Los quesos canarios logran 39 galardones en los World Cheese Awards 2022

Las muestras canarias galardonadas han competido contra más de 4.000 que han llegado de más de 40 países de todo el mundo.

GASTRONOMÍA 04/11/2022 REDACCIÓN
quesos-bolaños-medalla-super-gold-world-cheese-awards-2022_archipielago-gourmet
Quesos Bolaños obtiene el máximo galardón del certamen, el sello Super Gold, con su queso Pajonales curado, situándose así entre los mejores quesos del mundo. Foto: Quesos Bolaños

La 34ª edición del más prestigioso certamen mundial de quesos, World Cheese Awards (WCA), celebrado en Newport (Gales) el pasado 2 de noviembre, ha premiado a un total de 39 quesos canarios que han concurrido a este certamen internacional.

Las muestras galardonadas han competido contra 4.434 que han llegado de más de 40 países de todo el mundo y han sido valoradas por un jurado compuesto por unas 250 personas especialistas en quesos, entre las que se encuentran elaboradores, queserías, chefs y periodistas, y que valoraron los aspectos que definen loa calidad de un queso, como la costra, el aroma, el cuerpo, la textura, el sabor y la sensación en boca.

Atendiendo al palmarés del concurso, 2 quesos canarios logran la mayor distinción del certamen, el sello Súper Oro: el Pajonales curado de Quesos Bolaños (Gran Canaria), elaborado con leche cruda de cabra; y el queso Bodega Oveja de Finca de Uga (Lanzarote), elaborado con leche cruda de oveja. En una edición donde 17 quesos españoles lograron este reconocimiento, situándose así entre los mejores quesos del mundo.

En la categoría Oro, un total de 8 quesos reciben esta medalla. En la categoría Plata, las Islas se llevan 9 metales; y en la Bronce, un total de 20.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha querido felicitar a las queserías canarias que han participado en este importante certamen internacional, "que pone de manifiesto una vez más el potencial de nuestras producciones y de un sector quesero que se ha ido formando y profesionalizando hasta alcanzar un prestigio innegable".

Vanoostende recalcó que este evento supone "un escaparate esencial para la promoción de las producciones isleñas fuera de nuestras fronteras, porque el consumidor foráneo ya sabe de la excelencia de nuestros quesos".

El ganador absoluto de esta edición, que ha recibido el premio al mejor queso del mundo, fue un Gruyère surchoix AOP (Berna - Suiza) elaborado con leche cruda de vaca por el maestro quesero suizo Vorderfultigen y afinado por Gourmino.

Ver Ganadores World Cheese Awards 2022

Te puede interesar
Lo más visto