El chef Borja Marrero, Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España

El chef grancanario ha sido premiado con la mención especial a la recuperación de especies autóctonas.

GASTRONOMÍA 24/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
borja-marrero-premio-sostenibilidad-aquanaria-madrid-fusion-2023_archipielago-gourmet
Borja Marrero (3º por la izqda.) con el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España.

El Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España triangula este año entre Canarias, Castilla y León, y Cantabria destacando la labor de tres chefs de estas latitudes.

A través de la mención especial a la recuperación de especies autóctonas se ha querido honrar la labor que realiza el chef grancanario Borja Marrero capitaneando el restaurante MuXgo, en Las Palmas de Gran Canaria.

"Para mí supone muchísimo, más aún teniendo en cuenta el resto de las propuestas que estaban nominadas. Me siento muy feliz y no puedo estar más orgulloso por llevar el premio a la Isla y formar parte de todos los profesionales que estamos haciendo cosas bonitas en Gran Canaria", declaró el cocinero, que anteriormente había presentado en el estand de Gran Canaria una parte del menú Tunera de Muxgo, con un tartar de tunera confitada. Además, este realizó en directo un escabeche de tunera con cochinilla. Por último, mostró el despiece de la oveja, que es lo que les identifica en el último año, en el que trabajaron la oveja grancanaria, potenciando su sabor y valor para el disfrute del público presente en el espacio de Gran Canaria.

"Tenemos un producto de lo mejorcito, con una cesta de verduras durante todo el año que es increíble. Tenemos pescados increíbles y carnes brutales. Lo teníamos ahí. Quizá no nos lo terminamos de creer, pero ahora que lo hemos visto y estamos creyendo en ello, lo estamos difundiendo, que es lo único que necesitaba el producto para convencer al consumidor", añadió Borja Marrero, que el primer día de Madrid Fusión fue distinguido con el III Premio Alimentos de España Madrid Fusión 2023 en defensa del producto, una seña de identidad que el cocinero de Muxgo aseguró que continuará para fomentar nuestra gastronomía y sus productos.

Lo propio se ha hecho también con Samuel Naveira, chef en MU.NA (Ponferrada), quién ha recibido la mención especial por su contribución al desarrollo del entorno berciano.

Y, por último, la mención especial por la contribución a la eficiencia y ahorro energético ha distinguido a Javier Marañón, chef del restaurante cántabro La Torre Galizano.

La labor de estos tres cocineros a favor de la sostenibilidad ha sido valorada por un jurado compuesto por reconocidas figuras, cada una de ellas en su sector. Los miembros del jurado de esta tercera edición del Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España han sido: Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós*** (Villaverde de Pontones – Cantabria); los hermanos Torres, del restaurante Cocina Hermanos Torres*** (Barcelona); Verónica Sanz Izquierdo (responsable de sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global); Luis Laria (fundador y presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA); y Alfredo López (biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA).

Recordemos que este premio tiene como objetivo apoyar y potenciar los proyectos e iniciativas sostenibles dentro de la hostelería en España, difundir la necesidad de analizar en el sector cada aspecto de sostenibilidad relacionado con los ODS 2030 con miras a proteger el medio ambiente, respetar la naturaleza y preservar nuestro planeta para las siguientes generaciones.

Te puede interesar