Gran Canaria homenajea a los 13 restaurantes incluidos en la Guía Michelin 2022

GASTRONOMÍA 07 de marzo de 2022 Por Redacción
Entre los premiados con una estrella figuran ‘La Aquarela’ y ‘Los Guayres’, y se suma en esta edición el restaurante ‘Poemas by Hermanos Padrón’.
51923669656_1f50aa2ab4_o
Chefs homenajeados por el Cabildo grancanario junto a sus representantes.

Después de un año de suspensión de este acto por las restricciones sanitarias, el Cabildo quiso recuperar hoy el homenaje a la excelencia gastronómica de Gran Canaria para “reconocer a un sector que ha sufrido duramente las circunstancias provocadas por la pandemia”, según destacó el presidente de la Institución, Antonio Morales, y que, además, realiza “una importante labor para la economía y para la difusión y el prestigio de la Isla en el exterior. Además de sus cualidades técnicas recurren al producto local, convirtiéndose en herramientas imprescindibles de nuestro progreso y aprecio por la propia riqueza cultural”, añadió.

Antonio Morales estuvo acompañado por la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso; el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; la consejera de Cultura, Guacimara Medina; el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez; el director Comercial y de Marketing para España y Portugal de la Guía Michelin, Miguel Pereda; y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

“En los últimos años, estamos viviendo un ‘boom’ de la gastronomía en nuestra isla y se debe al esfuerzo de este importante colectivo humano que, aun en tiempos de crisis, ha sacado fuerzas de donde no las había, para hacer posible que hoy tengamos distribuidos por el conjunto del territorio insular restaurantes con reconocimientos de relevantes entidades, como la Guía Michelin, pero, fundamentalmente, de la sociedad grancanaria y de quienes nos visitan”, recalcó Morales en su intervención. “Con este homenaje, el Cabildo reconoce a los cocineros y cocineras, y a los empresarios y empresarias que están detrás, haciendo un esfuerzo enorme para potenciar la gastronomía local, la de kilómetro cero, que elabora, convierte en arte y ofrece a la ciudadanía y a las personas que nos visitan los productos de calidad de Gran Canaria”.

Y lo hizo, en un acto celebrado en la Casa de Colón de la capital grancanaria, con la entrega de una chaquetilla y un galardón, fabricado en cerámica por un artesano de la Fedac que trabaja bajo la marca MiraCerámica, a los chefs y responsables de los restaurantes que han obtenido una estrella Michelin -el reconocimiento más alto que otorga la prestigiosa Guía- y en el que en esta edición 2022 se estrena el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, en cuya representación acudieron los propios chefs ejecutivos y propietarios, Juan Carlos y Jonathan Padrón, y su jefa de cocina Iciar Pérez.

homenaje_gran_canaria_cocineros_guia_michelin

Además, mantienen la estrella obtenida con anterioridad los restaurantes La Aquarela, cuyo chef ejecutivo, Germán Ortega, recogió el reconocimiento del Cabildo, y Los Guayres, en cuyo nombre acudió el director general de beCordial Hotels & Resorts, Alejandro Villalobos.

Las otras dos categorías homenajeadas fueron los restaurantes recomendados y los reconocidos como BIB Gourmand, una distinción que otorga la Guía en base a la relación de una cocina de calidad a precio moderado. En la mayoría de los países europeos el límite está fijado en un menú inferior a los 35 euros.

Así, entre los primeros estuvieron los restaurantes Bevir, Embarcadero, Decontrabando, Deliciosa Marta y Tabaiba. Y entre los BIB Gourmand, los restaurantes ¡Qué Leche!, Casa Brito, El Equilibrista 33, Pícaro, y El Santo. Todos ellos recibieron sus chaquetillas de manos del presidente del Cabildo.

En el acto, intervino también el director comercial de la Guía Michelin España-Portugal, Miguel Escudero, quien agradeció la invitación porque, según dijo, “el objetivo de la Guía también es estar cerca de los territorios que apuestan por desarrollar y reconocer la alta gastronomía como un eje fundamental de su estrategia turística”. Y según Escudero, es el caso de Gran Canaria, isla a la que llegan millones de viajeros cada año -gran parte internacionales- “buscando este clima privilegiado, la belleza de las playas, la amabilidad de los canariones y por supuesto una cocina excepcional con una base de tradición y mezcla de culturas que está evolucionando rápidamente hacia una cocina de vanguardia que respeta la riqueza del producto sorprendiendo a todos aquellos que les gusta disfrutar sentados a la mesa”, aseguró.

“Nuestro trabajo, como Guía gastronómica de referencia a nivel mundial es precisamente ese, reconocer esos restaurantes que deleitaran a los viajeros amantes de la gastronomía”, sentenció Escudero.

director-comercial-guía-michelin-miguel-escudero,
El director comercial de la Guía Michelin España-Portugal, Miguel Escudero, durante su intervención.

La consejera de Industria, Minerva Alonso, quiso por su parte felicitar a los 13 restaurantes incluidos en esta edición, y poner de relieve las distintas líneas de trabajo que se llevan a cabo con los chefs desde esta área, como la asistencia a Salón Gourmets en Madrid, al que acuden para realizar alguna acción de cocina en vivo en los stand donde se promociona el producto local; o la creación del Mercado Digital Gran Canaria Me Gusta, al que los restaurantes de la Isla pueden acceder como recurso para la compra; también el proyecto formativo Valorización de productos agroalimentarios de Gran Canaria, ya celebrado en 2021 y reeditado este año, que está destinado a la formación e información del personal de los sectores de hostelería y turismo y en el que participaron 191 personas que recibieron la formación de mano de los expertos de la Escuela de Hostelería de Las Palmas en materias como el vino, el queso, la sal y el aceite de Gran Canaria.

Esta área del Cabildo también es responsable de la guía actualizada de productos de Gran canaria destinada a restaurantes de la isla y superficies de alimentación, cuya actualización se dará a conocer próximamente. O de las rutas gastronómicas, organizadas con el apoyo a las asociaciones empresariales de las zonas comerciales, como la “Ruta del Vino en Triana” o la inclusión de la naranja o la miel en las rutas de Tapas de Telde.

Además, la Consejería de Industria trabaja actualmente en poner en marcha la formación específica demandada por el propio sector y en la organización de misiones comerciales internas para que conozcan de primera mano las empresas productoras de la Isla.

Te puede interesar