Burgos, Mejor Destino Gastronómico de España por la revista Viajes National Geographic

Elegida Mejor Destino Gastronómico de España en la primera edición de los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic, la ciudad de Burgos competía en esta categoría con Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza, Denia y Tolosa.

DE INTERÉS 29/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
burgos-mejor-destino-gastronomico-por-national-geographic-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia

Tras más de un mes de votaciones abiertas en su página web, miles de lectores y seguidores de la revista han elegido a Burgos como destino gastronómico del año en una categoría en la que competía con Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza, Denia y Tolosa.

La ciudad castellana se posiciona como uno de los destinos gastronómicos y turísticos predilectos del país, gracias a una oferta gastronómica que combina tradición e innovación con el producto local y de cercanía como protagonista.

Burgos, que ya obtuvo en 2013 el reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía bajo el lema "Devora, es Burgos", lleva años trabajando para poner en valor su rica y variada oferta gastronómica, así como los productos locales. Este esfuerzo y dedicación le permitió consolidarse en 2015 como una de las Ciudades Creativas UNESCO en 2015 en el campo de la gastronomía. Desde entonces, los jóvenes cocineros se han puesto al frente de nuevos proyectos culinarios en la ciudad y la provincia y han continuado ampliando la oferta con platos tradicionales de alta calidad, así como con nuevas recetas y creaciones.

Además, preside oficialmente la recién creada Red de Ciudades Creativas Españolas, que celebró su primer acto el martes 25 de abril en Manises.

Desde enero, la ciudad forma parte de Saborea España. Una red formada por 25 ciudades destacadas como destinos gastronómicos de referencia y que trabaja la promoción internacional en destinos de interés para nuestro país. El objetivo principal de este 'club de producto turístico' es el de transformar los productos gastronómicos en experiencias de gran valor, únicas y especializadas.

burgos-mejor-destino-gastronomico-national-geographic-I-archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia

Platos típicos: fuertes y contundentes, y exquisitos postres

En primer lugar tenemos la morcilla de Burgos, una 'delicatessen' para el paladar más exigente, realizada con sangre de cerdo y arroz a los que se añade manteca, cebolla horcal, sal, pimienta y pimentón, todo ello embutido en tripa y posteriormente cocido. Aunque es cierto que en otras regiones también se elaboran, hay que reconocer que la de Burgos se lleva la palma.

Otro plato típico es la olla podrida. Contundente es la palabra. Un guiso donde destacan las alubias rojas pero acompañadas por un aluvión de carnes, chorizo, panceta, oreja y morro de cerdo. No podemos olvidarnos de los 'cojonudos', una tapa típica burgalesa, donde en una rebanada de pan descansan una rodaja de chorizo picante, un huevo de codorniz y un pimiento picante.

Tampoco pueden faltar la sopa castellana -sus ingredientes principales son chorizo, tacos de jamón ibérico, ajos, pan seco, agua, pimienta y pimentón; para que su sabor resulte extraordinario lo más recomendable es servirla en cazuela de barro- y la sopa burgalesa, esta última con dos ingredientes básicos como son el cordero y el cangrejo.

Otros platos contundentes, con la carne como protagonista, son los asados como lechazo, cochinillo y cabrito. Su único secreto, hacerlo en un horno de leña. El lechazo de Castilla y León -cordero de raza churra sin cumplir los 10 meses, que no ha tomado más que leche materna; una carne tierna y jugosa que se deshace-, es una de las señas de identidad de la gastronomía burgalesa con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).

Y si nos vamos a los postres, aquí tenemos el postre del abuelo, un postre de Burgos de lo más saludable, sencillo y exquisito. El gran protagonista del postre del abuelo es el queso fresco de Burgos, uno de los quesos más conocidos en todo el mundo, elaborado con cuajo animal y leche de oveja, de vaca o ambas.  Se acompaña con una fina capa de miel y nueces frescas peladas. En otros lugares podrás encontrarlo con membrillo. También encontramos la leche frita, las yemas de Burgos y las perrunillas, sin olvidarnos de otro muy popular, pero reciente, como es el chevalier. un pastel relleno de crema o nata y cubierto de almendra.

Para lo amantes de la fruta, la calidad y la singularidad de las cerezas y manzanas reinetas del Valle de Las Caderechas están reconocidas por sendas marcas de garantía concedidas por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.

Y como maridaje, los vinos de la Ribera del Duero o Ribera de Arlanza, ambos con Denominación de Origen, ideales para la ocasión. La elaboración del pacharán, licores y aguardientes es típico de Burgos.