La Feria de Ganado de Gran Canaria y el 30 Concurso de Ganado Selecto, este fin de semana en Arucas

Ambos eventos tendrán lugar en el Recinto Ferial de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, en Arucas, los días 13 y 14 de mayo, y contarán con la participación de 108 expositores y 1.201 cabezas de ganado.

SECTOR PRIMARIO 12/05/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
feria-gando-gran-canaria-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias

El Recinto Ferial de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, en el municipio de Arucas, acoge, los días 13 y 14 de mayo, la Feria de Ganado de Gran Canaria 2023 y el 30 Concurso Exposición de Ganado Selecto, con el objetivo de visibilizar y valorizar el sector primario insular y sus productos.

Ambos eventos reunirán a 108 expositores, divididos en seis bloques temáticos, y 1.201 cabezas de ganado, en la que será, como calificó el presidente insular, Antonio  Morales, "una gran fiesta en torno a la ganadería, que cuenta con la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de la soberanía alimentaria, incluida la ciudadanía, que desempeña un papel esencial, porque si no consume producto local, hace más difícil sostener el sector".

Las jornadas dedicadas a la Feria de Ganado de Gran Canaria y el 30 Concurso-Exposición de Ganado Selecto serán este sábado 13, de 10.00 a 18.30 horas, y el domingo 14, de 10.00 a 15.00 horas, y en ellas se dará cabida a 108 expositores, repartidos en cuatro zonas y en seis bloques temáticos, y se expondrán 1.201 ejemplares, un 7% más que en ediciones anteriores.

Específicamente, en la Feria de Ganado habrá una área dedicada al producto local, con 42 expositores, 17 de los mercados agrícolas y 25 de productores locales, de los que 10 son productores ecológicos. Asimismo, en el apartado destinado a la artesanía, se contará con 20 expositores, de los que 8 pertenecen a la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).

En la sección de maquinaria y suministros agrícolas y ganaderos, se reunirán cuatro expositores: Carumaq (tractores), Capisa, Piensos del Atlántico e Igorma (productos de ganadería, ordeñadoras). En la zona institucional, se instalarán 12 pabellones: Mataderos insulares de Gran Canaria, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y los de 10 municipios (Arucas, Moya, Santa Mª de Guía, Tejeda, Valleseco, Teror, La Aldea, Gáldar, Ingenio y Telde).

En cuanto a las organizaciones, asistirán la Asociación insular para la Producción de Alimentos para Consumo Animal (PACA), Asoquegran, Mercados Agrícolas y Asociación la Cochinilla. Y, en el campo de la restauración, habrá cinco puestos de restauradores: Cochino Negro, La Croquetería de Moya, Échale Mojo, La Quícara y Marwin ('Chef road').

Como novedad, en esta edición se han incorporado contenidos relacionados con la sostenibilidad. De este modo, estarán dos expositores relacionados con las energías renovables: Ernasol y Atlanta; un proyecto internacional de reciclaje de plásticos: 'Precious plastic', y un taller de la Consejería de Medio Ambiente: 'Gran Canaria Recicla'.

Estos días también se organizarán 12 talleres y actividades infantiles en horario ininterrumpido, se ofrecerá la actuación de Cancionero Isleño, se llevarán a cabo catas comentadas de café, queso, miel y vino, con un máximo de 20 participantes y previa inscripción en el punto de información, y se realizarán visitas técnicas a la exposición de ganado, también previa inscripción, guiadas por un profesional de la veterinaria y de, aproximadamente, una hora de duración.

Para el domingo 14, a las 13.00 horas, se ha programado la comunicación del fallo del 30 Concurso de Ganado Selecto y la entrega de los 60 trofeos en 11 categorías, que concederá un jurado compuesto por 15 profesionales de la veterinaria y cuyo importe total asciende a 19.910 euros.

Ante la gran asistencia de público prevista -la edición de 2022 congregó a más de 40.000 personas-, y para evitar atascos y problemas de aparcamiento, se recomienda acudir en transporte público. La compañía Global aumentará su servicio de guaguas en los días y horarios de ambos eventos.

Te puede interesar
Lo más visto