Vecindario acoge este fin de semana la Feria Km 0 Gran Canaria

GASTRONOMÍA 12 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Productos hortofrutícolas, pan, dulces, miel, helados y otros productos de la Isla se pondrán a la venta en 51 puestos que instalarán productores del sector primario de los tres municipios del sureste de Gran Canaria.
feria-kilometro-0-sureste-vecindario-gran-canaria_archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomía-y-vinos-en-canarias
Presentación de la Feria Km 0 Gran Canaria. Foto: ACFI PRESS/Alejandro Barrosa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Agüimes), Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández, presentaron hoy la Feria Km 0 Gran Canaria-Sureste que se celebrará en la Avenida de Canarias, de Vecindario, los días 17 y 18 de septiembre.

Antonio Morales puso en valor la celebración de esta "iniciativa de vanguardia", que hoy más que nunca es necesaria para dar salida a un "sector estratégico para la Isla", como es el sector agroalimentario.

Y es que "atravesamos una situación europea difícil, con una guerra, una crisis alimentaria, una crisis climática, etc. e iniciativas como estas ayudan a romper la dependencia con el exterior", reafirmando la propuesta de ecoisla que impulsa el Cabildo de Gran Canaria en defensa de la soberanía energética, alimentaria e hídrica.

El presidente insular advirtió que "el 80% de la Isla está en riesgo de desertización, por eso apoyar a nuestro sector primario contribuye a hacernos menos dependientes del exterior".

feria-kilometro-0-sureste-vecindario-santa-lucia-de-tirajana-gran-canaria_archipielago-gourmet-noticias-de-gastronomía-y-vinos-en-canarias

Entre 15.000 y 20.000 personas

La Mancomunidad del Sureste espera que este fin de semana acudan entre 15.000 y 20.000 personas, de 9.00 a 15.00 horas, a la Plaza de Los Algodoneros y a la Avenida de Canarias de Vecindario para conocer de primera mano lo que cultivan medio centenar de agricultores de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, que ofrecerán al público miel, sal de las Salinas de Tenefé, queso, repostería, pan, y otros muchos productos de la zona.

La Feria, que se celebra de manera itinerante por todos los municipios de la Isla, busca dinamizar la economía local promoviendo el consumo de productos de cercanía, pero también fomentar comportamientos que ayuden a la sostenibilidad a través del consumo y apoyar a los que con su trabajo diario ayudan a preservar el paisaje.

Es una manera de visibilizar la labor que realizan los productores de la comarca, aseguró Francisco García, "muchos de ellos reconocidos a nivel insular y regional por la calidad de los productos que ofrecen".

Para el presidente del Cabildo, apoyar el sector agroalimentario y el km 0 es fomentar una alimentación más sana, pero también la protección del territorio y el paisaje, "porque contribuye a la lucha contra los incendios", y la reducción de la huella ecológica, entre otros beneficios.

La Feria Kilómetro Cero se inaugurará el próximo sábado, 17 de septiembre, a las 10 de la mañana en la Avenida de Canarias.

Fotos: ACFI PRESS/Alejandro Barrosa

Te puede interesar