Tenerife sorprende con su sabor más tropical en la Fruit Attraction 2022

SECTOR PRIMARIO 08 de octubre de 2022 Por REDACCIÓN
El consejero del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, señala que "hemos llevado todo nuestro sabor a la mayor feria de frutas y hortalizas de Europa, y todos han quedado sorprendidos por la calidad y las características únicas de nuestras verduras y frutas autóctonas, como la pitaya, la parchita o el plátano rojo".
fruit-attraction_archipielago-gourmet

El espacio con el que Tenerife participó en la Fruit Attraction 2022 atrajo la atención de centenares de empresas, visitantes, distribuidoras y periodistas especializados a lo largo de los tres días de feria.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que "hemos llevado todo el sabor de las frutas de Tenerife al centro de Madrid, a la mayor feria de frutas y hortalizas de Europa, y hemos sorprendido por la calidad, el sabor y las características únicas de nuestras verduras y frutas autóctonas, como la pitaya, la parchita o el plátano rojo".

Javier Parrilla incide en que "el hecho de que tantos profesionales y empresas del sector hayan podido conocer de cerca nuestras frutas tropicales supone una oportunidad magnífica para el impulso de estos productos fuera de las Islas".

Por su parte, el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, destaca la visita de los miembros de la Comisión de Agricultura del Senado, así como "el éxito de las diferentes degustaciones y exposiciones realizadas por nuestros técnicos del Cabildo de Tenerife, que han sido acogidas con mucho agrado por el público asistente".

El estand de Tenerife, en el que participaron un total de cinco empresas y agrupaciones de productores de la Isla (Cultesa, Asguacan, Agrorincon, Savasa Agrícola y Fast), ha estado integrado como coexpositor dentro del puesto del Gobierno de Canarias, de 128 metros cuadrados.

Este año, además, el Cabildo de Tenerife ha reforzado su apuesta y ha aportado más de 300 kilos de fruta, entre las que destacan la pitaya, el mango, el aguacate, la papaya, la parchita y el plátano rojo.

Frutas tropicales de Tenerife

Pitaya. La pitaya es una cactácea procedente de Centroamérica. En España, su cultivo a nivel comercial se inició en Tenerife a través de la selección y evaluación de distintos cultivares. Desde hace más de una década, la empresa biotecnológica Cultesa, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha comercializado esquejes de calidad de distintas variedades de pitaya roja y amarilla que han dado lugar a un cultivo pionero a nivel nacional.

En los últimos años ha aumentado su consumo, principalmente por las propiedades antioxidantes y nutricionales de este fruto (ácido ascórbico, fenoles, vitaminas, calcio, fósforo, hierro, fibra soluble). Asimismo, ofrece una alternativa real en la alta cocina y actualmente existen elaboraciones de vinos, mermeladas, cervezas o helados a base de pitaya.

Plátano rojo. El plátano rojo es un fruto peculiar y perfectamente diferenciado de las variedades que se han cultivado tradicionalmente en Canarias. La coloración de la piel va desde el rojo oscuro al anaranjado, dependiendo del grado de maduración, y su sabor es ligeramente ácido, con un suave tono que recuerda a la frambuesa.

Aunque el plátano rojo se multiplicó por primera vez en el laboratorio de Cultesa en el año 2008, la primera plantación a nivel comercial se estableció en 2017, con el fin de evaluar su viabilidad agronómica y comercial y diversificar la oferta de variedades de plátano. Tras el éxito en su comercialización y demanda por parte del consumidor, a partir del año 2018 se han establecido parcelas comerciales, principalmente en Tenerife, con el fin de satisfacer la demanda.

Piña tropical. Es una planta epífita de la familia de las bromeliáceas, originaria de América. Tradicionalmente se ha cultivado en El Hierro, donde la variedad Roja Española es la más extendida.

Desde el año 2009, Cultesa comercializa plantas de piña tropical bajo un sistema de gestión de la calidad UNE EN ISO: 9001:2015. De hecho, es la única empresa en Canarias que produce plantas de piña tropical in vitro. Durante la última década, se ha detectado un aumento de la demanda de los productores y de los consumidores, debido a su exótico aroma y refrescante sabor. Nutricionalmente, además, la piña tropical destaca por ser una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y bromelina.

Te puede interesar