La guía OAD presenta su lista de los mejores restaurantes de Europa en 2023 con una cena por nueve grandes chefs en Madrid

La lista se dará a conocer el 12 de junio en el Taller de Bombas, en una cena que estará preparada por reconocidos chefs como Eneko Atxa, Paco Morales, Nacho Manzano, Rafa Zafra y Quique Dacosta, entre otros.

DE INTERÉS 12/04/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
oad-opinionated-about-dining-cena-en-madrid-nueve-grandes-chef_archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomia
Esta cena de diez pases estará abierta al público y las entradas se pueden adquirir ya a través de su web por 350 euros por persona (incluye maridaje de vinos).

Madrid se consolida como una de las capitales más importantes de la gastronomía a nivel mundial. Por ello, es la ciudad elegida por Opinionated About Dining (OAD) para presentar la lista de Los Mejores Restaurantes de Europa en 2023 de esta conocida guía gastronómica, dirigida por el reconocido periodista Steve Plotnicki, que cumple diez años y que distingue las mejores mesas del continente.

El listado se dará a conocer el próximo 12 de junio en el Taller de Bombas, espacio de eventos del Restaurante Gastronómico 'Desde 1911', en el transcurso de la cena "Los magníficos pescados y mariscos de España", elaborada en conjunto por los chefs Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya); Paco Morales (Noor, Córdoba); Hugo Muñoz (Ugo Chan, Madrid); Massimiliano Delle Vedove (Smoked Room, Madrid); Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias); Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia, Alicante), que varios años lideró la lista; Diego Murciego (Desde 1911, Madrid); Rafa Zafra (Estimar, Madrid y Barcelona); y Alberto Aguado (O´Pazo, Madrid). Esta cena de diez pases estará abierta al público y las entradas se pueden adquirir ya a través de su web por 350 euros por persona. El aforo para el banquete es de 200 personas.

Para el fundador de la Guía, Steve Plotnicki, "España es un lugar fascinante en lo gastronómico, con una despensa espectacular, y Madrid se ha consolidado como su mejor escaparate. Es el sitio donde quieren estar todos los grandes cocineros del país, pero también los de fuera, porque el público nacional y extranjero busca y demanda novedades y proyectos interesantes y pioneros. A la vez, ha sabido salvaguardar su esencia, y todavía encontramos decenas de espacios centenarios o con una larga tradición, queridos por el público, y que han puesto la semilla de lo que la ciudad es hoy en lo gastronómico. Hay espacios para todos los gustos y presupuestos y un dinamismo espectacular. Así, desde OAD hemos elegido esta ciudad, y en concreto el espacio de eventos del restaurante Desde 1911, para presentar la lista de los mejores restaurantes de Europa. Para ello, organizaremos una cena memorable, un 'a dieciocho manos' consagrado a la magnificencia de la costa española, a sus mariscos y pescados. Y no queremos adelantar nada, pero hay muchos restaurantes españoles en las primeras posiciones del listado, como ya ha pasado en anteriores ediciones".

UNA GUÍA ALTERNATIVA A BASE DE OPINIONES RELEVANTES

OAD nació en 2003 como un blog en el que Steve Plotnicki compartía sus experiencias gastronómicas por Intenet. Al hacerse con una gran comunidad de lectores, en 2007 decidió lanzar, entre este colectivo, una primera encuesta en la que les invitaba a recomendar restaurantes conocidos, pero también espacios por descubrir. Desde entonces, los resultados se han publicado cada año. Además, y desde 2013, las cenas que organiza la guía, en las que participan talentosos chefs, se han convertido en un prestigioso evento anual. Así, en anteriores ediciones han participado figuras de la altura de Alain Passard, René Redzepi, Albert Adrià, James Knappett o Merlin Labron-Johnson. OAD es, actualmente, la única encuesta gastronómica que tiene en cuenta la experiencia en su sistema de calificación y que prima la transparencia en todo su proceso de elaboración. Los restaurantes son seleccionados a través de la plataforma de la organización, en la que se combinan las reseñas de más de 7.500 votantes registrados. Los doscientos más importantes, de hecho, pueden consultarse en su plataforma; actualmente, seis de ellos residen en España.

En 2022, OAD lanzó trece listas, con restaurantes recomendados de Norteamérica, América del Sur, Japón, Asia y Europa. Dentro de este continente, hay cinco listados; además del de Los Mejores Restaurantes de Europa -la primera posición fue para Alchemist, en Copenhague-, la guía publicó Europe Casual -149 locales informales, al frente de los cuales está Elkano, en Getaria-; Top 30 New European Restaurants -con treinta locales abiertos en 2022; Desde 1911 encabeza este ranking—; Europe Classical —en la que figuran restaurantes españoles como Zuberoa o Saddle- y Europe Cheap Eats, un compendio de espacios asequibles como la heladería gerundense de los hermanos Roca, Rocambolesc, que ocupa el puesto 36.

OAD – CENA Y PRESENTACIÓN DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE EUROPA 2023

  • Dirección: Taller de Bombas (c/ Vivero, 3. Madrid)
  • Precio del menú: 350 € por persona (incluye maridaje de vinos)
  • Web: https://madrid.oadguides.com
  • Horario: desde las 17.30 h
Lo más visto