Gran Canaria homenajea a sus 20 restaurantes incluidos en las guías Michelin y Repsol

Entre los restaurantes premiados con una estrella de la Guía Michelin, a La Aquarela, Los Guayres y Poemas by Hermanos Padrón se suma este año Tabaiba.

GASTRONOMÍA 31/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
reconocimientos-gastronomicos-guis-michelin-y-repsol-cabildo-gran-canaria_archipielago-gourmet

El Cabildo de Gran Canaria quiso homenajear la excelencia gastronómica de la Isla con un acto celebrado en el Jardín Canario para reconocer a un sector que a pesar de las dificultades pospandemia "ha seguido trabajando unido y posicionando a Gran Canaria en la vanguardia gastronómica de todo el Archipiélago, refrendado con la Primera Estrella Verde para toda Canarias, una nueva Estrella Michelin y los tres premios con los que la Isla ha vuelto de la última edición de Madrid Fusión celebrada la última semana", según destacó el presidente de la Institución Antonio Morales.

Morales añadió que el sector, además, realiza "una importante labor para la economía y para la difusión y el prestigio de Gran Canaria en el exterior". "Además de sus cualidades técnicas recurren al producto local, convirtiéndose en herramientas imprescindibles de nuestro progreso y aprecio por la propia riqueza cultural", dijo el presidente, quien quiso agradecer todo ese esfuerzo conjunto y animar a los presentes a seguir "en esa línea de esfuerzo y compromiso que tan buenos resultados les está dando".

Un reconocimiento que hizo con la entrega de una chaquetilla y un galardón fabricado en cerámica por un artesano de la Fedac, que trabaja bajo la marca MiraCerámica, a los chefs y responsables de los restaurantes que han obtenido una estrella Michelín y en el que en esta edición 2023 se estrena el restaurante Tabaiba -que acaba de quedar tercero en el 21 Premio Cocinero Revelación Madrid Fusión- y en cuya representación acudieron sus cocineros Abraham Ortega y Áser Martín.

Además, mantienen la estrella obtenida con anterioridad los restaurantes La Aquarela, cuyo chef ejecutivo, Germán Ortega, recogió el reconocimiento del Cabildo; Los Guayres, en cuyo nombre acudió su chef Alexis Álvarez y Pino Pérez, jefa de sala y sumiller; y Poemas by Hermanos Padrón, en cuya representación acudieron su jefa de cocina, Icíar Pérez, y el sumiller jefe de sala, Rubén Hurtado.

Con una estrella verde -un reconocimiento superior y el primero en toda Canarias- está en esta edición el restaurante MuxGo, que acaba de ganar el premio alimentos de España y el III Premio Sostenibilidad Aquanaria en Madrid Fusión, y en cuya representación estuvo Borja Marrero.

Las otras dos categorías homenajeadas de la Guía Michelín fueron los restaurantes recomendados y los reconocidos como BIB Gourmand, una distinción que otorga la Guía en base a la relación de una cocina de calidad a precio moderado, que normalmente no supera los 50 euros por comensal. Así, entre los primeros estuvieron los restaurantes Embarcadero; Bevir; Decontrabando; Deliciosa Marta y Nákar. Y como BIB Gourmand: Qué leche!; Casa Brito; El equilibrista 33 y El Santo. Todos ellos recibieron sus chaquetillas de manos del presidente del Cabildo.

Respecto a la Guía Repsol, recibieron el premio los distinguidos con los Soles Repsol 2022, que son los restaurantes Fuji; Nelson; Ribera del Río Miño; Bamira, y Seaside Grand Hotel.

El acto estuvo presentado por Javier Suárez, responsable de la sección gastronómica ‘Por Fogones’ en el digital Canarias Ahora y asesor gastronómico del programa de RTVC 'Como en Casa', quien disculpó la ausencia de la consejera de Industria, Minerva Alonso.

Te puede interesar
Lo más visto