Estudiantes de Agroganadería de El Hierro reciben un curso sobre la elaboración de lácteos

Isidoro Jiménez, técnico de la Consejería de Agricultura, es el encargado de mostrar al alumnado el proceso de elaboración de queso fresco y curado, yogur y mantequilla

SECTOR PRIMARIO 19/10/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
isidoro-jimenez-curso-lacteos-estudiantes-agroganaderia-el-hierro_archipielago-gourmet-noticias-gastronomia-canarias
Isidoro Jiménez, impartiendo el curso de elaboración de lácteos en El Hierro I Foto: Agricultura Gobcan

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias imparte un curso de elaboración de productos lácteos a un total de 15 estudiantes del Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) 'Agroganadería El Hierro 2022' que se desarrolla en la Finca de Los Palmeros. Esta es una iniciativa promovida por el Cabildo Insular y financiada conjuntamente por dicho organismo, el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Esta actividad formativa tiene una duración de 11 meses y al finalizarla, el alumnado recibe dos certificados de profesionalidad en actividades auxiliares de agricultura y ganadería, complementados con otros cursos destinados a fomentar su inserción laboral. Además, el PFAE se enfoca en el desarrollo de competencias clave, como el dominio del lenguaje y las matemáticas, así como habilidades sociales.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó la importancia de promover la profesionalización del sector a través de la formación para garantizar el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera.

isidoro-jimenez-curso-lacteos-estudiantes-agroganaderia-el-hierro_archipielago-gourmet-noticias-gastronomia

Isidoro Jiménez, técnico de la Consejería y maestro quesero, es el encargado de la formación en productos lácteos. Durante una semana, imparte un curso en el que los estudiantes aprenden a elaborar una variedad de productos lácteos, incluyendo queso fresco, queso curado, yogur, mantequilla y otros. Además, Jiménez comparte conocimientos sobre procesos esenciales como la pasteurización y los procesos bioquímicos y microbiológicos relacionados con la producción de queso.

El alumnado se encarga de la cría de ganado caprino, ovino, apícola y avícola, lo que le brinda la oportunidad de adquirir experiencia práctica en manejo ganadero, además de los conocimientos teóricos que reciben en este ámbito. La docente de Ganadería en este programa, Mónica Ojeda, destacó la importancia de esta formación, "fundamental para completar el ciclo de la formación, ya que los estudiantes se encargan de todos los procesos, desde la preparación de los forrajes para alimentación animal, hasta la aplicación de vacunas, la obtención de la leche, y ahora también la fabricación del queso".

Te puede interesar
Lo más visto