Asturias presenta a los nuevos embajadores de 'Cocina de Paisaje'

Un total de 19 profesionales del sector hostelero han recibido hoy la chaquetilla que les reconoce como embajadores de la gastronomía asturiana

DE INTERÉS 04/07/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
asturias-embajadores-cocina-de-paisaje-I-archipielago-gourmet-noticias-gastronomia
Esta es la tercera edición de este reconocimiento, ya que los primeros embajadores se dieron a conocer en 2021. En total, son ya 86 los hosteleros asturianos embajadores de 'Cocina de Paisaje'

Asturias ha presentado esta mañana, en el Teatro de la Laboral, Ciudad de la Cultura de Gijón, a los nuevos embajadores de 'Cocina de Paisaje' en un acto en el que ha reunido a numerosos hosteleros, cocineros, guisanderas y reposteros asturianos.

'Cocina de Paisaje’, el plan de posicionamiento gastronómico impulsado por el Gobierno de Asturias, ha contado desde sus inicios con un grupo de profesionales del sector gastronómico asturiano al que ahora se añaden 19 nuevos responsables de diversos restaurantes, pastelerías y obradores. Todos ellos suman ya un total de 86 representantes de la cultura y filosofía gastronómica regional.

Esta es la tercera edición de este reconocimiento, ya que los primeros embajadores de 'Cocina de Paisaje' se dieron a conocer en 2021 y desde entonces este grupo ha seguido creciendo a la vez que lo hace la trascendencia de la cocina asturiana.

En la pasada edición, se reconoció por primera vez a un restaurante situado fuera del Principado de Asturias, pero este es el primer año que se reconoce a un restaurante localizado fuera de España, concretamente en Bruselas, y regentado por un asturiano. Es el caso de Hispania, del chef ovetense Adrián Mancheño, que en 2019 ya obtuvo un premio al mejor restaurante del país. Recibe ahora la chaquetilla como embajador de 'Cocina de Paisaje' por su labor de divulgación de la cultura gastronómica regional y por contribuir a proyectar la mejor imagen de la cocina asturiana por el mundo.

Además, en la categoría de confiterías y obradores, se encuentran cuatro representantes de la pastelería regional. Tanto establecimientos de largo recorrido -entre los que se encuentran la Confitería La Playa, que lleva desde los años 30 elaborando sus famosas 'Princesitas', y Camilo de Blas, otra pastelería centenaria célebre por sus carbayones- como nuevos talentos -en esta categoría se ha reconocido a la Pastelería l’Ablana por su apuesta por el producto de cercanía y su compromiso con el medio-.

Así mismo, entre los nuevos embajadores se encuentra César Casado, chef de Married Cocina, nuevo Sol Repsol de la región, 4 guisanderas, guardianas de la cocina tradicional asturiana, y otros 9 restaurantes del Principado cuyos profesionales han obtenido diferentes galardones y reconocimientos o han sido elegidos como referentes de la gastronomía regional por la prensa, la crítica y los comensales.

Con la entrega de la chaquetilla esta mañana, se les ha reconocido como embajadores de 'Cocina de Paisaje' y se les anima a continuar divulgando la esencia e identidad de la gastronomía regional a través de su trabajo y pasión por la cocina.

Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, ha dedicado unas palabras a los nuevos embajadores, destacando el trabajo que han realizado para convertir sus locales "en auténticas mecas gastronómicas que atraen visitantes tanto de dentro como de fuera de Asturias, aportando valor a la imagen del Principado como destino gastronómico".

En total, son ya 86 los hosteleros asturianos embajadores de 'Cocina de Paisaje': talentos culinarios premiados por las guías más relevantes, guisanderas, reposteros y sagas de familias asturianas dedicadas durante generaciones a la hostelería. Con esta condecoración se les reconoce como estandarte de la gastronomía asturiana.

Listado de nuevos embajadores de ‘Cocina de Paisaje’ 2023
  • Adrián Mancheño, chef del Restaurante Hispania (Bruselas)
  • César Casado, chef del restaurante Married Cocina (Llanes)
  • Geli Lacera, chef del restaurante La Nueva Allandesa (Allande)
  • Tino Helguera, repostero de Camilo de Blas (Oviedo)
  • Inés Villaverde y María Fuentes, gerentes de Confitería La Playa (Gijón)
  • Simone Colla, repostero de Pastelería L’Ablana (Infiesto)
  • Vicente Cabal, chef de Cocina Cabal (Oviedo)
  • Ramón Celorio, chef ejecutivo del restaurante Puebloastur (Parres)
  • Bruno M. Lombán, chef del restaurante Quince Nudos (Ribadesella)
  • Fran Heras, chef del restaurante Mi Candelita Arrocería (Gozón)
  • Manu Suárez, chef del restaurante Eseteveinte (Oviedo)
  • Christian de Diego, chef del restaurante Casa Pedro (Parres)
  • Emilio Rubio, chef del restaurante La Montera Picona (Gijón)
  • Francisco Ruiz, chef del restaurante Tella (Colunga)
  • Pili Ramos, guisandera de la Sidrería Los Pomares (Gijón)
  • Adela Alonso, guisandera del restaurante Casa Adela (Langreo)
  • Mayte Álvarez y Blanca Menéndez, guisanderas de Casa Lula (Tineo)
Sobre 'Cocina de Paisaje'

'Cocina de Paisaje' es el lema con el que Asturias está posicionando su gastronomía para competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, en una misma identidad. 'Cocina de Paisaje' nace con el fin de apoyar y dar difusión a la gastronomía del Principado desde el saber tradicional, defendiendo el recetario y técnicas de antaño, y respetando el producto y su origen.

Desestacionalizar la demanda turística es otro de los objetivos de 'Cocina de Paisaje', que reivindica los valores de Asturias como territorio gastronómico, sus productos y su talento culinario, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros como embajadores de la gastronomía asturiana. Más de 80 profesionales ostentan actualmente el reconocimiento de 'Embajador/a de Cocina de Paisaje'.

El turismo gastronómico, integrado como uno de los productos de referencia dentro de la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030, se desarrolla a través de distintas acciones, así como la participación en foros y eventos temáticos tales como Madrid Fusión o el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural "FéminAS", celebrado en Asturias en abril de 2023.

Con esta presentación, el Principado busca aumentar la notoriedad de Asturias como destino intrínsecamente sostenible, inevitablemente apegado a los productos locales y conscientemente involucrado en un desarrollo gastronómico que contribuya a la sostenibilidad del medio rural.

Lo más visto