Tejeda empieza a saborear la Feria Europea del Queso

GASTRONOMÍA 17/01/2023 Por REDACCIÓN
Será el fin de semana del 4 y 5 de marzo en el municipio cumbrero y ya se han abierto las preinscripciones para las queserías que quieran participar, a través de la página web de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.
feria-europea-del-queso-mancomunidad-del-norte-de-gran-canaria_archipielago-gourmet

El Gobierno de Canarias y la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria han renovado una edición más el acuerdo de colaboración para la organización de la Feria Europea del Queso, que este año acogerá el municipio de Tejeda, con una partida de 10.000 euros a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Un evento enmarcado en la European Cheese Route, que tendrá lugar el fin de semana del 4 y 5 de marzo, con una previsión de afluencia masiva de visitantes apasionados del queso y la venta de miles de kilos de este producto, como así ha sido en las cinco ediciones precedentes. La institución supramunicipal norteña ha abierto el plazo de preinscripción para las queserías que deseen participar en el evento con un puesto, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org, hasta el 17 de febrero.

El recién nombrado nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte, Sergio Nuez, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y el director general de Ganadería del Ejecutivo regional, José Cabrera, rubricaron el apoyo a la Feria en un encuentro de trabajo en el que avanzaron algunos detalles de la organización. "Un evento muy importante para la promoción de los productos y productores de nuestra comarca, cuyo éxito de público, ventas y repercusión está garantizado, como dimos buena cuenta en la pasada edición celebrada en nuestro municipio", afirmó Nuez, también alcalde de Teror. Quien defendió que "mantenemos las mismas expectativas de éxito, ilusión y esfuerzo de las ediciones precedentes y confiamos en el apoyo absoluto del consumidor grancanario al sector primario, en un contexto de incertidumbre y especialmente complejo para tantas familias que viven de la agricultura, ganadería y los quesos de nuestra isla".

Por su parte, el alcalde de Tejeda se mostró especialmente "ilusionado y orgulloso" de la designación del municipio cumbrero como sede este año de la Feria Europea del Queso y aseguró que "todo el personal municipal y el conjunto de los tejedenses nos vamos a volcar para que sea un gran éxito y para mostrar los atractivos y amabilidad de nuestro pueblo". Francisco Perera asimismo destacó que "esta feria supone un apoyo imprescindible al sector primario, que cada año espera con la misma ilusión este evento que constituye un apoyo al producto local y, a la vez, sirve para ofrecer a los consumidores una oportunidad única para comprar los mejores quesos directamente a los productores". Además, Perera subrayó "el efecto dinamizador económico que paralelamente se genera para todo el sector empresarial de nuestro municipio", desde hostelería y restauración hasta ocio, comercio y turismo.

feria-europea-de-queso-tejeda_archipielago-gourmet

En la imagen, Sergio Nuez, presidente de la Mancomunidad del Norte; Francisco Perera, alcalde de Tejeda; y José Cabrera, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto al gerente de la Mancomunidad y el concejal del área.

Por último, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, José Cabrera, expresó que "mantenemos nuestra colaboración con iniciativas que fomentan el consumo de productos locales de nuestro archipiélago y, en este caso, con la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, para dar continuidad a esta feria que pone en valor la excelencia y calidad de nuestros quesos". En este sentido, Cabrera destacó la necesidad de "seguir llevando a cabo acciones de promoción del sector primario y más si cabe en un momento como el actual, en el que están siendo especialmente perjudicados por la guerra en Ucrania y la subida de precios de las materias primas y alimentos de los animales, lo que le añade complejidad a un sector ya muy sacrificado". El director general confirmó también su asistencia a la feria en Tejeda "para dar buena cuenta de los quesos canarios, nacionales e internacionales y mostrarles mi ánimo y apoyo personalmente", concluyó.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara, Valleseco, virtual y Teror, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

La sexta edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Te puede interesar