Gran Canaria acoge a los responsables de las Rutas del Vino de España

Más de 20 Rutas del Vino de toda España participarán en esta asamblea en la que, además de celebrar sesiones de trabajo, conocerán de primera mano el proyecto enoturístico grancanario.

LA BODEGA 13/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
acevin-asamblea-en-grtan-canaria_ruta-del-vino-de-gran-canaria

Gran Canaria será la sede de la trigésima Asamblea General de la Asociación de Ciudades del Vino de España- ACEVIN que tendrá lugar del 14 al 17 de marzo. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, la presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Sandra Armas, y su gerente, Álvaro González. La presidenta de ACEVIN y alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchior, intervino a través de un vídeo.

En su intervención, Antonio Morales agradeció a ACEVIN -asociación de la que el Cabildo de Gran Canaria es el único socio de fuera del territorio peninsular- haber elegido Gran Canaria para celebrar su 30ª asamblea general. También resaltó que desde la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, se ha trabajado mucho por esta actividad que aporta  a la Isla muchos beneficios: crecimiento económico y empleo, contenido experiencial para el destino turístico y prevención de incendios forestales. Ampliar las redes de riego en zonas vitícolas, impulsar los estudios reglados en vitivinicultura o celebrar un concurso oficial anual de calidad del producto son solo algunas de las acciones de apoyo a esta actividad agrícola. Destacó que Gran Canaria ha sido, en los últimos años, la única isla del Archipiélago donde más ha crecido el número de hectáreas destinadas al cultivo de la vid.

La presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Sandra Armas Juez, recordó que el producto enoturístico "ha sido una demanda del sector". "Desde la Asociación hemos sido capaces de ponerla en marcha", indicó Armas y resaltó que "nos hemos significado dentro de las Rutas del Vino de España, hasta el punto de convertirnos en sede de la asamblea estatal". Añadió que "es una oportunidad para mostrar la diversidad de atractivos y recursos enoturísticos que ofrece Gran Canaria dentro del club de producto Ruta del Vinos de España".

Rosa Melchior Quiralte, presidenta de ACEVIN, participó a través de un vídeo grabado desde Alcázar de San Juan, provincia de Ciudad Real, localidad de la que es alcaldesa. Melchior apuntó que "es un honor para ACEVIN realizar su trigésima asamblea en un lugar vitícola tan singular como Gran Canaria". Destacó que es la primera asamblea que se hace fuera de la Península Ibérica, como la Ruta del Vino de Gran Canaria es la única ruta certificada fuera del territorio continental. Apostilló que "las diferentes mesas y reuniones de trabajo que se celebran en Gran Canaria nos permitirán trabajar unidos y alineados como marca nacional".

ACEVIN celebra cada año su asamblea para consolidar estrategias conjuntas entre los diferentes territorios del vino de España y la Ruta del Vino de Gran Canaria es la anfitriona en esta ocasión. La Junta Directiva de la Asociación, junto a los gerentes y presidentes de las Rutas del Vino de España, participarán en esta cita que, por primera vez, celebran fuera del territorio peninsular y en la que, además de las sesiones de trabajo, visitarán los establecimientos y experiencias que conforman el proyecto enoturístico de la isla.

La asamblea se inaugura el día 14 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus en un acto a las 18.30 horas en el que se darán cita, junto a los miembros de ACEVIN de España, los socios de la Ruta del Vino de Gran Canaria (establecimientos y municipios vitivinícolas de la Isla) y representantes del sector turístico, comercial y primario de la Isla. Durante los días de estancia en la Isla, además de las sesiones asamblearias, visitarán lugares emblemáticos de la isla como las Montañas Sagradas de Gran Canaria o la Cueva Pintada de Gáldar, y conocerán de primera mano varios recursos de la Ruta del Vino insular.

ACEVIN y Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, reúne a ciudades que tienen como denominador común el predominio de la industria vitivinícola en su economía. En definitiva, ACEVIN pretende ser punto de unión entre las iniciativas enoturísticas del Estado español, de forma que se unifiquen intereses y esfuerzos.

A su vez, impulsa un club de producto, Rutas del Vino de España, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consta de 36 Rutas del Vino de todo el Estado.

Ruta del Vino de Gran Canaria, una ruta singular

La Ruta del Vino de Gran Canaria es la única Ruta del Vino certificada de Canarias y de fuera de la Península Ibérica. Con menos de dos años como producto enoturístico oficial, ha conseguido, pese a su juventud, destacarse dentro del club de producto.

En julio de 2021, entró oficialmente a formar parte del club de producto. La asociación, constituida para ofrecer soporte al proyecto, supone un esfuerzo para la promoción, el desarrollo del turismo y la cultura del vino en la isla de Gran Canaria. De esta forma, este proyecto enoturístico abarca el ámbito territorial de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria.

Esta Ruta del Vino de Gran Canaria tiene como socios protectores al Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); y contó en su alumbramiento con el esfuerzo del CRDO Vinos de Gran Canaria, Vinigran, AIDER Gran Canaria, la Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias, Activa Canarias, y Gran Canaria Natural & Active, como socios fundadores.