Raúl Miguel Revilla, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller 2023

Raúl Miguel Revilla entró como aprendiz en Zalacaín hace 22 años y allí encontró el mejor maestro posible, Custodio Zamarra, y a su lado aprendió todos los secretos de la profesión.

DE INTERÉS 05/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
raul-miguel-revilla-premio-nacional-gastronomia-I-archipielago-gourmet-I-noticias-gastronomia
Raúl Miguel Revilla, jefe de sumilleres del restaurante madrileño Zalacaín I Foto: Real Academia de Gastronomía

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, galardón que reconoce al profesional de sumillería que haya desarrollado la labor más destacada en un restaurante radicado en España, se reunió ayer lunes, día 4 de septiembre, para decidir el ganador de 2023.

Presidido por la Premio Nacional de Gastronomía Mª José Huertas, el jurado integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG; José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG; los Premios Nacionales Cristina Díaz, Valerio Carrera y Custodio Zamarra; y los Académicos Mª Isabel Mijares, Miguel Garrido, Juan Manuel Bellver y Ana Laguna, decidió que el Premio Nacional de Gastronomía al mejor Sumiller 2023 es para Raúl Miguel Revilla, del restaurante madrileño Zalacaín.

Raúl Miguel Revilla

Raúl Miguel Revilla entró como aprendiz en Zalacaín hace 22 años y allí encontró el mejor maestro posible, Custodio Zamarra, y a su lado aprendió todos los secretos de la profesión. Al jubilarse Zamarra, pasó a ocupar su lugar en el restaurante como jefe de sumilleres, puesto que sigue ocupando actualmente. Entre otros galardones, ha recibido el premio al Mejor Sumiller 2020 en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía.

El jurado reconoce con este Premio su impecable trayectoria, sus amplios conocimientos sobre el mundo del vino y su saber hacer al frente de una bodega mítica como la de Zalacaín.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Gran Reconocimiento de la Gastronomía Española

Los Premios Nacionales de Gastronomía son los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico. Son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, que reconoce, a través de ellos, la labor de los mejores profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica.

Desde 2021 las categorías premiadas son seis:

  • Mejor Jefe de Cocina, que premia al profesional de cocina que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España
  • Mejor Director de Sala, que premia al profesional de sala que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España
  • Mejor Sumiller, que premia al profesional de sumillería que haya desarrollado la labor anual más destacada en un restaurante radicado en España
  • Mejor Comunicación Gastronómica, que premia al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en España o que haya tenido impacto en nuestro país
  • Investigación e Innovación Gastronómica, que premia la labor de investigación o innovación en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía: investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción, etc.
  • "Toda una Vida", que reconoce la trayectoria dilatada de una persona que haya realizado una contribución excepcional a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas.

Las candidaturas a cada categoría son presentadas por los Académicos de Número de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Cada categoría contará con un Jurado propio, formado por miembros de la Real Academia de Gastronomía, un representante de la Cofradía de la Buena Mesa, premiados de años anteriores y otros expertos en la materia.

Lo más visto