Más de 15.000 personas visitan la Feria km 0 Gran Canaria para disfrutar de los excelentes productos de la comarca Sureste

GASTRONOMÍA 18 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Los municipios del Sureste grancanario, Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, siempre se han caracterizado por la excelente calidad y variedad de sus cultivos y productos hortofrutícolas, reconocidos con múltiples premios en los últimos años.
feria-km0-gran-canaria-sureste-2_archipielago-gourmet

Más de 15.000 personas han acudido este fin de semana a Vecindario para conocer a más de medio centenar de productores agrícolas de la comarca Sureste que han participado en una edición especial de la Feria km 0 Gran Canaria.

Los municipios del Sureste grancanario, Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, siempre se han caracterizado por la excelente calidad y variedad de sus cultivos y productos hortofrutícolas, reconocidos con múltiples premios en los últimos años. En sus tierras crecen frutas y verduras de gran calidad, se elaboran aceites y vinos, y se trabaja la caña de azúcar y la sal.

feria-km0-gran-canaria-sureste-3_archipielago-gourmet

Como ejemplo de la gran cantidad de cultivos en la zona, solo en la comarca hay tres salinas, las de Tenefé, las de Bocacangrejo y Los 4 Picos, las tres presentes en la Feria de km 0 celebrada este fin de semana. Esta última es la primera vez que participa en la Feria ya que, a pesar de llevar muchos años trabajando muy cerca de la playa de Arinaga, ha empezado recientemente a comercializar su producto.

Tal y como explica Roque Manuel Viera, representante de Los 4 Picos, se trata de las primeras salinas de Canarias certificadas como cien por cien ecológicas, lo que implica que no se incluyen productos químicos en su elaboración ni en ninguno de sus procesos. Contento por la cantidad de gente que se acercó hasta su puesto para preguntar por el producto y su forma de elaborarlo, Viera animó a los asistentes a contactar con las salinas para acercarse a esta localidad costera de Agüimes y conocer en persona cómo se cultiva esta sal.

sal-los-4-picos

También participó en la Feria km 0 Lorenzo Pérez, productor profesional de cochinilla que lidera la empresa Canaturex, un proyecto con sede en Ingenio que trata de recuperar un cultivo tradicional que estaba camino de desaparecer. "Los niños ya no saben lo que es una tunera ni lo que es una cochinilla", lamentó Pérez, que aprovechó cada acercamiento a su puesto en la feria para enseñar a los más pequeños -y también a los adultos-, los usos y los productos en los que se usa la cochinilla.

feria-km0-gran-canaria-sureste-4_archipielago-gourmet

Pérez no solo ha logrado varios premios internacionales que reconocen el valor que se le da a este producto en Europa, sino además, que este cultivo se haya convertido en denominación de origen en el año 2016, entre otros motivos por la forma de trabajar, los factores humanos vinculados al cultivo y las condiciones del suelo y el clima de Canarias: "es lo que nos diferencia de otros cultivos en otros países". Es decir, la cochinilla canaria tiene una calidad certificada de su concentración de color, que es más alta que la de otros países, explica Pérez, quien afirma con orgullo que en Europa "la conocen perfectamente" porque "es la única productora natural de carmín que hay en el mundo, y en Europa es donde están todas las fábricas de carmín".

feria-km0-gran-canaria-sureste-5_archipielago-gourmet

Productores como Lorenzo Pérez, y agricultores cerraron hoy sus puestos tras dos jornadas intensivas en las que, una vez más, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria ha demostrado que la ciudadanía está cada vez más concienciada de la importancia de consumir producto local.

Te puede interesar