El triestrellado Jesús Sánchez, el chef Luke Jang y el jefe de sala Abel Valverde encabezan el programa de actividades de GastroCanarias2022

GASTRONOMÍA 04 de septiembre de 2022 Por REDACCIÓN
Junto a ellos, destacados chefs locales expondrán los aspectos más relevantes de la mejor cocina isleña, tradicional y contemporánea, en nueve sesiones del 27 al 29 de septiembre.
gastrocanarias-202-ponentes

El Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias2022 ha presentado el programa de actividades que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife.

La propuesta va dirigida a profesionales y estudiantes de cocina y sala, y contará con una docena de ponentes entre los que figuran Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en Cenador de Amós), el coreano Luke Jang y el jefe de sala Abel Valverde, 21 años al frente de Santceloni y ahora capitaneando Desde 1911, restaurante del año, según la revista Tapas. Junto a ellos, profesionales referentes de la gastronomía de las Islas expondrán sus técnicas, la historia de platos emblemáticos y las claves para gestionar un restaurante con éxito.

El programa está compuesto de ocho sesiones matinales que se desarrollarán en el escenario Heineken. La ponencia inaugural será de La Palma, que participa como isla invitada de esta séptima edición del Salón, el martes 27, de 11:00 a 12:00 horas. Para hablar de Sabores a orígenes se pondrán al frente de los fogones los cocineros Pedro Hernández (El duende del Fuego, Los Llanos de Aridane) y Juan Carlos Curpa (chef de El Jardín de la Sal durante ocho años y actual responsable del restaurante Origen del Hotel Teneguía Princess, Fuencaliente).

La Palma también será el hilo conductor de la segunda sesión, en la que la periodista Cristina Tárrega entrevistará al chef navarro Jesús Sánchez, reconocido por la guía Michelin como uno de los mejores 11 cocineros de España y Portugal. Sánchez abrió su restaurante, Cenador de Amós, en 1993, en una pequeña localidad que hoy es destino gastronómico imprescindible de Cantabria, al ser el único establecimiento con tres estrellas Michelin fuera de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Tárrega y Sánchez, son dos de los colaboradores de 'A pedir de vaca', el libro de recetas solidario editado por la Organización Interprofesional de Carne de Vacuno de España (Provacuno), para ayudar a la recuperación de La Palma. Conmovidos por la tragedia producida por la erupción de la la Isla Bonita, que arrasó 2.000 viviendas, 27 cocineros de prestigio de todo el país colaboraron con esta iniciativa.

La receta de solomillo con zanahoria ecológica de Jesús Sánchez en 'A pedir de vaca' será versionada por el chef palmero Pedro Hernández y el cántabro afincado en Tenerife Alberto González Margallo (San Sebastián 57). Ambos cocinarán en directo sus propuestas y Margallo se ha comprometido a incluir su plato en la carta de su restaurante de la capital tinerfeña y a donar los beneficios para los damnificados de La Palma.

A las 13:30 horas, el escenario Heineken acogerá la presentación de la nueva marca del Grupo Venture, que con 25 años de experiencia cuenta con 16 establecimientos en Tenerife. Venture Collections engloba el Trío Gastronómico del Sur de Tenerife: CHAR Fuego y Brasas, Kensei (japonés contemporáneo) y Lagarto (brasserie). El chef Babacar Kall hará un showcooking en el que desvelará todos los secretos en el manejo de la cocina de fuego real que cada día demuestra en CHAR Fuego y Brasas, y lo hará presentado por el periodista Daniel Salas, creador de Cocinillas, del periódico digital El Español.

gastrocanarias-202-ponentes_archipielago-gourmet

El miércoles 28, a las 10:30 horas, llegará de la mano de Makro el popular chef coreano Luke Jang. Curtido en los fogones de elBulli y Mugaritz, Luke viajó como mochilero para conocer los mejores restaurantes del mundo hasta que llegó a España y decidió quedarse cautivado por la gastronomía del país y la pasión de los cocineros. Establecido en Madrid abrió Luke, un espacio aclamado por la crítica como el mejor establecimiento de cocina coreana. En su showcooking, Luke estará acompañado del chef gomero Braulio Simancas (El Silbo Gomero), elegido Mejor Chef de Canarias en la edición 2004 de GastroCanarias y valedor desde entonces de multitud de premios y reconocimientos.

Después de adentrarnos en el mundo de los fermentados coreanos y los colores de sus platos, el cocinero grancanario Carmelo Florido (El Equilibrista 33) transportará al público en un recorrido histórico por el recetario canario en su ponencia El “equilibrismo” de la cocina canaria desde Don Benito Pérez Galdós hasta el siglo XXI. Reconocido como un firme defensor del producto y el recetario canario, Florido ha sido distinguido con el BIB Gourmand de la Guía Michelin, un Sol Repsol y por la guía Qué Bueno Gran Canaria. Presentará su intervención Javier Suárez, creador de Por Fogones, de Canariasahora.com

Los fogones del escenario Heineken se apagarán a las 13:00 horas del miércoles 28 para dejarle todo el protagonismo a la sala y recibir a Abel Valverde. Quien fuera la mano derecha del Santi Santamaría, que ostentaba siete estrellas Michelin cuando falleció en 2011, está considerado uno de los mejores maîtres de España y llega a GastroCanarias con el patrocinio de los vinos Familia Torres. Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Director de Sala, en 2008, Valverde dirige en la actualidad el restaurante Desde 1911, que recuerda la fecha de fundación de Pescaderías Coruñesas, convertidas hoy en poderoso grupo gastronómico con sede en Madrid. En su ponencia, Valverde abordará algunos de los temas de su último libro 'La Sala al Desnudo' y explicará cómo fue el proceso creativo del restaurante en el que trabaja actualmente. Lo presentará el periodista José Carlos Marrero, codirector del Salón Gastronómico de Canarias.

El jueves 28 estará dedicado a los cocineros jóvenes que despuntan en las Islas. La primera ponencia será la de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, ambos reconocidos en GastroCanarias como los mejores cocineros de Canarias en 2012 y 2016, respectivamente. Hoy son los artífices del fenómeno San Hô, restaurante del hotel de lujo Royal Hideaway Corales (Adeje) recomendado por la Guía Michelin y por los usuarios de TripAdvisor, en el que fusionan lo mejor de Japón y Perú con productos canarios. El fin al principio es el título del showcooking con que el que exhibirán su cocina nikkei con alma propia de la mano del Grupo Barceló.

El cierre lo pondrá el chef grancanario Borja Marrero. El jueves, a las 13:30 horas, comenzará su showcooking, sobre La Cocina de Muxgo, su primer restaurante en la capital grancanaria, abierto a principios de este año y que en solo cuatro meses se ganó un lugar entre los recomendados de la Guía Michelin. Marrero desarrollará su insólita creatividad de km0 en "círculo cerrado" a través de la gran lubina atlántica Aquanaria y otros de sus productos fetiche. Será presentado por el periodista, escritor y crítico Xavier Agulló, Premio Nacional de Gastronomía por su labor.

Todas las actividades tendrán acceso libre para los asistentes al Salón Gastronómico hasta completar el aforo del espacio Heineken. Además, todas las ponencias y las competiciones que tendrán lugar en este escenario podrán ser seguidas por las redes sociales de GastroCanarias.


presentacion-gastrocanariasEl Recinto Ferial de Tenerife acoge en septiembre GastroCanarias con más de 200 expositores

Te puede interesar