Gran Canaria logra cinco galardones en Gastrocanarias

27 profesionales de la Isla participaron en los diferentes concursos programados en el 8º Salón Gastronómico de Canarias–Gastrocanarias 2023.

GASTRONOMÍA 26/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
gran-canaria-en-gastrocanarias-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Estand de Gran Canaria en Gastrocanarias 2023.

La calidad de las intervenciones, las propuestas de los cocineros, las armonías de los vinos y las catas de los productos locales han hecho que la gastronomía de Gran Canaria deslumbre en la 8ª edición del Salón Gastronómico de Canarias-Gastrocanarias.

Tres decenas de profesionales, entre cocineros, cocineras y sumilleres; medio centenar de marcas de productos locales; y 27 participantes en los distintos concursos del Salón, han conformado el plantel de la Isla. Durante los tres días del evento, la actividad en el estand grancanario -de 48 metros cuadrados, y mucho más abierto y participativo- no ha cesado. Se han realizado 'showcookings', catas y degustaciones, en los que, a través de la cocina y el medio centenar de productos, han estado representados la casi totalidad de los 21 municipios de Gran Canaria.

El martes, primer día de Gastrocanarias, fue el turno de los restaurantes Sorondongo, Casa Romántica y Camino al Jamonal; la cata combinada de quesos de Proquenor y cervezas artesanas de la Isla; las sidras de Valleseco; el café de Agaete; y las flores comestibles y los brotes de Microfarming.

Miguel Ángel Herrera, cocinero y propietario del restaurante Camino al Jamonal, participante por primera vez, afirmó que "está siendo una gran experiencia poder mostrar nuestra propuesta gastronómica, que es muy tradicional, a través de dos platos como el salpicón y la ropavieja".

Continuando con la apuesta de dar visibilidad a la sala y al mayor número de vinos de la Isla, las demostraciones de cocina han ofrecido una armonía entre platos y vinos, a manos de los sumilleres de los restaurantes y de Iván Monreal, como sumiller invitado. "Creo que acciones como esta son algo necesario porque los restaurantes somos un equipo y la sala es la cara visible, fundamental para que la experiencia sea completa”, comenta Beatriz Vega, sumiller y jefa de sala del restaurante Sorondongo.

Los restaurantes Mar Gastrotasca, la Trastienda de Chago y Maraca realizaron diferentes demostraciones de su cocina, mano a mano, con las armonías líquidas propuestas por los sumilleres Iván Monreal y Nereida Rodríguez. En las catas y degustaciones, la voz cantante la llevaron las sidras de Gran Canaria y los quesos de Asoquegran. "Estamos muy agradecidos por poder mostrar la propuesta de La Trastienda de Chago a través de la sala y dos platos imprescindibles para nosotros como son la caballa confitada con cebolla de Gáldar encurtida y un cochino negro con mojo de almendra de Tejeda", apunta la sumiller y propietaria de La Trastienda de Chago, Nereida Rodríguez.

Los restaurantes Borneo, El Zarcillo, Majuga, El Caserón del Cortijo y Catedral Bistró estuvieron acompañados por sus jefes de sala y el sumiller David Ghosn, quienes armonizaron los platos con los vinos de diferentes bodegas de Gran Canaria. Productos como la lubina atlántica de Aquanaria y las flores comestibles y brotes de Chef Select redondearon las presentaciones. "La participación en el estand de Gran Canaria Me Gusta ha sido una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad de mostrar la cocina que hacemos en El Zarcillo", comenta Génesis Fernández, chef de dicho restaurante.

Así, Gran Canaria Me Gusta, programa liderado por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía -y apoyado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria- realiza una participación excelente en Gastrocanarias, donde un amplio abanico de sus profesionales y sus productos representaron la gastronomía de la Isla.

Cinco galardones en cuatro campeonatos

Gastrocanarias celebró en esta octava edición un total de 12 concursos, 7 en la modalidad de cocina y 5 de bebidas. Un total de 27 profesionales de Gran Canaria participaron en los diferentes concursos, logrando cinco galardones.

Daniel Castro logró el segundo puesto del 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina, e Iván Pulido, con quien cocinaba en esta competición, el primer puesto como Mejor Ayudante. "Ha sido una experiencia muy gratificante. Hemos tenido que elaborar cuatro raciones de los 2 platos que presentamos (lingote de pollo peleón y lubina caribeña, con sabores tropicales) y parece ser que han gustado mucho, así que feliz del resultado", afirma el docente de la Escuela Municipal de Cocina y Restauración de Ingenio.

Daniel Castro, también fue el segundo clasificado en el 8º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor, con su bocata de 'pulpo a la cerveza con yema escabechada', elaborado con pulpo al horno con cerveza y ajo, rematado con salsa tipo holandesa hecha con yema de huevo y aceite de mejillones escabechados, canónigos y alga nori empanada con quinoa.

David Hernández, estudiante de cocina de Hecansa en el Hotel Escuela Santa Brígida, quien ganara hace tan solo un mes el Concurso Regional de Cocina Nuevos Talentos de la Feria Gran Canaria Me Gusta, logró el tercer puesto en el 8º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias. "Estoy muy satisfecho con el resultado de mi participación y por haber podido poner en valor un producto tan de Gran Canaria como es la almendra de Tejeda", asegura Hernández.

Por su parte, el maestro pizzero Mattia Barrago, de Pomodoro & Mozarella, en el Sur de Gran Canaria, se hizo con el segundo puesto en el 4º Campeonato de Canarias de Pizza.

El grancanario Yeray Reyes fue el ganador de 6º Campeonato de Canarias de Pastelería con un postre con gofio como ingrediente principal.

Te puede interesar
Lo más visto