El queso de Gran Canaria, protagonista de un press trip organizado para medios de comunicación especializados en gastronomía

GASTRONOMÍA 14 de julio de 2022 Por REDACCIÓN
Periodistas nacionales e internacionales han participado en esta experiencia donde han conocido de primera mano la calidad de los quesos grancanarios recorriendo algunos de los pagos insulares de mayor producción quesera y sus queserías artesanales.
press-trip-foro-internacional-del-queso-gran-canaria-turismo
El fin de semana previo a la celebración del II Foro Internacional del Queso de Gran Canaria ha visitado la Isla un grupo de periodistas especializados en gastronomía de medios nacionales e internacionales.

El programa de visitas expresamente diseñado para ellos ha permitido a los participantes descubrir el valor de un territorio que transmite su singularidad a productos como el queso, considerado una de las joyas gastronómicas de la Isla.

Este viaje de prensa ha sido la antesala de las jornadas celebradas en Infecar los días 11 y 12 de julio centradas en el queso, línea que también ha seguido este press trip organizado por Turismo de Gran Canaria. Desde su llegada a la isla, la agenda de visitas y actividades les ha llevado a conocer algunos de los tesoros del patrimonio natural e histórico isleño, con paradas en el Cenobio Valerón, las Salinas de Tenefé, las Dunas de Maspalomas, el Valle de Mogán, Veneguera o las piscinas naturales de Agaete.

press-trip-foro-internacional-del-queso-gran-canaria-turismo-2

Un recorrido lleno de paisajes imprescindibles para entender la identidad de los quesos de Gran Canaria, que pudieron degustar en las visitas a queserías como la Era del Cardón, en Agüimes, y en la de El Caidero, en Fontanales, Moya. En ellas las queseras y ganaderos grancanarios transmitieron al grupo todo su saber hacer, algunos con el empleo de prácticas ancestrales, resaltando las particularidades de cada una de las zonas, que dan como resultado un producto único en cada caso, dependiendo de la orografía en la que paste el ganado y la climatología del lugar de producción y secado de las piezas.

press-trip-foro-internacional-del-queso-gran-canaria-turismo-3

Además, en este viaje de prensa no podía faltar poner en valor la oferta gastronómica de Gran Canaria, un sector en verdadero auge, con propuestas de vanguardia combinadas con tradición repartidas por cada uno de los rincones de Gran Canaria.

También pudieron descubrir y disfrutar de otros productos representativos de la Isla y que nos distinguen, como el cultivo de café en Agaete, zona de clima tropical en la que se adentraron visitando la Finca La Laja, entorno espectacular en el que mantuvieron un encuentro con cocineras tradicionales locales. Se incluyó la visita a la destilería del Ron Arehucas, una de las más antiguas de Europa, y un paseo por las calles y plazas del Conjunto Histórico de Vegueta-Triana, cuna de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

press-trip-foro-internacional-del-queso-gran-canaria-turismo-4

En este viaje sensorial por Gran Canaria también hubo tiempo para zambullirse en las aguas del Océano Atlántico, concretamente en las piscinas naturales del norte, espacios de relax rodeados de la naturaleza volcánica que marca un territorio lleno de contrastes paisajísticos.

Ya el lunes se integraron con el resto de participantes II Foro Internacional del Queso de Gran Canaria, compartiendo las sesiones de este evento que ha congregado a productores, cocineros, científicos y medios de comunicación alrededor de un único elemento: el queso.

press-trip-foro-internacional-del-queso-gran-canaria-turismo-5

Una cita que refleja la apuesta de Turismo de Gran Canaria por la promoción de este producto como seña de identidad, en la que han participado reputados cocineros como Quique Dacosta y Albert Adriá, quienes han reconocido en este certamen la variedad, calidad y las inmensas posibilidades culinarias de las elaboraciones de Gran Canaria.

En la segunda edición del Foro Internacional del Queso, impulsado por las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y Turismo de Gran Canaria, se ha puesto de relieve el buen momento que atraviesa la gastronomía de Gran Canaria y la puesta en valor del queso artesanal de la isla, en sus distintas variedades y elaboraciones, como un producto por descubrir y consolidar en las principales cocinas del país.

Te puede interesar