de ibérico.
gastrocanarias-campeonato-corte-jamon-iberico-montesano

Cristian Sandez Caramaza (Lanzarote), Paul Cobo Gómez (Gran Canaria), Xiaofen Yang Wang (Gran Canaria), José Ignacio Ulrich Redondo (Tenerife), Daniel Ten Boquera (Tenerife), son los cinco elegidos para competir en el 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano.

Esta competición se llevará a cabo el 28 de septiembre (miércoles), en horario de tarde (a partir de las 16:30 horas), en el marco del 7º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2022, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

En un plazo máximo de dos horas, cada finalista deberá lonchear y emplatar a cuchillo una pata entera cumpliendo una serie de requisitos obligatorios: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales podrán ser degustados por el público asistente al campeonato que se dé cita en el Recinto Ferial.

La organización establece tres premios de 700, 500 y 300 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. El ganador, además, tendrá la oportunidad de participar en representación de Canarias en el Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura en el Salón Gourmets, concurso que lleva realizándose desde el 1994, convirtiéndose en uno de los campeonatos más reconocidos y de mayor prestigio del sector.

Montesano fue fundada en Canarias en 1965 por el salmantino Martín García, buscando ofrecer a los canarios la mejor selección de productos cárnicos. Desde entonces la expansión de la empresa ha sido de gran dinamismo, convirtiéndose en el año 2000 en la primera compañía del país en exportar jamón curado a Japón, México o Perú, y más tarde como primera industria ibérica autorizada para entrar en China, en 2008. Hoy Montesano llega a más de 40 países en los cinco continentes, avalada por ser de las primeras marcas del sector en sumarse al estricto cumplimiento de las normas de calidad del ibérico vigentes en España y Europa.

La séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año El Hierro la "Isla Invitada" oficial.

Te puede interesar