Ingenio acude a Madrid Fusión con estand propio de la mano de GastroIngenio

El pan artesano de Amaro, Leche Sandra, el vodka Blat, frutas y verduras de agricultores locales o la miel de Ingenio son algunos de los productos que representarán al municipio a través de catas y degustaciones.

GASTRONOMÍA 17/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
presentacion-villa-de-ingenio-en-madrid-fusion-gastroingenio_archipielago-gourmet
Durante la presentación, los profesionales y alumnos que asistirán a Madrid Fusión elaboraron una representación de los platos que llevarán al congreso gastronómico.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, y el concejal de Desarrollo Local, Domingo González, han presentado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la propuesta que su marca GastroIngenio llevará al congreso internacional Madrid Fusión, que se celebrará del 23 al 25 de enero en Ifema Madrid.

En un estand de 24 metros cuadrados con la imagen del municipio grancanario y su gastronomía, donde se pueden leer las palabras que dan sentido al proyecto GastroIngenio, será donde los locales de restauración La Pasadilla, El Tapeo, La Tiendita Canaria y una representación de docentes y alumnado de la Escuela de Hostelería de la Villa de Ingenio expondrán la gastronomía del municipio de las especialidades de cocina y coctelería. "Hemos decidido dar un paso más, tras haber acudido en ocasiones anteriores mostrando los productos del municipio. Llevaremos un estand propio para fortalecer así el trabajo que se está haciendo para promocionar la gastronomía del municipio desde GastroIngenio, afianzando así también la labor formativa que viene realizando la escuela municipal de Hostelería, y para complementar la presencia de Turismo de Gran Canaria en Madrid Fusión", afirma la alcaldesa de la Villa de Ingenio.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Domingo González, quiso destacar la importancia de acudir a este congreso para exponer qué significa GastroIngenio. "Va más allá de un nombre. Es un concepto y un proyecto de desarrollo local sobre sostenibilidad en la restauración que venimos desarrollando desde el inicio del mandato para un sector que genera más de 1.000 empleos directos en el municipio. Por lo que es una muestra más de nuestro compromiso con el sector", indicó el edil.

El pan artesano de Amaro, Leche Sandra, el vodka Blat, frutas y verduras de agricultores locales o la miel de Ingenio son algunos de los productos que representarán al municipio a través de catas y degustaciones. La Tiendita Canaria será la encargada de hablar de los productos del sector primario y aquellos elaborados en el municipio, "mostrando así la calidad que nuestro municipio puede ofrecer", afirmó Rayco Martín, propietario de este negocio local.

El lunes 23, Ingenio realizará una exposición amplia de su proyecto de desarrollo local y gastronomía circular GastroIngenio. Durante la jornada se explicará en qué consiste su proyecto, las acciones que se están llevando a cabo a través de la restauración del municipio y de los planes de formación y empleo que tiene en este sentido. La cocina, la coctelería y los productos del municipio servirán de hilos conductores para hablar de las tradiciones y las costumbres.

Monográfico del cochino

"Vamos con mucha ilusión y esperamos dejar el pabellón de la Villa de Ingenio muy alto. En nuestro caso, vamos a elaborar nuestra ensaladilla de batata, carrilleras y ropavieja de pulpo, así como postres elaborados con productos como el gofio", declaró Nereida García, la chef del restaurante El Tapeo.

El martes 24 será el día dedicado a un monográfico del cochino, producto que representa la identidad del municipio y el pseudónimo con el que se conoce a los ingenienses: los cochineros, en honor a la tradición de criadores y tratantes de este ganado en el pueblo.

Ya el miércoles 25 de enero, el estand de Ingenio mostrará la versión más actualizada de su cocina. Nuevos productos locales y sus aplicaciones en las versiones más modernas del recetario harán las delicias de los asistentes. El colofón lo pondrán 2 demostraciones a 6 manos donde los profesionales que asisten trabajarán juntos para crear 2 menús en honor a Ingenio, ejemplo de las sinergias que se han creado en el tejido empresarial de sector del municipio.

Para ir abriendo boca, durante la presentación de esta acción, los profesionales y alumnos que asistirán a Madrid Fusión elaboraron una representación de los platos que llevarán al congreso. El Tapeo ofreció su ensaladilla de batata con tostadas de pan de Amaro. La Pasadilla, su carne de machorra acompañada de papa a la brasa. La Tiendita Canaria, los virutones de gofio y licor de whisky de Cogrami.

Los alumnos de la Fundación para la Promoción y el Empleo, acompañados de sus docentes, mostraron los platos y cócteles que han estado trabajando antes de llegar a Madrid: espuma de dulce de leche con piedras de gofio y perlas de café; pulpo a la cerveza con escalón de gofio y crujiente de tuno indio; el postre Sopaingenio con praliné de manises; y los cocteles Recuerdos, a base de tuno indio y ginebra Odssidian, y La Burgalesa, con el mismo destilado del municipio y fermentado de caqui y de limón.

Te puede interesar