La ULPGC y el Cabildo homenajean al sector primario de Gran Canaria

El acto incluyó un reconocimiento especial para Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario, por su extensa trayectoria en defensa del sector primario de la Isla.

SECTOR PRIMARIO 09/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
universidad-las-palmas-de-gran-canaria-y-cabildo-rinden-homenaje-al-sector-primario-de-gran-canaria_archipielago-gourmet
Foto de familia de los homenajeados por la ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria. I Foto: ACFI PRESS I Mauricio del Pozo

El paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió este jueves, 9 de febrero, un acto de homenaje al Sector Primario de Gran Canaria, organizado por la Universidad y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Aula de Ciencia y Gastronomía, el HUB Gastrofood y La Isla en tu plato.

El acto se abrió con la bienvenida a cargo del rector Lluís Serra y del presidente del Cabildo, Antonio Morales, a la que siguieron varias ponencias. En primer lugar, María del Carmen Castellano, presidenta de CERES de Canarias, ASOQUEGRAN y de los Mercados Agrícolas de Gran Canaria, habló sobre "Mujer rural, soporte de la tradición y la economía".

Le siguieron la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC, Marisol Izquierdo, y el Jefe de Servicio de Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos - ECOAQUA, Rafael Ginés Ruiz, con la ponencia “Apuntes sobre la pesca y el mercado pesquero en Canarias".

Por último, el catedrático e investigador del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), Anastasio Argüello, ilustró a los asistentes con su ponencia "Cómo la Gastronomía defiende el territorio: ULPGC Nuevas titulaciones". 

A continuación, se entregaron distinciones a diferentes actores del sector primario de la Isla, en reconocimiento a su contribución a la gastronomía y la soberanía alimentaria:           

•    José Mendoza Mendoza (conocido como Pepe el de Pavón), de la quesería Cortijo de Pavón (Santa María de Guía).                      

•    Lucía Torres Moreno, de la quesería Era del Cardón (Agüimes).                 

•    Juana Ojeda García, de Acción Costera (Agaete).                        

•    Yuri Millares, responsable de la publicación gastronómica Pellagofio.                    

•    Águeda Pérez Pulido, de Telde me gusta.                    

•    Mima Roca, de Central Lechera Sandra.                   

•    José Manuel Corcuera Álvarez de Linera, ingeniero agrónomo.                    

•    Ángel Medina Padrón, presidente de SPAR Gran Canaria.                    

•    Nardy Barrios y Anabel Calderín, de la Asociación Charter 100 Gran Canaria, representantes de las 'Guardianas de los Sabores de Gran Canaria'.       

•    Enrique Haro González, de Aquanaria, S. L.                    

•    Borja Marrero Vázquez, chef del Restaurante Muxgo.                    

•    José Antonio Hernández Rivero, del molino de gofio San Pedro (Santa Brígida).                      

El acto incluyó un reconocimiento especial para Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo grancanario, por su extensa trayectoria en defensa del sector primario de la Isla y el impulso que ha dado al mismo desde los diversos cargos que ha ostentado.

El evento fue retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la ULPGC, y contó con la actuación del timplista Abraham Ramos y el guitarrista Rubén Rodríguez. Al término del mismo los asistentes disfrutaron de una cata de quesos de la tierra.

Te puede interesar
Lo más visto