‘Rika’, con una miel de retama del Teide, gana el XXVI Concurso Regional de Mieles

SECTOR PRIMARIO 27 de octubre de 2022 Por REDACCIÓN
En la categoría de sin Denominación de Origen Protegida, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 se ha concedido al productor Jonás Díaz González (La Palma), de la marca Hoya del Brezal, por una miel de Tedera; mientras que el premio a Mejor Presentación ha sido para el apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña, de la marca Oromiel.
concurso-regional-mieles-tenerife_archipielago-gourmet

El Cabildo de Tenerife ha dado a conocer este jueves los ganadores de la XXVI edición del Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel de Tenerife. En esta ocasión, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 con Denominación de Origen Protegida (DOP) ha recaído sobre el apicultor Pedro Braulio Ledesma González, de la marca Rika, por una miel de Retama del Teide.

En la categoría de sin Denominación de Origen Protegida, la Gran Celdilla de Oro a la Mejor Miel de Canarias 2022 se ha concedido al productor Jonás Díaz González (La Palma), de la marca Hoya del Brezal, por una miel de Tedera; mientras que el premio a Mejor Presentación ha sido para el apicultor tinerfeño Juan Jesús Ramos Fariña, de la marca Oromiel.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, que presidió la cata a ciegas, valora "la importancia de este certamen, que cumple 26 años, para mejorar la calidad de las mieles tinerfeñas e incrementar su notoriedad social", e incide en "la necesidad de seguir defendiendo la miel de Retama del Teide, un producto único en el mundo cuya calidad ha quedado demostrada con este galardón". En este sentido, hace hincapié "en el valor añadido que supone la DOP Miel de Tenerife, con sus 14 variedades registradas, para la gastronomía de la Isla" y recuerda que, en apenas dos años, la producción de miel con denominación de origen ha aumentado un 76 por ciento, hasta alcanzar los 22.554 kilos en 2021.

En esta edición, se han presentado un total de 60 muestras de mieles, 40 procedentes de Tenerife, 13 de La Palma, 4 de Gran Canaria, 4 de La Gomera y 3 de El Hierro. El jurado ha contado con la participación de Gian Luigi Marcazzan, catador internacional de mieles, presidente del comité de análisis sensorial de la International Honey Commission y miembro del Consejo para la Investigación y el Análisis de la Economía Agraria (CREA).

Las catas a ciegas, que se realizaron en distintas categorías, comenzaron el miércoles por la mañana y finalizaron hoy a mediodía. Al igual que en ediciones anteriores, el jurado tuvo en cuenta el color, el olor, la textura y la sensación olfato gustativa de las muestras.

Los concursantes pudieron presentar sus productos en la categoría de mieles multiflorales (suaves, medias e intensas) y monoflorales. Las multiflorales son aquellas en las que no predomina ninguna especie o conjunto de especies vegetales en concreto, mientras que las monoflorales son aquellas que proceden de una floración o de grupo muy reducido de estas (miel de castaño, tedera, tajinaste, aguacate, brezal, barrilla, retama del Teide o poleo, entre otras).

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en La Casa de la Miel, en El Sauzal.

Celdillas de Oro y Plata

Las Celdillas de Oro se concedieron a Alejandro Delgado Afonso (Tenerife), de la marca Miel Ucanca, por un monofloral de poleo; Antonio Luis Díaz Santos (La Gomera), de la marca Villa Clara, por un monofloral de alpodadora; y a José Manuel Cabrera Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de castaño.

También se distinguió con Celdillas de Plata a Isidro Díaz Pérez (La Palma) de la marca Tagoja, por una miel de Tedera; Eustaquio García Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de Retama del Teide y otra de Tajinaste; Dunia Armas Zamora (El Hierro), de la marca Aromas de El Hierro, con monofloral de tomillo; Antonio López Déniz (Gran Canaria), de la marca Montes de Malpedrosillo, con monofloral de agave; Bebel Camacho García (La Palma), de la marca, con monofloral de Orégano; Juan Manuel Cabrera Hernández (Tenerife), de la marca, por una miel de mielada; Noelia Ascanio Quintana (Gran Canaria), de la marca El colmenar La Violeta, por una multifloral suave; Osvaldo Yanes Simón (La Palma), de la marca La Destiladera, con una multifloral intensa; Alejandro Sierra Hernández (Tenerife), de la marca El Productor, por una miel de Hinojo; y Guillermo Hernández Martín (La Palma), de la marca Miel Tagoja, con una multifloral media.

Te puede interesar