Cine+Food 2022: cine al aire libre, gastronomía y mucho más en Vegueta

GASTRONOMÍA 13 de agosto de 2022 Por REDACCIÓN
El evento multidisciplinar de verano conquista, del 25 al 28 de agosto, ocho espacios del barrio grancanario de Vegueta con cine, gastronomía, música, talleres, teatro, animación, coloquios y libros.
cine-mas-food-vegueta-las-palmas-de-gran-canaria
Cine+Food 2022 celebra, del 25 al 28 de agosto, su programación más potente de los últimos años con la gran novedad de tener, tras 13 ediciones en el parque Santa Catalina, nueva ubicación en el casco histórico de Vegueta.

El festival cultural y de ocio de verano conquistará ocho espacios del barrio grancanario de Vegueta para dar una oferta de cine, 'masterclass' gastronómicas, música, talleres, teatro, animación infantil, coloquios y presentaciones de libros en la Plaza de Santa Ana, Plaza del Pilar Nuevo y la Casa de Colón.

El público encontrará los mejores platos en los establecimientos de restauración de las calles Mendizábal, la Pelota, Obispo Codina, Armas y Montesdeoca, muchos de los cuales ofrecerán “menús Cine+Food” a precios más económicos durante estos cuatro días, tras cerrar un acuerdo de colaboración con la asociación de empresarios Zona Vegueta.

Gastronomía y Salud

Esta 14 edición de Cine+Food vertebra toda su "línea food" en el concepto "Gastronomía y Salud", incluido en los 'showcooking', los cocineros estrellas invitados, la organización mercado Km 0 de Gran Canaria Me Gusta, los talleres de cocina internacional, las clases de aromas y café, las demostraciones de cócteles, los famosos "menús C+F" más económicos, las 'masterclass' de cata de vinos canarios, y la presentación de libros vinculados al universo cocina saludable.

Para ello, se ha organizado un espacio dedicado al 'showcooking', todos los días a las 18.00 horas, en la Plaza de Santa Ana, en el que se contará con la visita de Marta Verona, ganadora de "Masterchef" 6, quien vendrá acompañada de su libro "No comas como un zombi". En él nos enseña a incorporar herramientas en nuestro día a día que nos ayudan a entender cómo comer sano sin necesidad de hacer dietas. Cómo hacer una buena lista de la compra, qué alimentos debemos escoger para tener en nuestra nevera y el mejor material para cocinar de manera saludable, ocuparán la temática de su charla presentación en el marco incomparable de la Casa de Colón, tras su masterclass.

marta-verona-ganadora-masterchef_6
Marta Verona, ganadora del programa televisivo "Masterchef" 6.

Con la finalidad de dar visibilidad al gran talento de los expertos gastronómicos de la Isla, la programación de 'showcooking' se completa con otros reputados cocineros como es el caso de Braulio Rodríguez, del restaurante Majuga, quien trabaja como nadie el producto de temporada y nos enseña a aprovechar al máximo los alimentos que incluye en sus recetas.

Las tendencias saludables en el sector de la repostería también han encontrado un hueco en la programación; de la mano de Lava y Salt aprenderemos recetas aptas para todo tipo de intolerancias. Pastelería vegana, productos sin lactosa o galletas sin gluten adornan las estanterías de este establecimiento, situado en la capital grancanaria.

Acompañando a las estrellas de la alimentación, tendremos a expertos en cafés y en coctelería de autor, que mostrarán en la Plaza de Santa Ana sus habilidades trabajando materias primas producidas en la Isla. Los mejores aromas precederán a los maestros de la cocina y le seguirán los cócteles más originales.

Por otro lado, una amplia representación de los productores locales llenará el espacio destinado al mercado Km 0 de Gran Canaria Me Gusta con sus productos. Aceites, quesos, bebidas, dulces tradicionales y un sinfín de productos que podrán ser degustados y adquiridos durante los cuatro días que tendrá lugar el evento, en la Plaza de Santa Ana. Catas de vinos Denominación de Origen Gran Canaria y maridaje con los mejores quesos de la Isla, talleres de cocina internacional y los famosos "menús C+F" más económicos elaborados por los restaurantes de la zona que con sus mejores ingredientes pondrán a prueba a los paladares más exigentes.

Dos espacios de cine de verano al aire libre, al mismo tiempo

La organización crea, por primera vez, dos espacios de "cine de verano al aire libre", que ofrece -al mismo tiempo- programas cinéfilos distintos para dar una oferta a todo tipo de público con cerca de 50 producciones audiovisuales.

El patio de butacas dispuesto para disfrutar de las proyecciones programadas en la Plaza de Santa Ana busca llenar durante las cuatro jornadas esta 14 edición del Festival. La película más premiada del año, 'CODA', la celebración del sesenta aniversario del agente 007 con el título "Sin tiempo para morir", la mítica lucha entre las escuderías Ford y Ferrari reflejada en el título “Le Mans´66”, y el musical "En un barrio Nueva York" serán los títulos que más público atraigan, en la primera sesión a las 20.30 horas, a la icónica plaza del casco histórico, situada entre el Ayuntamiento y la Catedral.

Esta gran pantalla al aire libre, de 14 metros de largo por 6 metro de ancho, acogerá en una segunda sesión, a las 22.30 horas, películas con una puesta visual o argumentativa más arriesgadas con títulos como el musical "Annette", "Arthur Rambo" y "Rush", este último título programado para el sábado junto a "Le Mans´66" para conformar una noche dedicada a las carreras de automóviles llevadas a la gran pantalla.

Mientras se celebra la fiesta del cine de verano en Santa Ana, otro espacio con encanto como la Plaza del Pilar Nuevo ofrece a las 21.30 horas, al aire libre y con acceso gratis, las proyecciones de clásicos vinculados a grandes aniversarios que se cumplen este año. Cine+Food celebra el 40 aniversario de "E.T. El extraterrestre" con la emisión del filme de Steven Spielberg, el jueves, 25 de agosto; el 30 aniversario del estreno de "Drácula, de Bram Stoker", de Francis Ford Coppola, el viernes, 26 de agosto; y celebra el 50 aniversario de las míticas "Cabaret", el sábado 27; y "El Padrino", el domingo 28.

La Plaza del Pilar Nuevo será, también, durante la tarde punto de encuentro de la familia con actividades de animación y proyecciones destinadas al público en horario de 17.00 horas, su primera sesión, y a las 19.00 horas, la segunda. Las películas preferidas de los más pequeños como "Clifford, el gran perro rojo", "Tom y Jerry", "El bebé jefazo, negocios de familia", "Canta 2" y "Hotel Transilvania: transformanía" son algunos títulos que podrán verse en compañía de la familia al aire libre en los 4 días de este festival.

Cine+Food 2022 añade un tercer espacio de cine en la Casa de Colón donde se ofrece un programa especializado englobado en los ciclos temáticos y debates. El jueves 25 de agosto, a las 16.00 horas, el salón de actos de la Casa de Colón abrirá las sesiones de forma especial con la proyección de "Alcarràs", película española ganadora del Oso de Oro de la Berlinale. Su joven directora Carlas Simón presentará la película con unas palabras dirigidas al público canario, y contará las claves de este experimental filme.

Con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por la concejala Mari Carmen Reyes, se ofrece el 'Ciclo Cine y Mujer' donde se abordarán temáticas vinculadas al universo femenino y que requieren de una visibilidad y reflexión para superar ciertos clichés o problemas enquistados en la sociedad, como son las familias monoparentales, el aborto, la pornografía y la violencia de genero. Este ciclo, que se proyecta todos los días a las 18.00 horas y contará con un debate al finalizar la sesión, acompañada de una moderadora vinculada al tema abordado en la película, está conformado por el filme español "AMA", de Julia de Paz Solvas (25 agosto); la francesa "El acontecimiento", de Audrey Diwan, premio León de Oro en el Festival de Venecia (26 agosto); la película sueca "Pleasure", de Ninja Thyberh (27 agosto); y "La maniobra de la tortuga", de Juan del Castillo (28 agosto).

A las 21.00 horas, en la Casa de Colón, toma protagonismo el Ciclo Cine Lgtbiq+, con el apoyo de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, dirigida por Víctor Ramírez, que repite fórmula con cuatro proyecciones y posterior foro de debate. El jueves será 'La noche L' con la proyección del filme alemán "El despertar de Nora", de Leonie Krippendorff; el viernes 26, se organiza 'La noche G', con la proyección del premiado título danés "Flee", de Jonás Poher Rasmussen, donde un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad, y por tanto se utiliza la técnica de animación visual; el sábado 27, está dedica a 'La noche Trans' con la proyección del cortometraje "Isleteñas", de Patricia Rivero, y el documental "Triángulos rosas", de Borja Lynch. Los dos directores, acompañados de algunos protagonistas del trabajo fílmico estarán presente en el acto y posterior diálogo con el público; finaliza el ciclo, el domingo 28, con 'La noche Bi' donde se proyecta la comedia estadounidense, centrada en una familia judía, titulada "Shiva Baby", de la directora Emma Seligman.

Los conciertos protagonizados por músicos de la Gran Canaria Big Band se retrasarán de las 19.00 a las 19.30 horas en la plaza de Santa Ana para no coincidir con la celebración de la misa en la Catedral de Las Palmas, cuyo inició es las 19.00 horas, el fin de semana.

Te puede interesar