El Cabildo presenta en Madrid la segunda edición de ‘WorldCanic Lanzarote’

GASTRONOMÍA 23 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
WorldCanic Lanzarote, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que combina gastronomía y agricultura con el paisaje volcánico que caracteriza a la Isla, se celebrará del 19 al 21 de octubre y contará con la presencia de científicos y chefs de los cinco continentes.
worldcanic-lanzarote-2022_archipielago-gourmet
La presentación del evento finalizó con una degustación de tapas 100% lanzaroteñas.

La sede de Vocento, en Madrid, acoge la presentación de Worldcanic 2022. El evento finalizó con una degustación de tapas 100% lanzaroteñas.

La sede de Vocento, en Madrid, ha alojado este viernes la presentación de la segunda edición de Worldcanic, un acto que ha finalizado con la degustación de una selección de aperitivos lanzaroteños, maridada con vinos malvasía volcánica de la Isla. En el acto han participado el consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga Perdomo; el coordinador científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà; el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, y Fina Puigdevall, chef del resturante Les Cols** (Olot), quien este año recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio.

"La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje", comentaba Fina Puigdevall, quien se ha comprometido a crear un plato con productos de la Isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los Centros Turísticos de Lanzarote. "Claro que lo haré. Un honor".

worldcanic-lanzarote-2022-2_archipielago-gourmet

Otro detalle peculiar de una presentación en la que Lana subrayaba la particularidad del congreso, "el más singular del mundo. No hay nada parecido en el mundo, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional". El creador del congreso junto al Cabildo de Lanzarote volvía a subrayar las cualidades de las tierras volcánicas de todo el mundo, "cuyos beneficios debatiremos y contrastaremos", amén de indicar que también habrá tiempo para la solidaridad, como el año pasado sucedió con La Palma.

Ha seguido a Lana en el turno de palabra el consejero lanzaroteño, que reivindicaba la Isla como "el mejor lugar para acoger este tipo de congreso". Stinga Perdomo presumía de tierra y vinos, los de malvasía volcánica, "cuya evolución en los últimos años ha sido espectacular". También brindaba con malvasía Planagumà, quien incidía por su parte en los beneficios científicos del congreso: "Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y también placer. Un acierto".

Lo decía antes de que la comitiva se dirigiera a la terraza para disfrutar de los aperitivos, creados por los chefs isleños Jaime Cabral (Erizo Hotel Fariones) y Luisa Monteiro (Hotel Princesa Yaiza). Eran panna cotta de leche salina de cabra, hojaldre de algas, barrilla y caramelo de mojo rojo; gamba de La Santa confitada en mantequilla de Strtvs Naturalmente Dulce y emulsión de erizo de mar; royal de caldo de millo y gofio con millo en diferentes texturas acompañado de quesos de la Finca de Uga, y bomba volcánica de batata de jable y cabra canaria de la Finca de Uga.

Queda menos de un mes. El público ya saborea Worldcanic y Lanzarote.

Te puede interesar