'Historias del Queso' en SUKALDEAN, el menú soñado por los amantes del queso

El menú presenta 16 variedades de queso que se presentan en la mesa con toda su pureza –no como ingrediente de platos elaborados–, en armonía con ocho panes y vinos excepcionales.

DE INTERÉS 28/03/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
sukaldean-historias-del-queso_aitor-santamaria_archipielago-gourmet

La última propuesta de Sukaldean brinda una auténtica inmersión en el universo del queso, absoluto protagonista. El chef Aitor Santamaría y el experto quesero Noé González han diseñado un recorrido por los sabores más genuinos y singulares de este producto.

Después de más de un año de trabajo, recorriendo queserías por toda España y fuera de nuestro país, estudiando variedades y formas de elaboración –ancestrales e innovadoras– llevan a la mesa sus hallazgos, auténticos tesoros cuyos nombres no se desvelan hasta llegar a la mesa "para jugar con el factor sorpresa".

El resultado es 'Historias del queso', un menú en el que cada una de las variedades de queso, 16 pases en total, se presentan en la mesa con toda su pureza, no como ingrediente de platos elaborados, sin más compañía que un maridaje con ocho panes y vinos excepcionales.

El menú de Sukaldean se estructura en 'cuatro capítulos'. El primero se consagra a los quesos artesanos de proximidad de todas las regiones del País Vasco. El segundo repasa Denominaciones españolas conocidas –y alguna de fuera de nuestro país–, y rinde tributo a la tradición de este producto ancestral. El tercero, a la innovación. El cuarto y último capítulo está dedicado a la experimentación, y reivindica la presencia del queso en los postres, como cierre perfecto a una comida.

La propuesta está diseñada para brindar una experiencia integral a través de la degustación, el conocimiento y la experimentación. El queso y su infinita gama de texturas y sabores es el hilo conductor de una sesión gastronómica interactiva de tres horas de duración, conducida por expertos, especialistas en quesos singulares y sumilleres, que rinde homenaje a las historias que se esconden en las 16 variedades, y que ponen en valor el trabajo artesano e innovador de las queserías y afinadores.

El menú, con un precio de 150 euros, se ofrece para una única mesa privada de seis a ocho comensales por servicio que debe reservarse con 48 horas de antelación.

Aitor Santamaría

Ganado por la hostelería tras graduarse en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Deusto, Aitor Santamaría pertenece a la tercera generación de hosteleros fundada por su aitona, el acreditado parrillero Jesús y prolongada por Mikel y Jesús, pioneros en los años 80 de la cocina en miniatura que trascendió al universo de la hostelería con la vanguardia del pintxo donostiarra.

Sus experiencias en los fogones de Arzak, Aquarium y en las cocinas centrales de Bokado activan el profesionalismo de un joven chef al frente de un propósito gastronómico diferente.

  •  Sukaldean
  • c/ San Martín, 45. Hotel Convento Zenit. San Sebastián
  • Tel.: (+34) 943 563 902
Lo más visto