La almazara de Agüimes abre sus puertas con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna

Se espera recibir más de 10.000 kilos de aceitunas, de los que se obtendrán unos 1.000 litros de aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas

SECTOR PRIMARIO 13/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
aceite-caserio-de-temisas-aguimes-I-archipielago-gourmet-I-noticias-gastronomia-canarias
El aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas es uno de los más preciados de Canarias I Foto: Ayto. Agüimes

La almazara municipal de Agüimes ha comenzado a recibir esta semana los primeros kilos de aceituna procedentes de la cosecha de 2023. Unos 36 olivareros del municipio participarán en la campaña de este año, con una producción prevista de 10 toneladas de aceitunas de las que se obtendrán unos 1.000 litros del preciado aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas.

Durante las próximas semanas, mientras dure la campaña de recogida, los agricultores podrán entregar su producción todos los lunes y miércoles en horario de mañana, concertando cita previa en la Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento a través del teléfono 928 78 99 80, extensiones 222 y 224. Se estima la recepción diaria de unos 700 kilos de aceitunas.

Las aceitunas que se entregan deben estar sanas y libres de impurezas, eliminando hojas, ramas y piedras que puedan afectar a su manipulación y procesamiento. Tendrán que estar en su punto óptimo de maduración y deberán haber sido recién recolectadas. Con carácter previo a cada entrega, los técnicos municipales retirarán una muestra aleatoria para analizar las diferentes partidas y comprobar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.

La almazara municipal fue creada en 2005 por el Ayuntamiento de Agüimes para impulsar este cultivo tradicional. La instalación se pone en marcha el último cuatrimestre de cada año, coincidiendo con la cosecha. Una vez recogida la producción y elaborado el aceite de oliva, los agricultores pasarán a retirar el producto ya envasado y etiquetado bajo la marca ‘Caserío de Temisas’, en cantidad proporcional a los kilos de aceituna aportados.

El aceite de oliva virgen extra Caserío de Temisas es uno de los más preciados de Canarias, reconocido por su gran calidad, su aroma a hierba recién cortada y su particular amargor. Se espera que la producción de este año será muy superior a la de años anteriores, tanto en volumen como en calidad.

Te puede interesar
Lo más visto