La Feria de Ganado de Gran Canaria y el Concurso de Ganado Selecto superan los 15.000 visitantes en su primera jornada

Los visitantes disfrutaron de talleres, catas, degustaciones y exhibiciones en una feria ganadera que conmemora su 30 aniversario.

SECTOR PRIMARIO 13/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
feria-ganado-gran-canaria-y-concurso-ganado-selecto-I-archipielago-gourmet-noticias-sector-primario-en-canarias

La primera jornada de la Feria de Ganado de Gran Canaria 2023 y el Concurso de Ganado Selecto insular superó la cifra de 15.000 visitantes que disfrutaron con comodidad de una jornada con muchas sorpresas y una gran muestra del sector agrícola y ganadero de la Isla, dadas las grandes dimensiones del recinto de la Granja Agrícola Experimental de Arucas, así como de la variada oferta de actividades programadas por la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo de Gran Canaria.

Las puertas de La Granja se abrieron a las diez de la mañana y a las 11.00 horas tuvo lugar el tradicional 'paseíllo' de ganado ovino y caprino, el cual generó gran expectación entre las ya numerosas personas que se habían dado cita en la Feria. Las catas de producto local cubrieron todas sus plazas y las visitas técnicas a los animales expuestos, con veterinarios profesionales como guías, despertaron gran interés.

El equipo de jurados de valoración de cada categoría de animales estuvo desde primera hora visitando los corrales donde se encontraban expuestos los ejemplares que fueron presentados al Concurso de Ganado Selecto, y, a las 13.00 horas, se valoraron, en la zona del escenario, los corderos, carneros y machos cabríos jóvenes y adultos con carta genealógica finalistas.

concurso-ganado-selecto-gran-canaria-I-archipielago-gourmet-noticias-sector-primario-en-canarias

Compras, música y actividades infantiles

Los talleres infantiles mostraron, una vez más, el sector primario y sus actividades a los más pequeños de forma lúdica, así como las actuaciones del cancionero isleño los hicieron bailar y cantar al ritmo de las canciones compuestas para el sector primario de Gran Canaria y en las que se anima a pedir producto local por sus valores de preservación del paisaje, de las actividades tradicionales, de consumir productos kilómetro cero y de gran calidad.

La zona de restauración sirvió comidas todo el día y las 'pulguitas de cochino negro canario a la sal' fueron de los productos más demandados. Los habituales puestos de producto local kilómetro cero permitieron a los visitantes hacer la compra de fruta, verdura, dulces tradicionales, pan artesano, mermeladas, zumos naturales de fruta local, quesos, huevos y productos ecológicos, acompañados este año, además, por puestos de artesanía.

Por todo ello, la Feria de Ganado de Gran Canaria, con la 30 edición del Concurso de Ganado Selecto y la Feria Escolar, constituye el mayor evento del sector primario y ganadero insular, que organiza la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo y que cumple con el objetivo de su Plan Estratégico de visibilizar y valorizar el sector primario insular y sus productos. El citado Plan Estratégico señala que el Concurso de Ganado es un importante apoyo, para que los ganaderos puedan mantener su actividad, pero también para que se interesen por las razas autóctonas y las mantengan, mejorando así el bienestar animal sin perder de vista su rentabilidad económica. Además, las ayudas que suponen los premios son un acicate para no abandonar estas razas pues de otra manera podrían llegar a desaparecer.

Este año 2023, de nuevo muy complicado para el sector ganadero por el constante incremento del precio de los alimentos y otros gastos de mantenimiento de los rebaños y las producciones ganaderas, se hace un llamamiento mediante el mensaje que se inserta en todos los soportes promocionales de esta Feria y Concurso de Ganado, en el que se resalta: "¡Sálvalos! Busca, pide, exige producto local en supermercados, restaurantes, mercadillos… para que entre todos logremos aumentar su consumo y así contribuir a que los productos del sector primario insular no desaparezcan".

Te puede interesar