Rapadura, la esencia de La Palma en un dulce

EL RECETARIO 21 de septiembre de 2021 Por Redacción
El dulce tiene forma cónica y sus ingredientes principales son la miel de caña, gofio, azúcar, canela, almendra y limón.
rapadura

La repostería conforma una parte fundamental de la gastronomía canaria, caracterizada por recetas simples, pero elaboradas con indudable destreza, aunque también es la gran desconocida. Frutas, frutos secos, miel e incluso gofio y queso son algunos de los ingredientes que se repiten en los postres de las Islas Canarias, donde cada una cuenta con sus propias recetas, dotando a las elaboraciones de diversos e inconfundibles sabores que se deshacen en los paladares más exquisitos.

Y, como los canarios no solo viven de papas arrugadas y gofio escaldado, en estas líneas te descubrimos una de las joyas dulces más simbólicas, la rapadura palmera, un sencillo y delicioso manjar de la isla de La Palma. El vínculo de La Palma con la repostería está relacionado con la entrada del azúcar de caña en la Isla y su posterior comercio en Europa, pero cuando el azúcar cubano, que era más competitivo, acabó con los ingenios de azúcar de la Isla, se elaboraron los primeros postres. De esta manera, la crisis agudizó la creatividad de los azucareros para transformar dicho producto en dulces, mermeladas, conservas, bizcochos y rosquetes.

La rapadura palmera no es un postre original de La Palma sino de América, y su forma cónica tan característica tiene su origen en los moldes de barro para azúcar de los antiguos ingenios de azúcar de la Isla, que servían para transportarlos en barco a sus destinos, colocados de tal forma que pudiera aprovecharse el poco espacio disponible. Actualmente, los moldes no tienen nada que ver, pero el dulce sigue luciendo esa forma de cono tan singular.

La rapadura es un dulce que, según la tradición, comían muchos trabajadores palmeros para desayunar, acompañada por un pedazo de pan. Al ser muy dulce, es un postre que se come de forma comedida, y es habitual que no se consuma de una vez, por lo que el papel celofán que lo envuelve es el embalaje perfecto para conservarlo y poder guardarlo para otro momento.

rapadura_palmera

INGREDIENTES

Un ingrediente que diferencia a las rapaduras palmeras es el gofio, el superalimento canario, la harina de cereales tostados que ha formado parte de la dieta canaria desde la época prehispánica. Para su elaboración, estos son los ingredientes que necesitarás: gofio, almendras, miel, azúcar, limón y canela. Con esta base surgen también otras variedades como las rapaduras de chocolate, de coco, de leche, de huevo… pero ¿cómo se hacen las rapaduras? 

- 1 litro de miel de caña.
- 500 g de azúcar.
- 250 g de almendras crudas.
- 1 limón verde rallado.
- Canela molida.
- 1 vaso de gofio.

PREPARACIÓN

La elaboración de este goloso capricho de La Palma es muy sencilla y no requiere de mucho tiempo.

  1. Ponemos el azúcar, la miel, la ralladura de limón y la canela en una cazuela a fuego lento para luego removerlo todo hasta conseguir una pasta caramelizada.
  2. A continuación, ponemos las almendras en otra cazuela con agua caliente y esperamos a que la piel se hinche para pelarlas (5 minutos) y así poder molerlas después.
  3. Una vez tengas la pasta caramelizada y las almendras molidas, las unes en la primera cazuela y remueves la mezcla a fuego lento para añadir el gofio.
  4. De forma paralela, hacemos unos conos con el papel de hornear y lo engrasamos con aceite o mantequilla, que le darán su aspecto tan característico.
  5. Por último, se vierte la mezcla final en los conos y se deja reposar para que se enfríen.
  6. Una vez endurecidos, se quita el papel y se envuelven en papel de celofán para su conservación. Y ya está, todo listo para probar uno de los postres más populares de la repostería canaria.

Te puede interesar