Cabildo y Lavinia dar a conocer los vinos de Tenerife a unos 200 profesionales de la gastronomía en Madrid

LA BODEGA 29 de abril de 2022 Por REDACCIÓN
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que la finalidad de este proyecto es dar a conocer la amplia oferta de la Isla y facilitar el acceso y venta de los vinos de Tenerife en toda España.
lavinia-vinos-de-tenerife

El Cabildo de Tenerife y la distribuidora de vinos Lavinia, una de las mayores de Europa, han puesto en marcha una campaña para promocionar los vinos de la Isla en Madrid durante un mes. La campaña, que se extenderá hasta el 15 de mayo, incluye encuentros entre las bodegas participantes y profesionales de la gastronomía, la hostelería, la distribución y la comunicación gastronómica, como los celebrados esta semana, que han reunido a más de 200 personas en torno a los vinos de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que la finalidad de este proyecto es dar a conocer la amplia oferta de la isla y facilitar el acceso y venta de los vinos de Tenerife en toda España. “La promoción del vino y de los productos de Tenerife no puede ser un acto puntual. Tiene que ser un proceso continuo, junto con los bodegueros y bodegueras, que son quienes mejor explican cómo son nuestros vinos”. El objetivo, mantiene Martín, es conseguir “que sea natural que en Madrid o en cualquier otro punto de España se puedan comprar los vinos de Tenerife, que estén en las cartas de los restaurantes”.

Se trata, en definitiva, “de posicionarlos de manera fija en el mercado, para que los viticultores y viticultoras se sigan animando a cultivar, para que haya relevo generacional y para que al final ese tesoro que tenemos en la Isla no se pierda, porque somos capaces de abrir mercado y lo estamos demostrando”.

La campaña, puesta en marcha el pasado 18 de abril por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por Turismo de Tenerife, se extenderá hasta el 15 de mayo y se ejecutará en las tiendas Lavinia Ortega y Gasset (la mayor vinoteca de Europa continental) y Lavinia Moraleja Green, así como en la tienda virtual de Lavinia. El miércoles, en el espacio de Lavinia en el centro de Madrid, se celebró un encuentro entre bodegueros y representantes de Denominaciones de Origen de Tenerife con un total de nueve miembros de la Academia Madrileña de Gastronomía, para dar a conocer los vinos y sus especiales características y tratar de posicionarlos en los restaurantes de la capital de España. Los platos fueron elaborados por Braulio Simancas, del Restaurante El Silbo Gomero, que maridó sus platos con los vinos de las DO de Tenerife.

El presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, aseguró que “ha sido un placer poder participar en un evento tan interesante de conocimiento de la cultura gastronómica tinerfeña. Los vinos de Tenerife son un producto fascinante y la elección de los vinos con los platos de Braulio ha sido maravillosa. En Madrid todas las culturas gastronómicas son bienvenidas y la tinerfeña, por supuesto, también”.

El acto contó con la presencia de la directora insular de Turismo, Laura Castro; de la directora de la escuela de cocina Telva, Sesé San Martín; y de periodistas de prestigio internacional, como Harold Heckle, de la European Pressphoto Agency; y Alberto Luchini, periodista especializado en cultura y gastronomía y redactor jefe de Metrópoli, del diario El Mundo.

vinos-de-tenerife-lavinia

El jueves, entre las 18:00 y las 21:00 horas, tuvo lugar una muestra de los vinos de Tenerife en el espacio de Lavinia, que se pudieron probar y con los que se sirvieron unos quesos de Benijos, uno de cabra ahumado semicurado y otro curado añejo de 8 años de curación. Asistieron a la muestra más de 150 invitados entre profesionales de la gastronomía, del sector de la hostelería, sumilleres, periodistas internacionales y los propios clientes de Lavinia.

El director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver, aseguró que con esta iniciativa aspiran a que Lavinia se convierta en la embajada de los vinos de Tenerife en Madrid. “Hemos enriquecido nuestra gama con 12 bodegas y medio centenar de vinos. Secos, dulces, fermentados en barrica, con pieles, espumosos…Todo nos ha parecido muy excitante y gastronómico y la verdad es que ahora tenemos ganas de que el público, los gourmets, los fans del vino de Madrid y España descubran la riqueza vitivinícola de Tenerife”. 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incidió en la gran oportunidad que supone este convenio para la comercialización de los vinos de la Isla, aún poco conocidos en la Península. “Queremos que nuestros vinos estén presentes en las mejores mesas y cartas de Madrid y España, y que la diversidad y la riqueza de nuestros se conozca y se empiece a apreciar de verdad fuera de nuestras fronteras”.

Los bodegueros, por su parte, agradecieron el trabajo de impulso y promoción de los vinos que ha venido realizando el Cabildo en los últimos años y coincidieron en el importante escaparate nacional e internacional que supone Lavinia, así como en la “oportunidad única” que representa esta campaña para dar a conocer, posicionar en el mercado y otorgar prestigio a los vinos de la Isla. 

Sector vitivinícola en Tenerife

En la actualidad, la viña representa el segundo cultivo más importante en Canarias en términos de superficie, con 6.816 hectáreas, tan solo por detrás de la platanera. Tenerife, que cuenta con seis Denominaciones de Origen (Abona, Valle de la Orotava, Valle de Güímar, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora e Islas Canarias), acapara casi el 47 por ciento de esta superficie, con 2.977 hectáreas.

Existen más de 100 bodegas inscritas en los Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen de Tenerife, y cada año son cosechados y controlados en torno a 5.000.000 de kilogramos de uva, que suponen alrededor del 60 por ciento del total producido en la Isla.

Te puede interesar