Rioja bate sus propios récords en el Special Report 2023 del Master of Wine Tim Atkin

La octava edición del informe destaca el mayor número de Riojas hasta la fecha de 95 puntos o más, con 124 vinos en el palmarés.

DE INTERÉS 08/02/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Tim-Atkin-Rioja_archipielago-gourmet
El reconocido Master of Wine británico, Tim Atkim.

Tim Atkin, el reconocido Master of Wine británico, periodista y prescriptor, ha presentado hoy su "Rioja 2023 Special Report", el octavo monográfico anual sobre la Denominación de Origen Calificada Rioja, en el marco de la Barcelona Wine Week, uno de los salones de referencia del vino español de calidad con alcance internacional.

La publicación de Atkin, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 975 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos (11 vinos más que en el informe anterior) y hasta 124 con 95 puntos o más (14 vinos más con respecto a 2022). El informe señala además un número relevante de vinos de Rioja que alcanzan 97 puntos (diez en total), 98 puntos (seis) y 99 (dos). “Hay muy pocas regiones en el mundo que produzcan tintos y blancos de categoría mundial, y Rioja es una de ellas”, ha declarado el experto.

Estas valoraciones consolidan a Rioja como una región de referencia a nivel nacional e internacional por la calidad y diversidad de sus vinos. De acuerdo con el Master of Wine, "Rioja está haciendo los mejores tintos y blancos de su historia".

De hecho, por primera vez, un tinto de Rioja ha sido valorado con 100 puntos, la máxima clasificación en los informes de Atkin. Se trata de 2020 Artuke La Condenada, de Bodegas Artuke (Baños de Ebro), un vino elegante que define a la perfección la esencia de Rioja. Hace dos años obtuvo los 100 puntos un blanco de Viña Tondonia.

Obtienen 99 puntos Las Beatas, de Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza (Bodegas Lanzaga), y Prado Enea (Bodegas Muga). 98 puntos para Haro y Torre Muga (Bodegas Muga), El Mazuelo de la Quinta Cruz (Bodegas Merino), El Quiñón de Valmira (Álvaro Palacios), 890 (La Rioja Alta) y La Nieta (Sierra Cantabria).

El vino blanco de este año vuelve a ser para Viña Tondonia con su 2012 Blanco Reserva. Como mejor rosado se destaca a 200 Monges Reserva 2018 (Bodega 200 Monges) y como vino dulce, Vendimia de Invierno Esencia 2013. En la categoría de los espumosos, Finca Alto Cantabria Brut Nature 2017, de Bodegas Valdemar.

El título de bodeguero del año es para Marcos Eguren (Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria) mientras que Carlos Mazo (Vinos en Voz Baja) se alza como el bodeguero revelación. El título de leyenda es para Matías Calleja (Bodegas Beronia) mientras que el título de mejor cooperativa es para Bodegas Tarón. Rubén Jiménez (Bodegas Amaren y Luis Cañas) obtiene el galardón a mejor viticultor. Bodegas Valdelana obtiene el reconocimiento a mejor experiencia enoturística.

El informe confirma que Rioja es la región con mayor número de vinos valorados con 90 puntos o más, y con 95 puntos o más, y esto marca "un record entre los vinos de este año", señala Atkin.

Para elaborar este informe, el experto ha tenido una vez más la oportunidad de catar una gran variedad de vinos de Rioja, 1.493 en total, de 295 bodegas, llegando a visitar in situ 133 en su viaje por Rioja el pasado mes de octubre; sin duda una inmersión exhaustiva en la Denominación de Origen Calificada durante 20 días recorriendo sus 100 kilómetros de diversidad.

Atkin asegura que lo que más le ha sorprendido este año es "la aparición de una nueva y apasionante generación de productores", así como el creciente número de vinos que son expresión de la gran diversidad de terruños de Rioja. "La diversidad y calidad están en su punto más alto. Los blancos de Rioja son algunos de los tesoros ocultos de España".

El informe completo ha sido publicado en su página web, www.timatkin.com, e incluye valoraciones y notas, además de reconocimientos a viticultores o enólogos de Rioja que Atkin valora como los expertos más destacados de la Denominación en el último año.