360 empresas hortofrutícolas de Gran Canaria exhiben sus productos en Ifema Madrid

El estand 'Sector Primario de Gran Canaria: la Isla de tu fruta' en la feria Fruit Attraction expondrá más de 330 kilos de frutas y hortalizas, que podrán ser degustados en distintas elaboraciones por los asistentes al evento

SECTOR PRIMARIO 26/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
fruit-attraction-ifema-gran-canaria-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
La feria Fruit Attraction, en su 15 aniversario, se consolida como el mayor evento hortofrutícola de Europa y uno de los más importantes del mundo I Foto: Cabildo GC

El Cabildo de Gran Canaria muestra al mundo la calidad de los productos hortofrutícolas de la Isla en el stand 'Sector Primario de Gran Canaria: la Isla de tu fruta' con el que participará en la feria 'Fruit Attraction' 2023, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema Madrid, del 3 al 5 de octubre.

En el estand grancanario se expondrán más de 330 kilos de frutas y hortalizas cultivadas por cerca de 360 empresas de la Isla, que producen más de 75 millones de kilos anuales al año, en cerca de 1.000 hectáreas de toda Gran Canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado por al consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, presentó hoy esta iniciativa, que ha sido organizada conjuntamente por la Consejería y por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y que ha requerido una inversión de 100.000 euros. Una acción con la que se da cumplimiento a uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria: visibilizar el producto local dentro y fuera de la Isla.

Y es que, tal y como indicó el presidente insular, la edición 2023 de la 'Fruit Attraction', que cumple este año su 15 aniversario, supera todas sus cifras y se consolida como el mayor evento hortofrutícola de Europa y uno de los más importantes del mundo. De hecho, a menos de una semana de su inauguración, ya cuenta con más de 90.000 profesionales inscritos y con la participación de 1.800 empresas expositoras de 137 países, que mostrarán sus productos y servicios en una superficie de 58.000 metros cuadrados.

"Este año, Gran Canaria repite con un espacio expositivo propio, tras el éxito que supuso para los productores insulares la experiencia del año anterior, en la que Consejería participó por primera vez de forma independiente", aseveró. Tanto fue así que recordó cómo las tres entidades expositoras, Conagrican, Fedex y Cooperativa Agrícola del Norte, trasladaron al Cabildo su satisfacción por los resultados de la edición 2022 y sus deseos de repetir la experiencia.

"En esa ocasión, todas coincidieron en que el hecho de contar con un espacio independiente les permitió reunirse con una gran cantidad de empresas y proveedores en solo tres días", manifestó. "Fueron cerca de 100 reuniones, cierres de contratos prenegociados y de nuevos contratos, y el refuerzo de relaciones comerciales, entre otros avances, y todos consideran que, sin este espacio, no habría sido posible optimizar su tiempo de forma tan eficaz", subrayó.

Asimismo, Morales hizo hincapié en que esta importante apuesta de valorización del producto insular forma parte de una nutrida lista de actuaciones que desarrolla la Consejería, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas hortofrutícolas de la Isla. Entre ellas, citó el asesoramiento a los productores; las campañas de control de plagas en las explotaciones de frutas y de hortalizas, que incluyen repartos de mosqueros para la mosca de la fruta (25.000 en los dos últimos años) y, próximamente, la distribución de hormonas para la polilla del tomate, con una inversión de 432.000 euros. Además, se refirió al millón de euros en ayudas que concede el Cabildo para el fomento de la agricultura, destinadas a sufragar inversiones en pequeñas explotaciones, la incorporación de nuevos agricultores y la puesta en funcionamiento de fincas en desuso, entre otros fines.

"A estas actuaciones hay que sumar las campañas de frutales, que han permitido entregar a los agricultores más de 163.000 árboles desde 2015, lo que ha supuesto una reducción que supera las 6,60 toneladas de CO2", expuso. "Todas estas iniciativas, junto al trabajo de las mujeres y hombres del sector, hacen que Gran Canaria sea hoy, por ejemplo, la principal Isla productora de tomate, o que, con 1.400 hectáreas, duplique en superficie de cultivo de frutales a Tenerife, la segunda de este ranking", recalcó.

96 metros cuadrados de puro sabor grancanario

El presidente Morales explicó que el estand del Cabildo contará este año con los mismos 96 metros cuadrados de los que dispuso en la edición anterior, así como una ubicación similar, el Pabellón 5, en el que todos los visitantes podrán conocer los sabores de la Isla, el martes y el miércoles, 3 y 4 de octubre, de 9.30 a 19.00 horas, y el jueves, día 5, de 9.30 a 17.00 horas.

Detalló que en ese estand se expondrán más de 330 kilos de productos hortofrutícolas, entre plátanos, tomate redondo y cherry, pepino, mango, papayo, aguacate, piña tropical y café del Valle de Agaete, para su degustación, procedentes de una empresa independiente, Conagrican, y de más de 350 aglutinadas en la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y en la Cooperativa Agrícola del Norte.

Del mismo modo, remarcó que se degustarán productos y cócteles en diferentes elaboraciones, como zumos con plátanos, papayos, mangos, y piña tropical; coctelería con tomates, plátanos, papayos y mangos; así como fruta, aguacate y café, y los quesos y vinos de Gran Canaria premiados en las catas oficiales de 2023.

Finalmente, hizo referencia la actividad que protagonizará el chef jefe de la cocina del restaurante Mar Gastrotasca, de Las Palmas de Gran Canaria, Guillermo Ramírez Fernández, quien elaborará en directo, el martes 3 de octubre, a las 14.00 horas, un tartar de tomate de La Aldea con gazpacho de tomate fermentado y fresas de Valsequillo, en el espacio 'Factoría Chef' que esta feria 2023 dedica a la gastronomía.

Te puede interesar
Lo más visto