Teror acoge la 5ª Feria Insular de la Papa de Gran Canaria

GASTRONOMÍA 22 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
El Cabildo de Gran Canaria impulsa el consumo y mejora de la papa cultivada en la isla con la V Feria en Teror y la XIII Cata de la Papa de Gran Canaria.
feria-insular-de-la-papa-de-gran-canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al alcalde de Teror, Sergio Nuez, y el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, junto a responsables del sector de ambas instituciones, presentaron la V Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre en Teror.

Esta actividad, al igual que la XIII Cata de la Papa de Gran Canaria, tiene como objetivo poner en valor la papa cultivada en la Isla. Además, se celebrarán Jornadas técnicas, una exposición y otras actividades que acercarán a los asistentes las virtudes gastronómicas de la papa insular.

Según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el mercado de papas "en Gran Canaria se abastece en un 60% con producto local, donde se cultivan unas 1.200 hectáreas de papas, aproximadamente, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad productiva cumple con los parámetros recomendados por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria, al indicar que se debe producir más de un 50% de los productos alimentarios que consumimos anualmente han salido de esta tierra".

antonio-morales-feria-insular-de-la-papa-de-gran-canaria

El alcalde de la Villa de Teror, Sergio Nuez, agradeció al Cabildo de Gran Canaria la labor que lleva a cabo para que este producto, de gran importancia para el municipio al ser "el que más papas produce", animando a que se consuma y cultive cada vez más, e invitó al público en general a participar en los actos de la quinta edición de esta feria que nació en Teror y que cada año aumenta en número de visitantes.

Organizada por la Consejería de Sector Primario y soberanía alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Mariana, esta feria vuelve a ser un valioso punto de encuentro entre agricultores y comercializadores, a la vez que una herramienta para el fomento del consumo de la papa 'del país', como máximo exponente del producto Km 0.

Esta edición arrancará el día 29 de septiembre con la visita de los escolares del municipio a la exposición, con charlas y talleres sobre las papas cultivadas en Gran Canaria. Ubicada en el salón del Auditorio de Teror, permanecerá abierta hasta el día 2 de octubre y mostrará los premiados de los concursos 'la papa más pesada', 'mejor receta con papa', 'mejor fotografía' y 'mejor papa del año'.

presentacion-feria-insular-de-la-papa-de-gran-canaria

El día 30, en horario de mañana y también en el auditorio municipal, se celebran las Jornadas Técnicas de la Papa de Gran Canaria. Las conferencias tratarán sobre diversos aspectos como la lucha contra la polilla guatemalteca de la papa y las ayudas del Cabildo; los resultados del monitoreo de las cuatro polillas que afectan a la papa en la Isla; el estudio de feromonas y la nueva ley de cadena alimentaria; así como un estudio de costes de producción del cultivo de este producto en la Isla.

Además, los técnicos de la Consejería de Sector Primario transferirán a los agricultores los resultados del 'Ensayo de rendimiento de variedades de papa en sistema convencional y ecológico 2022', en el que se plantaron y analizaron veintinueve variedades de papas diferentes: quince entre las más rentables de 2021 o de mayor presencia en el mercado insular, junto a otras catorce nuevas. Del análisis realizado en dichas variedades de distintos parámetros se obtienen datos muy valiosos para los agricultores: productividad, aptitud organoléptica y resistencia a sequías, plagas y enfermedades, etc.

El mismo día 30, a las 19.00 horas, tendrá lugar el acto institucional en el que se entregarán los premios a las 3 variedades más productivas cultivadas en el ensayo 2022, así como a las galardonadas en la XIII Cata Insular de Papas de Gran Canaria, en las categorías de mejores papas para arrugar, sancochar y freír, y la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria 2021. Durante el acto se rendirá homenaje a Rufino Juan Déniz Acosta, por una vida dedicada a la papa y por su pasión por la tierra que ha trasladado a sus hijos Gerardo y Yeray Déniz Rivero, asegurando el relevo generacional. Tras la entrega de premios habrá una exhibición de cocina y degustación de la mano del chef Andrés Rodríguez Díaz, con la papa como producto principal.

Información sobre las Jornadas

Te puede interesar