Segeamet Gadim Gueye gana el Campeonato de Jóvenes Cocineros

Gara Morales (Tenerife) y David Hernández (Gran Canaria), alumnos de Hecansa, lograron el segundo y tercer puesto del Campeonato, respectivamente.

GASTRONOMÍA 24/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
segeamet-gadim-gueye-hernandez-campeonato-jovenes-cocineros-de-canarias-gran-premio-binter-gastrocanarias-I-archipielago-gourmet-notiicas-de-gastronomia-canarias
Ganadores del Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias-Gran Premio Binter I Foto: GastroCanarias

Segeamet Gadim Gueye Hernández, alumno del IES San Marcos de Icod de Los Vinos (Tenerife), se ha proclamado, en la tarde de hoy, ganador del 8º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias – Gran Premio Binter "La Cocina en Verde", que se desarrolló en el Recinto Ferial de Tenerife dentro del 8º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023.

Su receta 'Emociones de la infancia', elaborada con la lubina Atlántica de Aquanaria, un aire de mojo verde y espuma de queso curado, permitió a Segeamet hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros.

El segundo puesto, dotado con 400 euros, fue para Gara Morales Álvarez (Tenerife-Hecansa Santa Cruz), por su cazuela canaria de lubina, mientras que el tercer puesto del Campeonato, dotado con 300 euros, fue para David Hernández Trillo (Gran Canaria-Hecansa Santa Brígida), con su plato de lubina, papa y almendra.

El premio al Mejor Ayudante, dotado con 300 euros, recayó en Karina Fajardo Beltrán (Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si así lo decide, en la próxima edición del Campeonato.

Los participantes tuvieron que elaborar un plato que tuvo como motivo de inspiración e hilo conductor lo que se conoce como "La Cocina en Verde", una cocina sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad. En esta edición, la gran lubina del Atlántico, criada en las costas de Gran Canaria por Aquanaria formó parte de la Caja Sorpresa con 25 ingredientes, que recibieron los finalistas para hacer su plato junto a otros 50 básicos de la despensa común que tenían a su disposición con productos del supermercado El Corte Inglés. Los estudiantes tuvieron también 90 minutos para preparar cuatro raciones de su receta.

El jurado encargado de valorarlos estuvo formado por Alberto Guanche González, responsable de Comunicación de Binter, actuando de presidente; Alberto González Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57. Bib Gourmant Michelín; Icíar Pérez, jefa de cocina del restaurante Poema By Hermanos Padrón (una Estrella Michelin); José Luis Conde, periodista Gastronómico de Diario de Avisos y del Blog Abocados; y Mayer Trujillo, director de contenidos de COPE Canarias.

Los galardonados recibieron un trofeo y diploma acreditativo de sus premios. Binter obsequió a todos los participantes y al jurado con billetes para sus rutas internacionales y también sorteó un viaje para dos personas a un destino internacional entre el público asistente en la grada del escenario Cabildo de Tenerife.

segeamet-gadim-gueye-hernandez-campeonato-jovenes-cocineros-de-canarias-gastrocanarias-I-archipielago-gourmet-notiicas-de-gastronomia-canarias
Segeamet Gadim Gueye recibió su premio de manos del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín I Foto: GastroCanarias

El Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias está reservado, exclusivamente, para alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo.

El objetivo es reconocer y valorizar a los profesionales de cocina en el Archipiélago, realzando la necesidad de que tengan la mejor formación teórica y práctica; y animar a los alumnos a impulsar sus trayectorias personales persiguiendo la excelencia con experiencias como ésta, para el día de mañana afrontar otros desafíos de ámbito nacional o internacional.

También persigue promocionar a los mejores alumnos del sector en Canarias para que sirvan de ejemplo a sus compañeros y a otros jóvenes con vocación por la cocina. Y colaborar en la promoción de los productos y recetas locales, como forma de preservar nuestra cultura, apoyar al sector primario y acentuar todo aquello que hace que nuestra gastronomía sea única.

Te puede interesar